Protagonista en el Salón de Hannover, donde Ford Presenta la Transit con Nuevo Sistema de Tracción Total y SYNC 3. Ford presenta las nuevas versiones de Transit y Transit Custom equipadas con el nuevo motor diésel Ford EcoBlue en el Salón del Vehículo Comercial de Hannover 2016.
El nuevo y avanzado motor diésel Ford EcoBlue toma el escenario principal del Salón del Vehículo Comercial de Hannover 2016, ofreciendo unos costes de mantenimiento reducidos y una mejora en el rendimiento de los últimos modelos de Transit y Transit Custom de Ford. El motor Ford EcoBlue viene equipado en cada vehículo presente en el stand de Ford en el Salón de Hannover, y ofrece a los usuarios de vehículos comerciales una mejora de la eficiencia de combustible de hasta un 13 por ciento con respecto al anterior motor diésel 2.2 litros, con emisiones de CO2 a partir de 157 g/km, así como significativas mejoras en par a bajo régimen que permiten una mejor conducción.
Hannover también marca el debut de las versiones automáticas de seis velocidades de la Transit y Transit Custom, y Ford ha presentado una versión de la Transit mejorada con sistema de tracción total (AWD) y el nuevo sistema de comunicaciones SYNC 3. Dos años después de completar su gama Transit en la edición de 2014 del Salón de Hannover, Ford se ha establecido de manera firme como la marca de vehículos comerciales con mayor crecimiento en Europa. Durante los pasados 24 meses, Ford ha visto cómo crecía su cuota de mercado, pasando del 10.8 al 12.9, pasando de ser la cuarta marca más vendida a la número uno. El crecimiento en ventas de vehículos comerciales Ford se mantiene en 2016, con un aumento del 18 por ciento interanual en la demanda de la ampliada gama Transit y del pickup Ranger en un 18 por ciento entre agosto de 20015 y el mismo mes de 2016, con 208.000 vehículos vendidos. “El motor EcoBlue de Ford es una auténtica revolución en el ámbito del diésel, gracias a su combinación de costes operativos reducidos, excelente rendimiento y emisiones más limpias”, asegura Bernhard Mattes, presidente de Ford Alemania. “Tal y como demuestra nuestro aumento de ventas, Ford ya ofrece la gama más avanzada de vehículos comerciales en Europa, y el nuevo motor Ford EcoBlue sitúa a nuestros modelos en un nivel superior”.
El nuevo motor diésel Ford EcoBlue 2.0 litros utiliza una arquitectura de ingeniería completamente nueva para poner a disposición de los usuarios la próxima generación de motores limpios y eficientes para los futuros turismos y vehículos comerciales de Ford. El motor 2.0 litros ha sido desarrollado con lo último en tecnologías de turbo, inyección de combustible, sistema de combustión, diseño estructural y baja fricción, para ofrecer mejoras significativas en eficiencia de combustible y rendimiento, conservando la excelente solidez y bajo coste operativo que se espera de una Ford Transit. El motor Ford EcoBlue 2.0 litros, ya disponible en las versiones más recientes de los modelos Transit y Transit Custom, se ofrece en versión de 105 CV, 130 CV y 170 CV. Todas ellas suponen un aumento de potencia y par con respecto al motor 2.2 litros al que sustituyen. La mejora de la potencia de bajo régimen, con un 20 por ciento más de par a 1.250 rpm, dota a la conducción diaria de un rendimiento más flexible y fiable. La mejora significativa de la eficiencia de combustible hace posible unos costes operativos menores. Los modelos de Transit equipados con un Auto-Start-Stop opcional cuentan con unas emisiones de CO2 a partir de 174 g/km y de un consumo medio de combustible de a partir de 6.6 l/km, lo que supone una reducción del 10 por ciento sobre el modelo anterior equivalente.
Los vehículos Transit Custom equipados con Auto-Start-Stop opcional cuentan con emisiones de CO2 a partir de 157 g/km, con un consumo medio de combustible a partir de 6.1 l/100 km, un 13 por ciento menos que el modelo equivalente al que sustituye. Ford calcula un ahorro de combustible de hasta 1.600€ cada 130.000 km para los usuarios de la nueva Transit Custom 105 CV con respecto al anterior modelo de 100 CV. Los costes de revisiones periódicas también se ven reducido, con los intervalos variables de servicio de hasta dos años/60.000 km, hasta 10.000 km más entre puesta a punto y puesta a punto tanto para la Transit como para la Transit Custom. El motor diésel Ford EcoBlue ha sido diseñado para cumplir con los rigurosos estándares de resistencia de vehículos comerciales de Ford, sometiendo a las unidades de Transit al equivalente a 5.5 millones de kilómetros de pruebas de resistencia, incluidos 400.000 kilómetros de pruebas en manos de usuarios reales de Transit. El stand de Ford en el Salón de Hannover refleja la enorme variedad de modelos de Transit y Transit Custom disponibles con el motor diésel Ford EcoBlue para todo tipo de negocios, incluyendo una amplia oferta de chasis especializados y conversiones que van de furgones refrigerados a minibuses y vehículos de emergencias-
Los usuarios de Transit con tracción delantera y los usuarios de Transit Custom que precisan de confort y comodidad en entornos urbanos pueden elegir ahora una transmisión automática SelectShift de seis velocidades, disponible a principios de 2017, en lugar del cambio manual de serie. La nueva transmisión se puede elegir en combinación con las versiones de 130 Cv y 170 CV del motor Ford EcoBlue, con Auto-Start-Stop de serie en todas las variantes. La transmisión ha sido diseñada especialmente para la Transit, incluyendo un nuevo conversor de par y nuevo revestimiento exterior, y está basado en un diseño de gran resistencia que ha sido probado con éxito en potentes modelos de tracción delantera para el mercado norteamericano, con una capacidad de par de más de 415 Nm. Un calibrado único garantiza que la transmisión se ajusta a la perfección al envío de par del motor diésel Ford EcoBlue, ofreciendo un rendimiento fiable, una excelente economía de combustible y emisiones de CO2 de tan solo 174 g/km en la Transit Custom. La transmisión puede detectar cuando el vehículo se encuentra en una carretera con pendiente escarpada, o cuando transporta una carga pesada, y ajusta la estrategia de cambio de marcha para ofrecer un rendimiento óptimo.
La transmisión por control electrónico permite cambios de marcha suaves y rápidos –el tiempo habitual de cambio de marcha se estima en menos de 0,5 segundos- y la tecnología SelectsShift ofrece la opción de cambio manual, que permite un mayor control, mediante un botón situado en el lateral de la palanca de cambios. El dispositivo Auto-Start-Stop ha sido cuidadosamente calibrado para ajustarse a las necesidades de los usuarios de vehículos comerciales, con una bomba eléctrica que mantiene la presión de transmisión para que el conductor pueda arrancar rápidamente tan pronto como se vuelva a encender el motor.
El sistema de Tracción Total Inteligente para la Ford Transit ha sido rediseñado para conseguir mayores capacidades en combinación con el nuevo motor diésel Ford EcoBlue. La nueva cuarta generación del sistema de tracción total para Transit cuenta con un diseño mejorado que combina el diferencial delantero y el acoplamiento de la tracción total en una sola unidad compacta. Este diseño revisado reduce en 10 kg el peso y permite que se instale la línea de conducción de manera más eficiente alrededor del diseño del motor Ford EcoBlue. Los ingenieros de Ford también han mejorado el calibrado del Control Electrónico de Estabilidad y del sistema de control de la tracción total para hacer posible una mejora en la tracción y la estabilidad en todo tipo de situaciones de conducción. En combinación con la mejora del par de bajo régimen del motor EcoBlue, la nueva generación del sistema permite a los conductores un avance más suave y fiable en superficies difíciles, mejorando las ya de por sí excelentes tracción y dinámica de conducción que ofrece el sistema. El sistema de tracción total de la Transit distribuye de manera automática el par motor disponible a las ruedas delanteras y traseras utilizando para ello un acoplamiento de tracción total dotado de control electrónico desarrollado de manera específica, y puede variar la distribución de par trasero y delantero entre 0:100 y 50:50. Existe la posibilidad de seleccionar dos modos: el modo de tracción total automática estándar, adecuado para la mayoría de situaciones de conducción, y el modo de tracción total con modo bloqueo que mejora la tracción en situaciones de conducción más extremas como montañas de arena o nieve profunda. Los modelos de Transit con tracción total están disponibles el motor Ford EcoBlue de 130 CV y 170 CV, que logran una eficiencia de combustible mejorada y emisiones de CO2 a partir de 224 g/km y un consumo medio de combustible de 8.6 l/100 km, lo que supone una mejora del 11 por ciento con respecto al modelo anterior.
La tracción total está disponible en las diversas carrocerías de Transit: van, kombi, y chasis cabina, y resultará interesante para aquellos usuarios que se enfrenten habitualmente a carreteras nevadas y resbaladizas y condiciones off-road ligeras, tales como vehículos de servicio en pistas de esqui, empresas en zonas rurales y empresas de mantenimiento en todo tipo de condiciones meteorológicas. Los nuevos modelos de Transit con tracción total pueden encargarse ya y comenzarán a entregarse a principios de 2017.
“Necesito gasolina”: SYNC 3 responde a sencillos comandos. Los modelos más recientes de Transit, Transit Connect y Ranger pueden configurarse ahora con el nuevo sistema de comunicaciones SYNC 3, que permite a los conductores controlar sus smartphones conectados, los sistemas de audio y navegación y las funciones del climatizador (cuando este está equipado) mediante comandos de voz aún más coloquiales. Con solo pulsar un botón y decir “necesito gasolina”, “necesito un café” o “encontrar una dirección”, los conductores pueden localizar estaciones de servicio y cafeterías cercanas o la ubicación de su siguiente trabajo. El sistema guía entonces al conductor al destino seleccionado a través del navegador.
SYNC 3 ha rediseñado su pantalla táctil, que ahora incorpora botones más grandes y fáciles de utilizar, y puede utilizarse igual que un smartphone, con funciones de arrastrar y hacer zoom. El sistema cuenta con un procesador más potente y también ofrece un rendimiento más rápido y fiable. SYNC 3 ha sido diseñado como complemento de los smartphones modernos y proporciona un potente conjunto de funcionalidades a los usuarios que utilizan su vehículo como oficina móvil, incluidas llamadas telefónicas mediante el uso de comandos sencillos de voz, lectura de mensajes de texto y compatibilidad total con Apple CarPlay y Android Auto. Lo usuarios pueden utilizar la función AppLink integrada para controlar mediante comandos de voz o desde la pantalla táctil del vehículo una amplia variedad de populares aplicaciones de smartphone desde un teléfono conectado con sistema Android o iOS, permitiéndoles acceder al parte meteorológico más reciente, a servicios de música o a información local sobre estacionamiento. AppLink también ofrece la oportunidad a desarrolladores de crear aplicaciones a medida utilizando datos del vehículo, tales como herramientas de logística u optimización de flotas, que podría suponer valiosos beneficios para propietarios de negocios.
Ya se pueden realizar pedidos de los modelos Transit Custom Kombi M1 y Tourneo Custom de Ford con un sistema de suspensión neumática trasera exclusiva en el segmento. Se empezarán a entregar a finales de 2016. El sistema fue desarrollado específicamente para las versiones de pasajeros de la Transit Custom y cumple completamente con los estándares de resistencia de Ford para vehículos comerciales. El diseño de la suspensión cuenta con un brazo a cada lado del vehículo, con un compresor de aire con control electrónico que adecúa la dureza de la suspensión a las condiciones de conducción. Unos sensores de altura de los brazos detectan si cambia la carga del vehículo, por ejemplo cuando suben o bajan pasajeros del vehículo, y el muelle se ajusta automáticamente a la nueva condición de carga y mantiene una altura de conducción. Los muelles, incluido su perfilado interior, han sido diseñados expresamente para el vehículo, con un extensivo trabajo de calibrado por parte de especialistas de Ford en aerodinámica, con el objetivo de lograr las características de conducción deseadas.
Este sistema de suspensión es ideal para usos como el de lanzadera y transfers, en los cuales la carga en la parte trasera del vehículo puede variar en hasta una tonelada dependiendo de la cantidad de pasajeros y de su equipaje. El sistema permite al vehículo una conducción versátil y controlada en una amplia variedad de condiciones de carga, ofreciendo un mejor confort y dinámica de vehículo a los pasajeros. Los nuevos modelos de Transit y Transit Custom con motor Ford EcoBlue también se benefician de nuevas tecnologías avanzadas de asistencia al conductor que mejoran la seguridad y el confort al volante. Estas incluyen el sistema de Asistente Precolisión, el primero en todo el segmento en incorporar tecnología de detección de peatones, que reduce la gravedad de algunas colisiones frontales en las que se ven envueltos vehículos y peatones, o ayuda a los conductores a evitar completamente algunos impactos. Se ha equipado a ambos modelos con una versión mejorada del Control de Estabilidad Electrónico de serie, que ofrece una variedad de funciones que mejoran la estabilidad del vehículo bajo condiciones extremas de conducción, incluyendo estabilización lateral, un nuevo sistema que activa el freno en un lado del vehículo para reducir el efecto de golpes de viento laterales repentinos en la trayectoria del vehículo.