El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa pública Madrid Destino, ha instalado desfibriladores semiautomáticos DOC de última generación en los espacios culturales municipales más importantes de Madrid. También se ha impartido formación sobre su utilización, primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar al personal que trabaja en estos espacios, que son el Caja Mágica, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Circo Price, Madrid Arena, Matadero, Palacio Municipal de Congresos, Casa de la Panadería, Teatro Fernán Gómez, Pabellón de Cristal, Pabellón de Convenciones.
Con esta iniciativa, Madrid Destino se pone a la altura de los estándares europeos en materia de creación de zonas cardioprotegidas, la forma más eficaz de prevención de muertes por paro cardíaco. Y lo hace coincidiendo con la celebración, el próximo domingo 16 de octubre del día europeo del paro cardíaco.
Los
desfibriladores inteligentes DOC instalados por Madrid Destino cuentan con telecontrol, tele-asistencia y geolocalización 24h/365d, lo que facilita la rápida intervención de los servicios médicos de emergencia. La instalación de desfibriladores se ha completado con formación específica impartida por SAMUR-Protección Civil a los trabajadores de las instalaciones de Madrid Destino. La cardioprotección hace que las probabilidades de sobrevivir a la que es hoy la primera causa de muerte prematura en España pasen de menos de un 5% a más de un 50%.
Iniciativa de Cultura y Deportes
La iniciativa ha sido posible gracias al impulso del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, cuyos responsables son plenamente conscientes de la importancia de la cardioprotección en los lugares que registran una gran afluencia de público. “Las grandes instalaciones culturales municipales se encuentran entre los espacios públicos más frecuentados de nuestra ciudad, no solo por parte de los ciudadanos madrileños sino también por el elevado número de turistas”, ha explicado Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes. Mayer ha destacado que “las instalaciones municipales no solo deben cumplir con las mayores exigencias en materia de seguridad y prevención, sino que además, en su calidad de servicio público dependiente de la administración más cercana a la ciudadanía, deben contribuir a la seguridad y habitabilidad de su entorno”.
La cardioprotección es una tendencia emergente que trata de atajar la elevada incidencia a nivel mundial de la muerte súbita, un colapso o paro cardiaco repentino en personas que no tienen por qué haber mostrado síntomas de problemas cardíacos y que causa la muerte en pocos minutos si no se interviene de forma inmediata.
El director de Seguridad y Emergencias de Madrid Destino, Raúl Valera, explica: “Uno de mis principales objetivos a la llegada a la empresa municipal era instalar desfibriladores y formar al personal que trabaja en las instalaciones y eventos gestionados por Madrid Destino, en materia de autoprotección y actuación ante emergencias, objetivo cumplido en tan solo un año gracias a las jornadas formativas impartidas por SAMUR-PC y desde la propia Dirección de Seguridad”.