Volkswagen Vehículos Comerciales (VWN) presentará este año la generación completamente nueva de su modelo pick-up Amarok, que será aún más eficiente tanto dentro como fuera de la carretera. Diseñado en Alemania y Australia, y fabricado en Sudáfrica. id:83530
El diseño innovador y de alta calidad del todoterreno es característico del Amarok y, al mismo tiempo, ha sido redefinido. El exterior impactante y carismático se ha combinado con un interior de gran calidad. A pesar del aspecto enmascarado, ya es posible identificar cómo han cambiado las dimensiones del vehículo: con una notable longitud de 5.350 mm, el nuevo modelo es al menos 100 mm más alargado que su predecesor. Con una distancia entre ejes de 3.270 mm, se ha ampliado la anchura del vehículo 175 mm, por lo que hay más espacio en la cabina doble.
La carga útil también se ha aumentado hasta 1,2 toneladas y ahora es posible obtener una excelente capacidad máxima de remolque de 3,5 toneladas en más variantes de motor o caja de cambios. Dado que la distancia entre ejes del nuevo Amarok ha aumentado más que su longitud total, los voladizos de la carrocería se han reducido. Y eso repercute positivamente en la capacidad todoterreno. Las capacidades todoterreno del nuevo Amarok se han perfeccionado aún más para circular por pasos de agua gracias a una profundidad de vadeo significativamente mayor que la de su predecesor.
En función de la variante de motor/caja de cambios y del mercado, los motores disponibles incluirán uno de gasolina y hasta cuatro motores diésel diferentes de cuatro a seis cilindros y con una cilindrada de 2.0 a 3.0 litros, y el vehículo contará con tracción trasera o con tracción permanente a las cuatro ruedas. La gran variedad de modos de conducción preconfigurados con múltiples niveles asiste al conductor, incluso en situaciones poco habituales. Además, la seguridad se ha mejorado con 30 sistemas de asistencia a la conducción, de los cuales más de 20 son completamente nuevos en el Amarok.
Diseño carismático
Por ahora, el Amarok sigue oculto tras el camuflaje. En el futuro, sin embargo, el exterior del pick-up presentará un aspecto enérgico y carismático. «Para la nueva generación del Amarok, hemos modificado considerablemente su diseño. Ahora es inequívocamente más expresivo y, de nuevo, mucho más impresionante», señala Albert Kirzinger, el director de Diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales.
El nuevo frontal del vehículo constata esta declaración. Llamativo: el capó recto y muy erguido del vehículo refleja claramente el ADN de marca. Carismático: las barras transversales horizontales de la parrilla superior del radiador presentan unos faros LED estilizados, que se integran de forma concisa y vienen incluidos de serie en todas las variantes. Se ofrecen opcionalmente los faros delanteros con tecnología full-LED Matrix «IQ.Light», que recalcan el aspecto de alta tecnología del Amarok. Por debajo de las barras transversales, la rejilla del radiador se funde, en función de la variante, en una división horizontal de la sección frontal o en un diseño en forma de X en los niveles de acabado superiores. Estos presentan el grabado en relieve de la palabra «Amarok».
La silueta es muy pronunciada: los pasos de rueda son semicirculares, como en el modelo anterior. A diferencia de muchos otros vehículos pick-up, la parte superior de los pasos de rueda forma una línea prácticamente recta en lugar de circular, una característica representativa del Amarok. Los grandes pasos de ruedas sobre las llantas de aleación de hasta 21 y los neumáticos todoterreno (disponibles por primera vez incluidos de serie) presentan un aspecto robusto. El nuevo pick-up de Volkswagen Vehículos Comerciales también destaca por su parte trasera. El amplio portón trasero está enmarcado por las luces traseras LED de serie, y la inscripción «Amarok» está grabada prácticamente a lo ancho del portón. Al igual que en el modelo anterior, en el nuevo Amarok también dispone de suficiente espacio en el compartimento de carga entre los pasos de rueda para poder cargar lateralmente un europalet y fijarlo allí con robustas anillas de amarre.
Un interior ideal para actividades profesionales y largos trayectos
Gracias a los controles intuitivos, el digital cockpit y la pantalla de infoentretenimiento estilo tableta, el interior del Amarok presenta un aspecto funcional y bien acabado. Estos detalles recalcan el aspecto de alta calidad del pick-up. A ello contribuyen también, incluidos de forma opcional, el exclusivo sistema de sonido, las elegantes superficies con aspecto de cuero del cuadro de instrumentos y los paneles de las puertas con distintivas costuras decorativas. El prestigio del vehículo se corresponde con los asientos. El vehículo ofrece a todos los pasajeros el confort habitual de Volkswagen: el conductor y los pasajeros de las plazas delanteras disponen en el nuevo Amarok de asientos cómodos y amplios, que se pueden configurar opcionalmente con ajuste eléctrico con 10 posiciones. La parte trasera también ofrece una gran cantidad de espacio para que tres pasajeros adultos puedan disfrutar del trayecto.
El nuevo Amarok contará con cinco niveles de acabado: la variante de entrada es el «Amarok». Le siguen las variantes «Life» y «Style». Volkswagen Vehículos Comerciales ofrecerá como los niveles de acabado de alta gama equivalentes las variantes «PanAmericana» (características todoterreno) y «Aventura» (características para largas escapadas).
Siguiendo el camino hacia el éxito
Hasta la fecha se han vendido más de 830.000 unidades del Amarok en Europa, Sudamérica, Sudáfrica y Oceanía. Los puntos fuertes del exitoso pick-up de alta gama son los extraordinarios sistemas de propulsión, la gran capacidad de carga, su funcionalidad sistemática y el auténtico diseño todoterreno. Volkswagen Vehículos Comerciales sigue desarrollando estas fortalezas con la nueva generación. A finales de 2022, el nuevo Amarok se lanzará con doble cabina y cuatro puertas (DoubleCab) en los primeros países en los que se ponga a la venta, y en algunos mercados individuales se comercializará con cabina simple de dos puertas (SingleCab).