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Dentro del Movimiento Impulsando Pymes 2016

Impulsando Pymes reúne a grandes empresas nacionales e internacionales con las pymes y startups de Málaga para asegurar el éxito de sus negocios

miércoles 05 de octubre de 2016, 16:58h
Maria del Mar Martin Rojo
Maria del Mar Martin Rojo
En la apertura, María del Mar Martín Rojo, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Málaga, destacó el atractivo que ofrece la ciudad a empresas de todos los sectores y tamaños, nacionales e internacionales. El objetivo del Encuentro es que las pymes y start-ups aprendan de la mano de empresas de éxito las claves para triunfar y servirse de su experiencia para que el proceso de transformación digital y la materialización de las ideas como negocios viables, sea más rápido, eficiente y económico.
María del Mar Martín Rojo, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Málaga y Delegada del Área de Gobierno para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, presidió la apertura, en el Edificio Servicios Múltiples Municipales de Málaga la novena jornada del Movimiento Impulsando Pymes 2016, promovido por 21 grandes compañías nacionales e internacionales, que recorrerá este año 12 Comunidades Autónomas.

En su intervención, la Teniente de Alcalde ha destacado la labor de los empresarios como generadores de riqueza y su papel clave en la reactivación económica de nuestro país y destacó el atractivo de Málaga para empresas de todos los sectores y tamaños. “Movimientos como Impulsando –afirmó María del Mar Martín Rojo- hacen que cada vez haya más empresas que quieran estar aquí”.

En otro momento de su intervención indicó que las administraciones deben facilitar la creación de un entorno económico y social estable que permita retener el talento local y atraer el talento de fuera. “Málaga – concluyó la Teniente de Alcalde- está continuamente realizando actividades. Es una ciudad de oportunidades para invertir y para que haya iniciativas no solo locales, sino nacionales e internacionales, y encuentros como este de Impulsando Pymes contribuyen a hacer realidad ese éxito”.

Claves del éxito

El movimiento Impulsando Pymes ha reunido en el Edificio de Servicios Múltiples de Málaga a 21 grandes empresas nacionales e internacionales y a más de doscientas pymes y start-ups malagueñas. El objetivo del Encuentro es que las pymes y start-ups aprendan de la mano de

empresas de éxito las claves para triunfar y servirse de su experiencia para que el proceso de transformación digital y la materialización de las ideas como negocios viables, sea más rápido, eficiente y económico.

Málaga referente para las Smart Cities

Tras el éxito logrado hace dos años, en esta ocasión Impulsando Pymes puso su foco en el papel de las TIC en el impulso y desarrollo de startups y pymes en una ciudad que se ha convertido en un referente en el impulso de las TIC en Andalucía y ciudad piloto en el desarrollo de las smart cities. De esta manera, la jornada planteó múltiples sinergias con el objetivo orientar y aconsejar a las pymes de la región para impulsar su negocio y ayudarlas en su transformación digital.

Málaga es uno de los grandes focos de desarrollo tecnológico en España – señala Francisco Méndez, Director de Impulsando Pymes- una Smart City que ofrece un entorno que facilita el emprendimiento más disruptivo y que impulsa la transformación digital de los sectores más tradicionales, asegurando su futuro. Nuestro objetivo es contribuir a acelerar aún más el proceso, creando nuevas sinergias a partir del intercambio de las experiencias de éxito de grandes compañías que un día fueron también pymes”.

El Encuentro quiere favorecer la transferencia de iniciativas, tecnologías, conocimientos y experiencias entre tres grandes actores: las grandes empresas de éxito, las pymes y las start-ups. “El futuro de todos pasa por su transformación digital -indica Francisco Méndez- pero cada actor tiene unos desafíos diferentes. Las grandes empresas ya la han iniciado y tienen los medios necesarios para llevarla adelante. Las start-ups son de alguna manera ‘nativas digitales’, pero tienen que superar el reto de transformar una buena idea en un negocio viable. Por su parte, las Pymes más convencionales tienen la ventaja de que ya funcionan como negocio pero no pueden permitirse el lujo de experimentar en su transformación digital”.

Impulsando Pymes es un movimiento creado para promover el desarrollo de ambas, mejorando desde el conocimiento su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías, la innovación y las mejores prácticas empresariales.

Impulso a las pymes malagueñas

La jornada ha reunido a más de doscientas pequeñas y medianas empresas y start-ups malagueñas, interesadas en recibir el testimonio de las empresas de mayor éxito en su sector, con el objetivo de impulsar sus negocios y fomentar el crecimiento del tejido empresarial de la región.

Según el último informe del Ministerio de Industria y Turismo, el 99,93% de las empresas andaluzas son pequeñas y medianas. De ellas, el 96,46% son micro pymes y el 53,79% no tienen empleados. Las empresas de Andalucía representan el 15,07% del total de empresas españolas.

En paralelo, las empresas malagueñas constituyen un 23,29% del total sobre Andalucía. Además, es la provincia que presenta un mayor incremento en la creación de empresas -3,02%- frente a la tendencia de decrecimiento del -1,24% de la Comunidad Autónoma.

La jornada

Las jornadas tienen un desarrollo innovador y disruptor que permite, en apenas tres horas, transferir el máximo de conocimientos y experiencias a través de diferentes ponencias de 10

minutos que se centran en los diferentes aspectos de la transformación digital. Se completa con los casos de éxito de una serie de empresas locales presentados por sus gerentes.

Las ponencias

Rafael Alcaide, Director Canal Indirecto de Territorio Sur de Vodafone, habló de la importancia de la transformación digital y del papel facilitador de las telecomunicaciones en este proceso “desde mejorar la relación con clientes, proveedores y el mercado a impulsar negocios globales a través de la Web”. Para el ponente, las Redes Sociales, la movilidad, la analítica Big Data y la instantaneidad son elementos indispensables para una correcta estrategia de digitalización “Vivimos – dijo- en la inmediatez, cuando el usuario quiere acceder a servicios y productos lo hace al instante, si vuestra página web no está adaptada, habréis perdido un cliente”.

Por su parte, Ramiro Pedrote, Director de Iberinform en el Territorio Sur, demostró que la información es poder y que existen muchas maneras de acceder a ella con unos costes razonables. “Las empresas –dijo- deben verificar la solvencia de sus clientes y proveedores para evitar problemas o disponer de las mejores bases de datos para desarrollar su negocio”. Según Pedrote, la tecnología permite responder al reto de la digitalización con un menor coste “Tenemos que adaptarnos como pymes a este fenómeno, pero para digitalizar debe existir una estrategia, los datos desordenados no sirven de nada”.

En su turno, Alicia Malumbres, experta en neurogestión habló del cerebro de las organizaciones, de su capacidad para aprender y gestionar “con inteligencia” tanto el negocio como el capital humano, motivando los equipos y optimizando sus potencialidades. “La tecnología –afirmó- es nuestra arma adaptativa, pero nuestra ventaja competitiva como especie es la inteligencia relacional”.

Le siguió Jorge Frapolli, responsable de la Zona de Empresas de Málaga en Endesa, que habló de cuestiones como la eficiencia y el ahorro energético. “Los modelos de contratación son cada días más flexibles y se pueden personalizar de acuerdo con las necesidades de cada negocio, reduciendo costes y mejorando la eficiencia energética”.

Teresa Sebastiá, responsable de diseño y desarrollos de servicios en sostenibilidad y envasado de Ecoembes, aseguró que “la sostenibilidad reduce costes, mejora la productividad, la competitividad y la rentabilidad de las empresas y, además, es buena para todos”. Teresa Sebastiá, dijo que aseguró que la sostenibilidad pasa por conectar a los diferentes agentes de la sociedad civil. “Y las empresas, con sus envases, que son su tarjeta de presentación, deben ayudar a los consumidores a tomar la decisión correcta”.

María Díez, adjunta a la Dirección Comercial de JCDecaux, mostró nuevas modalidades de promoción y publicidad urbana caracterizadas por su interactividad y la capacidad de realizar compras o consultas en cualquier lugar. “Existen –dijo- nuevas herramientas que os harán conocer mucho mejor a vuestros clientes. Hay que identificar dónde está vuestro cliente y estar allí”.

Luis Jiménez, director de Negocio Internacional del Banco Santander en Andalucía, preguntó a los presentes ¿dónde están sus clientes? y afirmó que están en todas partes, animando a las empresas a abrir nuevos mercados, nacionales e internacionales. “Debemos –afirmó- ser capaces de acceder mediante la digitalización al mercado exterior y establecer una relación comercial”. Es fundamental movernos en entornos naturales de negocio para acceder a la cartera de clientes del exterior con una garantía de cobro”.

Por su parte, Francisco Ramírez, Director General B2B de LG, aportó las claves para incorporar al negocio el nuevo potencial de nuevos dispositivos que facilitan el marketing y las ventas, como los sistemas de comunicación y colaboración o la cartelería digital, creando marketplaces digitales en cualquier espacio.

Eduardo Felipe Díaz, IKEA Business Sales Leader, habló del “otro gran compañero de trabajo”, el espacio donde se desarrolla la actividad laboral y la importancia de convertir cada empresa en un espacio saludable que mejore la comunicación, la relación personal, la productividad, etc.

Manuel Plata, Director de Ventas y Trasformación Digital de AXA , aportó las claves para la construcción de un mundo mejor en el ámbito de la pyme basado en valores como la seguridad, la confianza, la privacidad… “Nosotros –dijo- trabajamos para hacer un mundo mejor y que solo un tengáis que preocupar de hacer crecer vuestro negocio”.

Premios

En el marco del Encuentro, se entregó el Premio a la Transformación Digital patrocinado por Vodafone a la empresas malagueña Ores & Bryan. Por su parte, el Premio a la Sostenibilidad y Eficiencia Energética patrocinado por Endesa, fue para el Colegio Novaschool Añoreta. Finalmente, Xabier Oraá, delegado de Ventas de Mercedes-Benz Furgonetas, anunció la nominación de la empresa Thopsh como finalista del “Concurso a la innovación en movilidad Vans2Business”. El ganador ganador se dará a conocer en la última jornada de Impulsando Pymes 2016, que se celebrará en en noviembre en Madrid.

El movimiento cuenta con el apoyo de los siguientes patrocinadores: Europcar, ATISAE, LG y Hewlett Packard Enterprise; y con numerosos colaboradores: Crédito y Caución, Correos, Data Centric, QDQ media, ATENEA Producción Gráfica, Lease Plan y Air Europa.

El roadshow hará su próxima parada en Gijón el 19 de octubre y continuará su recorrido por dos ciudades más: Vigo y Madrid, donde finalizará el próximo 23 de noviembre.

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