www.economiadehoy.es

Las bolsas agradecen el previsible acuerdo de producción al que llegará la OPEP

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
jueves 29 de septiembre de 2016, 19:48h
Lideradas por el sector energético, la gran mayoría de las bolsas europeas han subido en la jornada de hoy. Además, los buenos datos macroeconómicos publicados han ayudado a incrementar el optimismo.
El Ibex ha avanzado un 0,64% hasta los 8.796 puntos, que puede saber a poco tras haberle visto ganar más del 1,30% en los primeros minu5tos de la sesión. Repsol, Arcelormittal y Técnicas Reunidas se han situado al frente al subir más del 2%. Por el contrario, IAG ha sido el farolillo rojo (-1,43%) seguida por Banco Popular (-0,91%), que ya pierde más de un 10% desde que comenzó septiembre.

En el resto de Europa se han subido al carro de los avances el CAC francés (+0,26%) y el MIB italiano (+0,72%), no así el DAX alemán (-0,31%), lastrado en esta ocasión por Commerzbank. Los títulos de la entidad alemana han retrocedido un -3% al detallar su plan de reestructuración, del que destaca la eliminación de 1 de cada 5 empleos y la cancelación del dividendo.

El petróleo registró ayer una subida del 7% en las horas posteriores a conocerse que la OPEP tiene muy avanzado un acuerdo para limitar la producción de crudo. El Brent ha pasado a rondar los 49 dólares por barril, disparando la cotización de las petroleras y provocando una caída en las aerolíneas.

El segundo efecto que ha tenido este aumento en el precio es la revisión al alza en las perspectivas de inflación ya que los IPC dependen en gran medida de este componente. A esto se unen precisamente las cifras de IPC conocidas hoy en algunos países de la zona euro. En España, los precios crecieron en septiembre por primera vez en varios meses; un 0,3% vs -0,1% en agosto. En Alemania se ha acelerado la inflación hasta el 0,7%, por lo que parte del mercado piensa que los bancos centrales podrían empezar a normalizar la política monetaria antes de lo previsto

De la agenda macroeconómica cabe destacar las buenas cifras de confianza publicadas por la Comisión Europea, que abarca desde el sentimiento económico hasta el industrial. En EE.UU. la tercera estimación del PIB fija el crecimiento económico del segundo trimestre en el 1,4%, superando tanto la previsión anterior (en 1,1%) como el dato que estaba descontado el mercado (1,3% estimado).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios