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Nuevo Honda Jazz

Nuevo Honda Jazz
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La redefinición del automóvil urbano compacto

Por Mariano García Viana
jueves 23 de enero de 2020, 23:38h
El Honda Jazz se renueva por completo para adaptarse a la conducción del día a día. La nueva filosofía de diseño «Yoo no bi» mejora las características de comodidad y funcionalidad de la marca “Jazz” con materiales e interfaces de primera calidad. La versión Jazz Crosstar añade la robustez propia de un SUV. id:54476
A la hora de diseñar y desarrollar la última generación del Jazz, los ingenieros de Honda decidieron dar el paso de renovar por completo este emblemático modelo. En el proceso, idearon una nueva y cautivadora propuesta dentro del segmento de los automóviles urbanos compactos: un coche para la ciudad completamente nuevo que combinase una eficiencia excepcional con una increíble funcionalidad para el día a día, con todo lo necesario para satisfacer los requerimientos del cliente actual.

La evolución de su nuevo diseño contemporáneo aporta una bella simplicidad a la forma atemporal del Jazz. Sus contornos suaves se integran con el frontal corto, la larga línea de techo y el estilo de “cabina hacia adelante” de las generaciones anteriores, para dibujar una silueta uniforme reconocible al instante. El resultado añade un nuevo atractivo emocional a los niveles de comodidad y funcionalidad líderes en su clase por los que el Jazz es bien conocido. Para revolucionar la esencia de su automóvil urbano compacto, Honda se ha centrado en una nueva filosofía de diseño que queda resumida en el concepto japonés de «Yoo no bi». Esta noción reconoce la belleza que existe en los elementos cotidianos, que se han perfeccionado con el paso del tiempo para ser incluso más bellos y ergonómicamente más agradables de usar para sus fines específicos. “Hemos desarrollado este automóvil como un producto que tiene el poder de enriquecer la vida diaria de quienes lo utilizan”, explica Takeki Tanaka, Large Project Leader.

El tratamiento de la superficie exterior, inusualmente suave, y el elegante frontal son clave a la hora de conseguir un equilibrio visual sofisticado, con todas las superficies del exterior, incluidos los montantes C y las ópticas traseras, fusionadas y desprovistas de línea alguna. Para los diseñadores, dar con las proporciones visuales adecuadas fue un aspecto clave para crear un interior y un exterior armoniosos. La altura general se ha reducido, lo que se ajusta a un diseño inclinado hacia delante para crear un habitáculo bien equilibrado y con un diseño más compacto, así como una presencia firme y segura. Baek Jongkuk, diseñador del nuevo Jazz, explica: “Quería crear un automóvil que fuese un “buen compañero” para su propietario, al tiempo que ofreciese la máxima funcionalidad. Para ello, se minimizaron los elementos innecesarios y se simplificaron las líneas del exterior para ofrecer un coche que tuviese una presencia cercana y moderna, junto con un interior cómodo y práctico”.

Sus elegantes mejoras de estilo, incluidos un sofisticado spoiler trasero en el techo y un grupo óptico de diseño actual, complementan la silueta dinámica del Jazz y mantienen el perfecto equilibrio de su perfil. Los radios y los bordes de las llantas aerodinámicas e híbridas se han diseñado con el perfil más fino posible, por lo que parecen más grandes al complementarse con las formas dinámicas del Jazz. Incluso las llantas de acero consiguen un aspecto de primera calidad, y constituyen una base de gran elegancia para el equilibrado perfil lateral.

Para incrementar el atractivo de este modelo, la versión Jazz Crosstar, más robusta, presenta una propuesta más al estilo de un SUV, dirigida a aquellas personas con un estilo de vida activo. La presencia más poderosa del modelo radica en una llamativa parrilla frontal, vistosos elementos en color negro y estilosos estribos laterales y barras portaequipajes. Las llantas de aleación específicas de la versión Crosstar, que se ensanchan hacia los bordes, crean una mayor sensación de estabilidad y realzan el efecto visual generalizado de robustez.

Interior cómodo y agradable

La filosofía «Yoo no bi» se deja notar también en el interior despejado y minimalista, que aúna funcionalidad, comodidad y conveniencia en un habitáculo ergonómico sencillo y diáfano. Para dotar a este automóvil de su exitosa funcionalidad, se han empleado en el habitáculo materiales duraderos como tejidos hidrófugos, y materiales contemporáneos y suaves al tacto para el salpicadero. El salpicadero, perfectamente ordenado y centrado en el usuario, incorpora un panel de instrumentos estrecho que se extiende horizontalmente por el habitáculo, sin ningún efecto visera que entorpezca el campo de visión, de modo que se incrementa la sensación de excepcional amplitud. Honda ha apostado por un nivel definitivo de funcionalidad como esencia de sus principios de diseño. Así pues, la pantalla táctil central de 9 pulgadas con interfaz de usuario y el cuadro de instrumentos TFT de 7 pulgadas, incluidos de serie, son sencillos y fáciles de leer. Todas las características y los controles son de fácil acceso y uso, lo que contribuye a una experiencia sin estrés para el conductor. Para rematar su refinada atmósfera, el reposabrazos de la amplia consola central queda alineado a la misma altura que el reposabrazos de la puerta, un detalle más propio del confort del interior de los automóviles de mayor tamaño y gama más alta.

Los ocupantes de las plazas delanteras también se benefician de una nueva estructura de asiento específica, que aporta estabilidad al cuerpo, y ofrece mayores niveles de comodidad y soporte lumbar. El volante exclusivo de dos radios se ha diseñado para realzar la amplitud interior, cuyo ángulo y rango de ajuste se han revisado para que a todos los conductores les resulte más cómodo. Gracias al espacio y el acolchado más grueso de los asientos traseros, líderes en su clase, incluso los pasajeros adultos pueden sentarse en ellos con total comodidad.

Diseño del automóvil compacto perfecto para la ciudad

Para incorporar el nuevo sistema propulsor híbrido de dos motores —de serie por primera vez en el Jazz— y mantener su incomparable amplitud y sus extraordinarios niveles de confort, se necesitaron nuevas tecnologías estructurales avanzadas. Los montantes A ultrafinos que marcan el inicio del arco de movimiento que fluye desde el capó hasta los guardabarros traseros incorporan una serie de tecnologías pioneras, con la presión de los impactos desviada al montante posterior. Este avance, desarrollado conjuntamente por los diseñadores del interior y el exterior, permitió acortar el frontal y desplazar la cabina hacia delante, con lo que el espacio del interior se pudo optimizar al máximo.

Con el grosor de los montantes reducido a la mitad, los diseñadores del Jazz han mejorado la sensación de amplitud del habitáculo para todos los ocupantes. El parabrisas panorámico y las lunas delanteras permiten la entrada de la luz natural en abundancia, lo que también ofrece tanto al conductor como al acompañante un campo de visión amplio y despejado. Además, los montantes A y el elegante diseño de los espejos retrovisores minimizan el ruido y la resistencia aerodinámica causados por las turbulencias del viento, e incrementan la eficiencia aerodinámica, lo que mejora aún más si cabe la sofisticación del interior.

El Jazz mantiene también el cuidado diseño por el que es bien conocido. De hecho, cuenta con un piso plano para incorporar sus prácticos asientos multiconfigurables traseros. Esta ingeniosa configuración permite plegar completamente los asientos o colocarlos en posición vertical, lo que ofrece un nivel de versatilidad óptimo para dar cabida a cargas de diversas formas y tamaños. La amplia abertura del portón y la superficie plana facilitan la carga y la descarga del maletero como nunca. El Jazz híbrido de próxima generación, que estará disponible en el mercado europeo a partir del verano de 2020, encabezará el compromiso de la marca de que, de cara al 2022, todos sus principales automóviles en Europa incorporen conjuntos propulsores eléctricos. Los precios se anunciarán una vez se acerque la fecha de comercialización.

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