En Moda Nupcial, el salón reúne unacompleta variedad de propuestas en trajes de novias, novios, ceremonia y complementos, mostradas por más de 70 conocidas firmas y diariamente ofrece desfiles de moda nupcial en la pasarela del pabellón. Una de las novedades de esta edición es la creación del área 1001 Bodas LGTB. Un espacio expositivo específico, abierto a todo el público de la feria, en torno al que se reunirán una selección de expositores especialistas en el segmento de bodas GAY (LGBT) y de otras firmas interesadas en acercarse a este nicho de mercado. Durante el pasado año, se registraron en nuestro país 166.248 bodas. De ellas, 115.423 fueron civiles, casi un 8% más que en 2014. El gasto medio para una boda de unos 100 comensales aumentó en 2015 un 24%, situándose en 28.862 euros, según el informe realizado por IFEMA, con motivo de la celebración de la feria 1001 Bodas 2016.
Todo el universo nupcial, con sus miles de ideas, productos y propuestas para la nueva temporada se reúnen en 1001 Bodas 2016, Salón de Productos y Servicios para Celebraciones, que se celebra en IFEMA del 14 al 16 de octubre.
Este salón, abierto al público, es el mayor escaparate de propuestas nupcialesen España, abierto al público, donde encontrar todo lo necesario para crear la boda siempre soñaday dejar un buen recuerdo de su celebración. Por tanto, constituye una cita imprescindible para todos aquellos que planeancasarse.
Cerca de 300 expositores
En conjunto, el salón reunirá a cerca de 300 expositores, que además de moda nupcial sorprenderán a los visitantes con un sinfín de propuestas de productos y servicios para el Gran Día, como catering, restauración, fotógrafos, invitaciones, Wedding planners, joyas, maquillaje, peinados, música, nuevas ideas en viajes y mucho más…
También podrán vivir singulares experiencias mientras visitan la feriay buscan las mejores propuestas para su boda, como mini degustaciones de productos, descubrir trucos de peluquería y maquillaje, asistir a clases de vals gratuitas, recibir una sesión de coaching con todos los secretos y detalles para que el día de la boda sea perfecto, además de exhibiciones de magia y violín eléctrico y desfiles donde conocer de primera mano las últimas propuestas en moda nupcial –para chico y chica- y de ceremonia de mano de conocidas marcas. Y todo ello incluido en el precio de la entrada.
Entre los contenidos del salón, la moda nupcial ocupa un lugar relevante. En total, la decimoctava edición del salón reunirá a más de 70 conocidas firmas del panorama nupcial del momento, que ofrecerán al público visitante sus nuevas colecciones de novio, novia, ceremonia y complementos para la temporada 2017. Entre las marcas presentes destacan, entre otras, Aire Barcelona, Alejandro de Miguel, Ana Torres, Benitez&Paulano, Cabotine, Carla Ruiz, Eva Novias, Eva Fiesta, Felix Ramiro, Fely Campo, Franc Sarabia, Guzmán, La Sposa, Luna Novias, MaggiSottero, Manu Garcia, Alta Costura, Marco Magliotti Ceremonia, Raimon Bundó, Nathaly Novias, Patricia Avendaño, Pepe Botella, Protocolo Novios, Sant Patrick, Sonia Peña, Teresa Ripoll, White One, Vertize Gala, Marfil by Rosa Clará y Marga Sánchez.
Además de conocer las nuevas tendencias y creaciones de estas firmas en sus stands del salón, los visitantes de 1001 Bodas podrán asistir gratuitamente a los desfiles diarios de trajes de novia y novio –viernes 14, a las 18.00 h, sábado 15, a las 13 y 18.00 h. y domingo 16, a las 13.00 h- organizados por el salón, que llevarán a cabo una selección de estas marcas, en la pasarela situada en el mismo pabellón, junto a los stands. Las marcas participantes en los desfiles de esta edición de 1001 Bodas son Vertize Gala, Félix Ramiro, Pasarella by Félix Ramiro y Maggie SotterobyLunasdBoda.
Atractivas actividades y experiencias
Junto a todo ello, 1001 Bodas 2016 ha preparado un conjunto de atractivas experiencias de las que podrán disfrutar los novios mientras recorren la feria y buscan las mejores propuestas para su boda. Entra ellas está una invitación muy especial a todas las parejas de la mano de la revista de novias Wedding Style Magazine, que propone conocer servicios y productos nupciales en un espacio ambientado en la Provenza.
Por otra parte, en esta edición al igual que en las anteriores de 1001 Bodas, sólo con visitar la feria y rellenar la papeleta que recibirán al adquirir la entrada al salón, los asistentes participarán gratuitamente en el sorteo de un viaje Vuelta al Mundo para dos personas.
Nuevo área 1001 Bodas LGTB
Asimismo, 1001 Bodas 2016 incluye como novedad, el nuevo área 1001 Bodas LGTB. Un espacio expositivo específico, integrado en el conjunto de la oferta del salón, abierto a todo el público de la feria tanto si se identifica o no con este colectivo, en torno al que se reunirán una selección de expositores especialistas en el segmento de bodas GAY (LGBT), o aquellos interesados en acercarse a este nicho de mercado. El diseñador Francis Montesinos estará presente en esta área, exponiendo al público un vestido-joya de novia y un traje de novio, presentados ambos en la reciente edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el pasado mes de septiembre. Asimismo, este área acogerá dos creaciones de los diseñadores Ion Fiz y Manuel de Gotor.
La factura de la boda
La existencia de un mejor contexto económico ha animado a los novios a recuperar la tradicional idea de hacer de su boda un día inolvidable, dedicando un mayor presupuesto a todo lo relacionado con su celebración y cuidando mucho los detalles.
Según el estudio realizado por IFEMA 1001 Bodas, tomando como base datos extraídos de un sondeo de mercado, en 2015 el gasto medio para la celebración de una boda de unos 100 comensales aumentó en un 24% respecto al pasado año, situándose en 28.862 euros.
Por comunidades autónomas, la región más cara para celebrar una boda es Madrid, con un gasto medio de 37.300 euros. Le siguen Cataluña y Comunidad Valenciana, con un gasto medio de 35.330 y 33.550 euros, respectivamente, según el informe del salón 1001 Bodas de IFEMA. En el extremo contrario se sitúan Asturias, Extremadura y Canarias, con un coste medio próximo a los 20.000 euros.
Tendencias en trajes de novia y novio
El minimalismo es la tendencia clave de los vestidos de novia para la temporada 2016, con líneas depuradas y formas sencillas, que ponen todo el foco en la espalda descubierta. En colores, el blanco sigue siendo el gran protagonista, si bien ya es habitual ver en las colecciones vestidos en tonos rosa cuarzo, azul cielo, o verde agua.
No obstante, las firmas presentes en 1001 Bodas, ofrecen colecciones para todas las novias, desde soñadoras y románticas, a sobrias y minimalistas. En complementos, los detalles sutiles, como diademas, tiaras, pequeñas flores y perlas son detalles que marcan la diferencia.
Para el novio, las tendencias hablan de tejido livianos, de pura lana, en sus diferentes tonalidades de grises y azules, coordinados con pantalones de pata de gallo y rayas, chalecos en cuadros gales, mil rayas, mini cuadros, escocés y pata de gallo de corte ventana. Los tejido livianos, de pura lana, en sus diferentes tonalidades de grises y azules, coordinados con pantalones de pata de gallo y listas, sus chalecos en cuadros gales, ventana, y pata de gallo. Asimismo, siguen siendo una opción en pleno auge los trajes de ceremonia de corte Slim. Estilizan la figura del novio, con americanas ajustadas a la cintura, con un solo botón y con el largo acortado. Los pantalones también son de patrón más ajustado y con bajos más cortos. El smoking sigue vigente esta temporada en negro con solapa de pico, en negro con solapa redonda y en azul marino, acompañado de pajarita y fajín de coloro de topos.
En complementos, este año son tendencia las corbatas en tonos azul Francia, con topos o corbandas con estampados de microdibujos y dibujos florales al tono o en tonalidades pasteles (beige, grises, azules, cerezas, borgoña y oliva). La chistera vuelve a estar de moda.
Sorprendentes propuestas para el Gran Día
Cada temporada, se lanzan al mercado un sinfín de novedades y propuestas con las que sorprender a los futuros contrayentes y, al mismo tiempo, a los invitados a las bodas. Todas ellas encuentran su mejor escaparate de promoción en 1001 Bodas.
Entre las propuestas sorprendentes y originales en torno al Gran Día, destacan un atractivo coche, cuya parte delantera se convierte en barbacoa, ideal para celebraciones a las que se quiere dar un toque diferente, que presenta en la feria Bodaeventos. También resulta curiosa, la proyección mediante la novedosa técnica de videomapping de imágenes personalizadas sobre tartas y pasteles de boda, ante la sorpresa de los invitados, o invitaciones de boda desplegables con forma de paquete-regalo, ramos de flores de telapreservada, en rafia, con flores silvestres, invitaciones especiales para LGTB, o minicámaras de fotos de impresión instantánea, las Fujifilm-Instax, manejables, fáciles de guardar, con diseño compacto y con alta de calidad de fotografía. También algunas agencias de viajes proponen a los novios crear una lista de boda con el viaje de sus sueños y que sus invitados participen económicamente. Y para obsequiar con un dulce recuerdo a los invitados, Delaviuda presenta su gran selección de chocolates y dulces de obrador, que se pueden entregar en cinco formatos de packaging personalizables -clutch, cucurucho, longbox, coffret y joyero-.
Para bodas de bajo presupuesto, algunas firmas cuentan con líneas lowcost de trajes de novia, como es el caso de Vertize Gala, que también cuenta con un outletde sus colecciones anteriores. Para el novio, para economizar en gastos existe la opción del alquilar el traje completo o partes, -las piezas clave o los complementos-, como ofrece Trajes Guzmán, Protocolo o Sir Lucky, entre otros.
Toda ayuda es poca cuando se trata de organizar una boda, y con ese espíritu Lunasdboda proporciona a todas sus novias un Taller de ensayo de boda, como caminar, coger el ramo, diferentes opciones para el cortejo de entrada y salida de la ceremonia, en fin, buenos consejos de protocolo, organización, tiempos y hasta técnicas para permanecer tranquilos el día de la boda.
Durante su celebración 1001 Bodas, organizada por IFEMA, tendrá horario de 10 a 20 horas.