Dacia se ha constituido ya como una marca con plena autonomía en España por lo que ha formado su propio equipo, caracterizado por ser joven, preparado y eminentemente femenino. id:72014
Renault Group presentó el pasado mes de enero una nueva organización por marcas (Renault, Dacia, Alpine y Mobilize), plenamente responsables y autónomas, enfocadas en los clientes y en los mercados.
España ha sido uno de los primeros países en implementar la nueva organización y Dacia cuenta ya con un equipo dedicado exclusivamente a la marca que tiene el ambicioso objetivo de continuar siendo la marca preferida de los españoles, como ocurrió en 2020 con un 8,15% de la cuota del mercado de particulares. Además, otro de sus grandes retos es mantener su emblemático modelo Sandero como líder del mercado de particulares tras 8 años ininterrumpidos en el pódium.
El director general de Dacia a nivel Iberia, Francisco Hidalgo, reconoce que su principal objetivo es dar continuidad al éxito de la marca en España: “La historia de nuestra marca es única en el mundo del automóvil, pues la mayoría de las marcas llevan 100 año en el mercado y -de repente llega una marca- en 15 años es capaz de imponerse como referencia y se sitúa líder en particulares. Esto es algo realmente excepcional”, comenta Hidalgo.
La plantilla que integra el equipo Dacia se caracteriza por estar altamente cualificado y contar con experiencia en sus respectivas áreas dentro del Renault Group. “Nuestros colaboradores tienen una media de 40 años, un 70% son mujeres y tienen como denominador común la ilusión y las ganas de seguir haciendo crecer la marca”, ha comentado Francisco Hidalgo, que reconoce incluso que ve reflejado en el equipo las características que define la propia marca. “Son personas realistas, honestas, modernas, muy ingeniosas y un poco revolucionarias”, reconoce.
En los pocos meses que llevan trabajando juntos ya han afrontado grandes retos como el lanzamiento del primer eléctrico de la marca, Spring, que promete revolucionar el mercado de los Cero Emisiones, al haberse convertido en el vehículo eléctrico más asequible del mercado al poder adquirirse por 9.550€ con las ayudas del Plan Moves III. Sin duda, un paso más en la eficacia CO2 de la marca, que en 2020 lideró el segmento de la tecnología GLP con un 66% de la cuota de mercado. “Cada vez que Dacia llega a un segmento cambia las normas del mercado, lo hizo con Logan, posteriormente con Sandero, a continuación con Duster y estoy seguro que pasará lo mismo con Spring”, comenta el director general de Dacia Iberia, para el que el éxito de la marca radica en que Dacia antes de decidir qué tecnologías o equipamientos incluye en un vehículo analiza minuciosamente qué es realmente lo que el cliente quiere.
El nuevo equipo, que ocupa una de las plantas de la sede de Renault Group en Alcobendas, trabaja también ya en el lanzamiento de nuevos modelos que van a continuar caracterizándose por ser asequibles, basados sobre tecnologías contrastadas y destinadas a clientes que buscan la “compra inteligente”. Hay que recordar que Dacia tiene previsto lanzar 7 nuevos modelos de aquí a 2025, de los cuales 2 serán del segmento C. “Nuestro objetivo es seguir siendo la marca número 1 en particulares en España y seguir creciendo en este segmento, que sin duda es la fortaleza de Dacia. Para ello aprovecharemos al máximo los lanzamientos que vamos a tener en los próximos años pues queremos crecer en volumen y rentabilidad, motivo por el que nos adentraremos también en el segmento C”, apunta Hidalgo.
DACIA, OBJETO DE ESTUDIO EN LAS ESCUELAS DE NEGOCIO
Dacia es una marca de Renault Group presente en 44 países, sobre todo en Europa y alrededor del Mediterráneo. Nacida en Rumanía en 1968, la marca fue comprada por el Grupo Renault y relanzada en 2005 con el lanzamiento de Logan, esta primera revolución rompió todas las reglas convirtiéndose en el vehículo nuevo más asequible que se lanzaba en el mercado europeo. En 2008 se lanzó Sandero y en 2010 llegó la segunda revolución con el SUV Duster. Con la autonomía de Dacia como marca llega en 2021 su tercera revolución, que coincide además con el lanzamiento de Spring y la presentación de Dacia Bigster Concept; que encarna la evolución de la marca Dacia hacia un horizonte superior, rompiendo el techo de cristal del segmento C.
Dacia ha conseguido un enorme éxito comercial, como demuestra el hecho de que a pesar de haber llegado a Europa hace tan sólo 16 años, ha vendido ya más de 7 millones de vehículos, lo que ha provocado el que sea un caso de estudio en las escuelas de negocios. Dacia sigue siendo Dacia en esta nueva etapa, más asequible que nunca, aunque con un toque de frescura.
COMITÉ DE DIRECCIÓN
La marca Dacia en España y Portugal está liderada por Francisco Hidalgo, que pilota un Comité de Dirección compuesto por Ana Gema Ortega, directora de Ventas Dacia España, Alaitz Garín, directora de Marketing Dacia Iberia, Fernando Vara, director Postventa y Calidad Dacia Iberia, y Enrique Arija, director Financiero Dacia Iberia.