www.economiadehoy.es

Desayuno Informativo del Club Diálogos para la Democracia

Situación de la empresa española en la actual coyuntura económica y política

miércoles 28 de septiembre de 2016, 17:31h
Situación de la empresa española en la actual coyuntura económica y política
Ampliar
Antonio Garamendi Lecanda, Presidente de Cepyme: “La clase política y la economía iban en línea recta, pero la política se ha quedado paralizada”.
Antonio Martínez, Director Financiero y Subdirector de IberCaja: “La competitividad es la clave para recuperar las cuotas de empleo que perdimos durante la crisis”
Situación de la empresa española en la actual coyuntura económica y política
Ampliar
El Club Diálogos para la Democracia y su presidente, Antonio Gavilanes Dumont, han organizado , con la colaboración de IberCaja, un Desayuno Informativo sobre la situación de la empresa española en la actual coyuntura económica y política, con la participación de D. Antonio Garamendi Lecanda, Presidente de Cepyme, y D. Antonio Martínez Martínez, Director Financiero de IberCaja Banco. En el acto, celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid, también ha intervenido D. Joaquín Vizmanos Pérez, Subdirector de Informativos y Jefe de Economía de la Cadena COPE, como moderador del coloquio.

Ante un auditorio de casi 240 personas y la representación de más de 15 países, Antonio Garamendi, Presidente de Cepyme y Presidente de Confemetal, ha destacado que se está perdiendo el valor de la palabra ‘empresario’, y no debemos confundirla con ‘emprendedor’. “La clase política y la economía iban en línea recta, pero la política se ha quedado paralizada”. Como consecuencia, durante la crisis han caído 900.000 empresas en España, y no debemos olvidar que una gran parte de la sociedad son los medianos y pequeños empresarios. “Yo quiero que las pequeñas empresas sean medianas y las medianas sean grandes”, ha asegurado Garamendi.

Posteriormente, el Presidente de Cepyme ha pasado a enumerar los problemas a los que se enfrentan los empresarios en la actual coyuntura económica y política de nuestro país. En primer lugar, la financiación, que ha subido con respecto a los tiempos de crisis, ya que las solicitudes de crédito se han reducido debido a la falta de confianza. Y ha incidido en que “el gran problema de la financiación en España es la morosidad privada, que impide a los empresarios invertir su dinero en exportaciones, por ejemplo”.

En segundo lugar, los empresarios se enfrentan al problema de los costes salariales. Las cotizaciones sociales se encuentran un 30% por encima del resto de países europeos. “Hay una gran diferencia entre lo que recibe el trabajador y lo que le cuesta al empresario”, ha añadido Garamendi. En tercer lugar, los costes energéticos son altos y “hay que apostar por que se sitúen en el nivel medio europeo”. Por su parte, la innovación es otro punto a mejorar en las pequeñas y medianas empresas. Para ello, necesitan ayuda en los aspectos financiero y tecnológico, al igual que para la internacionalización.

Y, por último, los impuestos. “Los empresarios pensamos que debería haber más bases imponibles y menos impuestos, lo que equivaldría a aumentar la facturación”, ha asegurado el Presidente de Cepyme. Y ha añadido que “los impuestos de patrimonio y sucesiones provocan que no merezca la pena montar una empresa, ya que el 70% de los beneficios que generas se los queda el Estado”. Ha finalizado su intervención animando a la población española a “salir adelante entre todos, porque este país merece la pena”

Antonio Martínez Martínez, Director Financiero y Subdirector de Ibercaja Banco, ha destacado durante su intervención que “la competitividad es la clave para recuperar las cuotas de empleo que perdimos durante la crisis”. Las Pymes son la base del tejido económico de cualquier país, sobre todo en España. El desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información les abre un mundo de oportunidades y retos. “Nunca una Pyme ha tenido acceso a tantos clientes y mercados”. Sin embargo, “el consumidor también tiene acceso a más información y un abanico de opciones más amplio”, ha asegurado Antonio Martínez. Y ha finalizado su intervención recordando que “hay que ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que crezcan, entender y trabajar para derribar las barreras que impiden su crecimiento, una batalla en la que las organizaciones empresariales como Cepyme juegan un papel fundamental”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios