www.economiadehoy.es

Sesión tranquila para arrancar octubre

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
lunes 03 de octubre de 2016, 18:39h
La primera sesión del mes ha transcurrido sin grandes altibajos y marcada por el cierre de las bolsas de China y Alemania por festivo, por lo que el volumen de negociación ha sido inusualmente bajo.
En Europa, solo la bolsa británica se ha salido del guión al subir más de un 1%. En el resto de plazas se han alternado las caídas (Ibex -0,32%, MIB iatliano -0,77%) y las ganancias (Eurostoxx -0,12% o CAC francés +0,12%).

El movimiento más importante es el que se ha producido en la libra esterlina después de que Theresa May haya dado a conocer el `cuándo’ se iniciará el proceso de desvinculación de Reino Unido y la U.E., que será en marzo. Sin embargo, el `cómo´ se producirá el Brexit es lo que ha hecho que la libra siga devaluándose, algo que han agradecido hoy en bolsa las empresas británicas con mayor presencia en el exterior. De hecho, el FTSE londinense se ha anotado un repunte del 1,22%.

Tras la remontada vivida en la jornada del viernes, el Ibex ha amanecido con un tono negativo del que no ha podido desprenderse ni siquiera con la publicación de algunas referencias macro mejores de lo esperado. Para mañana se espera primera hora la publicación de las cifras de paro registrado. Teniendo en cuenta que septiembre no suene ser un mes demasiado bueno para el empleo, es probable que como ya pasara en agosto, veamos un ligero aumento en el número de parados.

A nivel empresarial, Acerinox (-2,51%) ha sido el farolillo rojo de Ibex castigada por la recomendación de los analistas de UBS, que rebajan su consejo de `neutral´ a `vender´. Apenas tres valores han registrado subidas superiores al 1%: A Indra, Gamesa y Mediaset.

En el mercado de deuda, ni la ratificación del rating de España por parte de S&P ni las mayores posibilidades de evitar las terceras elecciones tras la dimisión de Sánchez han permitido a la prima bajar de los 100 puntos básicos. De hecho, la rentabilidad del bono a 10 años ha subido ligeramente hasta el 0,93%.

Las cifras de PMI manufacturero conocidas hoy son esperanzadoras. Desde Japón, donde el indicador logra situarse en terreno expansivo por primera vez en 7 meses, hasta en Reino Unido, cuya lectura ha saltado hasta los 55,4 puntos. En la zona euro y en EE.UU. han quedado en línea con lo esperado y se mantienen en zona de expansión.

El precio del barril Brent conserva los 50 dólares que recuperó tras conocerse ese principio de acuerdo entre los productores de la OPEP. Para verle en niveles superiores habrá que esperar a que se ratifique el acuerdo en la reunión de noviembre. Sin embargo, el crudo podría no tener mucho más recorrido teniendo en cuenta que con un aumento de precio podrían reaparecer en escena las compañías estadounidenses de fracking que harían de nuevo subir la producción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios