Hace unos meses, Citroën y los equipos de la Fundación del campeón de la Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia, Alberto Contador, unieron sus fuerzas en el reto benéfico “Pedaladas Solidarias” para recaudar fondos a beneficio del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC).
Los 5.414 euros recaudados en aquella jornada solidaria y donados por Citroën al CEADAC se han traducido en varios respaldos para silla de ruedas de última generación, que prestarán un gran apoyo en la rehabilitación y en la autonomía personal de los pacientes del centro. Una de las lecciones más bellas del ciclismo es ser consciente de que no siempre se pedalea para sí mismo, para ser el más rápido en subir el Tourmalet, el Angliru o el Mortirolo, para imponerse en la línea de meta o asegurarse el
maillot amarillo. Se trata, ante todo, de un deporte de equipo, en el que muchas veces es necesario trabajar y sacrificarse por el éxito colectivo.
El ganador del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia Alberto Contador es muy consciente de estos valores y busca transmitirlos a los más jóvenes por medio de la Fundación Alberto Contador y de sus equipos ciclistas, que compiten en las categorías Junior y Sub 23. La lucha contra el ictus y las enfermedades cerebrales es otra de las causas en las que tiene una implicación máxima. Una labor y un espíritu de superación en línea con los valores que defiende y representa Citroën, proveedor oficial de los vehículos de competición y apoyo de los equipos de la Fundación. Ambas motivaciones se unieron, hace unos meses, auspiciadas por Citroën, en las “Pedaladas Solidarias”, en las que los corredores de los equipos de la Fundación acumularon kilómetros en bicicletas de spinning que se convirtieron en una donación de 5.414 € por parte de Citroën al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC).
Aquel esfuerzo altruista se ha materializado con la entrega al CEADAC de respaldos de última generación para sillas de ruedas que ayudarán a la rehabilitación de la movilidad de los pacientes con daño cerebral adquirido y no progresivo. Estos dispositivos corrigen su posición en la silla para prevenir deformaciones ortopédicas, además de fomentar su autonomía personal. Creado en 2002, el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) tiene como objetivo la rehabilitación integral de las víctimas de daño cerebral adquirido y no progresivo, un mal del que se registran 100.000 nuevos casos anuales y que puede deberse a causas muy diversas, desde un ictus, un accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral o un proceso infeccioso. Los equipos ciclistas de la Fundación Alberto Contador, los RH+/Polartec Junior y Sub 23, dirigidos respectivamente por los ex corredores profesionales Félix García Casas y Rafa Díaz Justo, en la que es la cuarta temporada del proyecto auspiciado por Contador, disponen de una flota de vehículos Citroën (C5 Tourer, Jumper y Jumpy) para cubrir sus necesidades de transporte.