La Fundación BBVA y el Ivie presentan Esenciales, una nueva serie de documentos breves divulgativos sobre temas económicos
miércoles 02 de diciembre de 2015, 18:06h
Esenciales es una nueva serie mensual de breves documentos divulgativos sobre cuestiones económicas esenciales, fruto de la colaboración entre la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). La formación, el empleo y la inclusión social, el capital humano y tecnológico, la situación financiera de las economías, los determinantes del bienestar, el cambio de modelo productivo, etc. son algunos de los temas que se abordarán en Esenciales. Más de veinte años de colaboración entre ambas instituciones quedan recogidos en 58 monografías, 60 documentos de trabajo, 96 cuadernos de divulgación, 7 bases de datos y cerca de 60 seminarios.
LaFundación BBVA y el Ivie lanzan Esenciales, una serie de documentos breves orientados a difundir los principales resultados del programa de investigación que ambas instituciones vienen desarrollando durante los últimos veinte años.
Breves, accesibles e incluyendo el último dato disponible, los números de la serie Esencialesanalizarán cuestiones tratadas en las investigaciones recientes conectando siempre con la actualidad. Esenciales tendrá una periodicidad mensual y abordará temas diversos en los ámbitos del crecimiento y la competitividad; el capital humano y el conocimiento, la estructura productiva, el bienestar y el capital social, el desarrollo regional o la desigualdad personal y territorial. En el primer número que abre esta nueva serie se analiza uno de los grandes retos a los que se enfrenta la economía española, el problema del infraempleo y del aprovechamiento del capital humano.
“El lanzamiento de Esencialesforma parte del programa de la Fundación BBVA para generar y difundir conocimiento objetivo sobre dimensiones y facetas fundamentales del crecimiento económico de España y sus comunidades autónomas, así como la distribución de la riqueza y la evolución del bienestar. Cada número de Esenciales descansará en análisis rigurosos, utilizando modelos conceptuales de frontera, técnicas estadísticas avanzadas y bases de datos robustas. Se prestará especial atención a la evolución de las cuestiones analizadas, sobre la base de series temporales, y a la perspectiva comparada con otras sociedades. Esenciales quiere ofrecer una serie de materiales útiles para fundamentar las decisiones de los agentes públicos y privados que favorezcan un modelo de crecimiento sostenible, intensivo en conocimiento, y la equidad”, explica Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA.
Por su parte, Francisco Pérez, Director de Investigación del Ivie y Catedrático de la Universitat de València, destaca la importancia de “la transferencia de resultados de las investigaciones a la sociedad para ponerlas en valor. Las investigaciones del Programa FBBVA-Ivie se ocupan de problemas socioeconómicos relevantes, muchas veces estructurales, y buscan aportar diagnósticos bien fundados de los mismos. Nuestro deseo es que sean útiles tanto a los que están interesados en comprender lo que nos pasa como a quienes deben adoptar decisiones para solucionarlos”, destaca
La colaboración entre la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) se inició en 1994 y se extiende durante más de dos décadas. Gracias a la misma se han desarrollado más de un centenar de proyectos, materializados en 58 monografías e informes, 7 bases de datos, 60 documentos de trabajo, 96 cuadernos de divulgación y cerca de 60 seminarios. Junto a los resultados de investigación propiamente dichos, se han desarrollado numerosas actividades de difusión que han contribuido a proyectar la alianza entre ambas instituciones y transmitir a la sociedad los resultados de su esfuerzo conjunto por analizar problemas actuales de relevancia para la economía y la sociedad.
La Fundación BBVA y el Ivie identifican y analizan temas de interés social que abordan en su programa de investigación conjunto: La recuperación del crecimiento en las economías avanzadas y la mejora de su productividad mediante una orientación de los procesos de inversión hacia los activos basados en el conocimiento, la innovación y la digitalización; la formación como base de la capacitación para el empleo y la inclusión social; el papel de la universidad en la acumulación de capital humano y tecnológico; los desafíos de la integración europea y la globalización; las amenazas para el bienestar, el futuro del sector público, la igualdad de oportunidades y la eficacia con la que funcionan las instituciones.