El nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es hijo de la tecnología, hijo de Renaulution. Se trata del primer modelo 100 % «made in ElectriCity», el nuevo polo industrial europeo de referencia en vehículos eléctricos implantado por Renault Group en el norte de Francia. id:81256
Como icono «azul, blanco y rojo», se ha integrado un gallo en el esmaltado del parabrisas para simbolizar el origen y la fabricación francesa del vehículo. Fabricado en el corazón de Europa y cuyos componentes proceden en su mayoría de este mismo continente (el 70% de su masa), Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es EL compacto eléctrico diseñado para los clientes europeos.
Renault propone el primer modelo de su «generación 2.0» de vehículos eléctricos y abre un nuevo capítulo de su revolución eléctrica iniciada hace más de diez años. Conectado e integrado en el ecosistema eléctrico así como en el ecosistema digital de sus usuarios, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico simboliza también para Renault el inicio de la reconquista anunciada del segmento de los vehículos compactos (segmento C). ¡El Megane del futuro ya está aquí!
Fruto de un saber hacer incomparable
Renault cuenta con más de diez años de experiencia en el diseño, la producción, la venta y el seguimiento de vehículos eléctricos para, con Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, apuntarse al giro de la revolución eléctrica. Desde la presentación de ZOE Concept en 2010 hasta la comercialización de ZOE Z.E. 50 en 2019, los avances en la gestión de la energía han sido constantes hasta llegar a una autonomía de 395 km según el ciclo WLTP. Si el caso de Zoe E-TECH eléctrico representa la polivalencia para un vehículo urbano, la gama se ha ampliado para satisfacer todos los usos: la micromovilidad con Twizy, la entrega de último kilómetro con Kangoo E-TECH eléctrico y Master E-TECH eléctrico y, más recientemente, la agilidad urbana con Twingo E-TECH eléctrico.
Al mismo tiempo, más de 30.000 empleados de la red de la marca han recibido formación sobre las características específicas de la movilidad eléctrica para asesorar del mejor modo posible a los clientes en el momento de su compra y asimismo garantizar un servicio posventa del máximo nivel. Además, y más que cualquier otro constructor, Renault ha recogido muchos datos procedentes de las baterías de sus vehículos. Esto permite mejorar más fácilmente sus características y su durabilidad, de acuerdo con las necesidades de los clientes.
Estas ventajas estratégicas se perciben en el mercado. En Europa, Renault es el líder del vehículo eléctrico y se beneficia de la confianza de unos clientes cada vez más entusiastas. Así lo atestiguan los más de 300.000 vehículos eléctricos vendidos por la marca en el viejo continente desde el lanzamiento de su gama específica. En el acumulado desde 2010, esto representa un vehículo eléctrico Renault de cada cinco vendidos. Y en total, a escala mundial, son más de 10.000 millones de «e-kilómetros» ya recorridos por 400.000 vehículos.
Más que un coche, todo un servicio
Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es un icono del nuevo mundo y del nuevo mundo eléctrico. Como tal, se inscribe en un ecosistema en el que el vehículo representa una plataforma material que alberga softwares punteros y una conectividad optimizada para proporcionar una nueva experiencia. Bienvenidos a la era del «VaaS », la del «Vehicle as a Service ».
Así pues, Nuevo Megane E-TECH 100% electrico no es un mero elemento «independiente» del ecosistema eléctrico. Al contrario, está profundamente integrado y se beneficia de todas las experimentaciones realizadas en estos últimos años. De este modo, está dotado de posibilidades de recarga inteligente y, con el tiempo, de la capacidad de devolver energía a la red en caso de necesidad gracias a la tecnología V2G (vehicle-to-grid). El saber hacer de Renault y de la nueva marca del Grupo, Mobilize, en materia de gestión de las baterías (segunda vida, reciclaje, etc.) y de facilidad y diversidad de la recarga, a domicilio o en carretera, abarca el ciclo y la cadena de valor en su totalidad. Igualmente, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se incorpora en el ecosistema digital de su usuario. Es un vehículo high-tech siempre listo para prestar servicio con su sistema de visualización inédito OpenR y su nuevo sistema multimedia OpenR Link, desarrollado con Google y basado en Android Automotive OS. Con ello, el perfil de cada usuario puede vincularse a su cuenta Google personal para una experiencia aún más rica. Como complemento de la navegación Google Maps y del catálogo de aplicaciones Google Play, el asistente de voz integrado de Google y las funciones de la aplicación MY Renault aportan una mayor interactividad en el día a día..
Las ventajas de la plataforma CMF-EV
Nuevo Megane E-TECH es el primer modelo de la gama Renault en beneficiarse de las ventajas de la plataforma CMF-EV de la Alianza. Esta nueva plataforma de referencia dedicada a los vehículos 100 % eléctricos facilita la fabricación, el desarrollo y la optimización de las prestaciones de los modelos de nueva generación de cada marca. Su diseño y sus ventajas permiten superar muchos límites para crear vehículos con un diseño novedoso y con unas características inéditas que proporcionan placer a cada momento.
Esta plataforma dispone de un compartimiento del motor reducido, ya que el tamaño de las piezas de un motor eléctrico es más compacto que el de los coches con motor térmico. Esto, combinado con una distancia entre ejes más larga y unas ruedas posicionadas en las cuatro esquinas del vehículo, libera volumen en beneficio de un diseño exterior único, una mayor habitabilidad y un acondicionamiento interior inédito. Gracias a unas tecnologías rompedoras y unas baterías de mayor capacidad, la plataforma CMF-EV ofrece la oportunidad de aumentar la eficiencia energética y la autonomía de un coche eléctrico a la vez que se reduce su tiempo de recarga. El dinamismo y el placer de conducción también aumentan gracias a un chasis y una dirección específicamente trabajadas y un centro de gravedad rebajado con la instalación de las baterías bajo el piso.
Al igual que la marca, el diseño Renault evoluciona hacia un diseño más tecnológico. Sin renunciar a los modelos sensuales que han contribuido a su éxito reciente, incorpora elementos muy tecnológicos (luces LED traseras microópticas, pantalla OpenR) y otros inspirados en objetos high-tech y en el mundo Hi-Fi (rejilla de aireadores, animaciones en las protecciones del bajo de puerta grabadas con láser). En general, las formas sensuales como los hombros curvos, las aletas delanteras ceñidas alrededor de los faros y el capó abombado se unen a unas líneas y unos detalles estructurados y muy precisos, como la lama integrada en los paragolpes delantero y trasero o las tomas de aire laterales del paragolpes delantero. Los tiradores de puertas enrasados, que se activan automáticamente, y la calandra cerrada crean líneas «flush» (de superficie lisa). Este conjunto «sensual-tech» ofrece una impresión de alta calidad.
Proporciones inéditas y dinámicas
Con una distancia entre ejes más larga (2,68 m para una longitud total de 4,20 m) y unos voladizos de dimensiones reducidas gracias a la nueva plataforma modular CMF-EV, Nuevo Megane E-TECH luce unas proporciones inéditas. Con ello, los diseñadores han podido dibujar una berlina dinámica, con una huella en el suelo moderada. La gran finura de la batería (de tan sólo 110 mm) les ha permitido afinar las proporciones exteriores y ampliar los límites del ratio dimensión exterior/habitabilidad interior, a la vez que se ha rebajado el centro de gravedad para más placer y dinamismo de conducción. Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico combina así su compacidad y su altura moderada (1,50 m) con la capacidad de reflejar desde el exterior su gran habitabilidad interior.
Diseño aerodinámico y eficiente
La impresión de robustez se transmite gracias a la presencia de detalles que evocan el mundo de los crossovers: grandes ruedas de 20 pulgadas, protecciones del bajo de carrocería y del paso de rueda, cintura de carrocería alta. Por su parte, el techo inclinado, las vías ensanchadas y los tiradores de puertas «flush» integrados de serie evocan el mundo de los coupés. La altura moderada, la habitabilidad y el volumen del maletero son referencias al mundo de los modelos «hatchbacks» tradicionales del segmento C.
La búsqueda del aerodinamismo a través de la eficiencia del diseño ha sido un elemento estructurador del estilo de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico. La altura moderada, la caída del techo, el bajo perfil de los neumáticos, los paragolpes esculpidos con tomas de aire en la parte delantera y unas líneas características en la parte trasera integradas con las partes laterales contribuyen a destacar visualmente el aerodinamismo del vehículo y, en concreto, a optimizar su eficiencia.
Firma eléctrica
LED al 100%, el alumbrado delantero y trasero de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico está finamente labrado, con un resultado muy moderno. El vehículo estrena unas firmas luminosas inéditas, muy « electrizantes », que recorren la parte delantera hasta el logo central, reforzando así su diseño dinámico. En la parte delantera, las luces de día parecen salirse de los faros hasta llegar a las tomas laterales del paragolpes. En la parte trasera, los múltiples filamentos microópticos cortados a láser forman dos tramas de estrías que crean un efecto 3D de centelleo: las líneas se entrecruzan y parecen vibrar y tener vida propia. Como complemento de los intermitentes dinámicos y elegantes, las luces de freno forman dos líneas superpuestas similares a un signo de pausa.
Los faros constan de seis reflectores y son adaptativos. Ya no es necesario pasar de luces de carretera a luces de cruce, el ajuste es automático. De este modo, el haz de luz es más ancho en ciudad para ofrecer una mejor visión alrededor del vehículo y más profundo en carretera y autopista para ver más lejos sin deslumbrar a los vehículos que circulan delante o en el otro sentido. Esta iluminación también se adapta a las condiciones meteorológicas (lluvia, niebla) mediante un botón en el salpicadero y hace las veces de luces antiniebla. La ausencia de faros antiniebla «reales» dio a los diseñadores más libertad para crear un frontal más elegante y moderno. Los intermitentes dinámicos completan el conjunto ultramoderno y estético.
Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico detecta automáticamente a quien lleva la tarjeta de acceso y arranque cuando se encuentra a menos de un metro. El vehículo activa entonces una animación luminosa haciendo que los faros centelleen desde el interior hacia el exterior hasta apagarse una vez que se encienden las luces de día y los intermitentes. En la parte trasera, la banda luminosa y las luces se encienden mientras que los intermitentes emiten una impulsión dinámica. Esta secuencia de bienvenida termina con el encendido de dos luces que proyectan en el suelo, desde los retrovisores, el nuevo logotipo Renault, indicando el camino a seguir para llegar hasta el vehículo.
Tiradores de puerta automáticos
Todas las versiones de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico incorporan tiradores de puerta enrasados. Cuando el conductor o el pasajero delantero se acercan para abrir una puerta, o cuando el vehículo está desbloqueado, los tiradores ocultos en la carrocería salen automáticamente gracias a un sistema eléctrico. Vuelven a su posición cerrada al cabo de dos minutos de estacionamiento, cuando el coche empieza a avanzar o cuando se bloquean las puertas. Estos tiradores enrasados han sido diseñados y probados para hacer frente a cualquier situación (sistema de apertura eléctrica en modo « martillo » al detectar heladas, plegado al dar marcha atrás para evitar colisiones, etc.).
Habitabilidad maximizada
El efecto es sorprendente en cuanto se sube a bordo: ¡cuánto espacio! A pesar de una menor huella en el suelo y una longitud de 4,20 metros, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico posee unas medidas interiores similares a las del Mégane térmico (espacio longitudinal, distancia entre pasajeros) e incluso superiores (espacio para las rodillas en la parte trasera de 21 cm). Pero lo más destacable es la habitabilidad y la practicidad, que han sido maximizadas gracias a la plataforma CMF-EV: mayor distancia entre ejes, compartimiento motor más pequeño y que integra elementos de la climatización, salpicadero más fino, etc. Así pues, los pasajeros delanteros disponen de más espacio en la consola central y bajo el salpicadero. Además, el espacio a bordo y el confort son incrementados gracias a la ausencia de túnel de transmisión, de palanca de velocidades y de pletina de mandos, normalmente integrados en la consola central.
OpenR, la más grande de las pantallas
Se trata de la pieza maestra del habitáculo de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, una joya que encarna toda la tecnología integrada en este modelo de nueva generación. La nueva pantalla OpenR, que ya anunciaban los prototipos TreZor (2016), SYMBIOZ (2017) y MORPHOZ (2019), combina el cuadro de instrumentos digital y la pantalla multimedia de la consola central, formando una "L" invertida. Este equipamiento único en el mercado, que aparece por primera vez de serie, es fruto de muchos años de desarrollo por parte de los equipos de Diseño, Producto e Ingeniería de Renault e integra los aireadores centrales para conservar el espíritu « flush » del diseño del vehículo.
La pantalla OpenR está recubierta de una superficie de vidrio reforzado que mejora su robusted y hace que sea más agradable al tacto y a la vista. La luminancia y el índice de reflexión luminosa de las pantallas han sido optimizados para una mejor visibilidad cuando la luz incide sobre ella, contando también con un tratamiento antirreflejos específico. Esto permite eliminar la clásica «visera» del cuadro de instrumentos para liberar espacio y proporcionar al conjunto un efecto flotante muy moderno. La pantalla OpenR ofrece una superficie de visualización total nunca vista: 321 cm² para la pantalla de 12,3 pulgadas del cuadro de instrumentos (1920 x 720 píxeles, formato horizontal) y 453 cm² para la pantalla multimedia de 12 pulgadas (1250 x 1562 píxeles, formato vertical). El resultado es un total de 774 cm² para un espacio digital a bordo único en la categoría, digno de las más grandes berlinas premium. En la gama de acceso, la pantalla multimedia mide 9 pulgadas (1250 x 834 píxeles, formato horizontal).
La pantalla OpenR incluye las mejores tecnologías para ofrecer una experiencia fluida y rica. Integra la tercera generación de la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de Qualcomm con procesador de 8 núcleos que permite la visualización múltiple, una conectividad al mejor de los niveles – incluidas las tomas USB de tipo C – y todas las tecnologías necesarias para la seguridad a bordo, incluyendo ayudas a la conducción (Around View Monitor 3D, por ejemplo). Esta plataforma ha sido diseñada para que dure en el tiempo y sea compatible con futuras tecnologías gracias a las actualizaciones del sistema. En cuanto al software, alberga el nuevo sistema OpenR Link con Google integrado, proporcionando una experiencia conectada intuitiva y optimizada incluso desde el exterior del coche.
Más espacios de almacenamiento, ergonomía y confort
El emplazamiento de la palanca de velocidades detrás del volante y el del botón de los reglajes MULTI-SENSE en el volante ha permitido liberar un gran espacio entre los dos asientos delanteros y ofrecer un novedoso espacio de almacenamiento abierto de 7 litros de capacidad. Permite, por ejemplo, guardar un bolso de mano o un objeto voluminoso que se desea tener a mano, así como recibir accesorios y disponer de una zona adaptada a todos. A este espacio se suman los 2 litros del portavasos y los 3 litros de almacenamiento situados debajo del reposabrazos central que se desliza 55 mm, ofreciendo más confort a los pasajeros delanteros. Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico propone así un total de 30 litros de almacenamiento a bordo, el mejor volumen de almacenamiento interior de su categoría.
En cuanto al maletero, ofrece un volumen total de 440 litros (o 389 dm3 VDA), 100 % útiles por su forma rectangular. En este volumen, los cables de recarga cuentan con un espacio específico de 32 litros (o 22 dm3 VDA) accesible a través del doble piso. Los cables también se benefician de otros posibles accesorios específicos (bolsa, sujeta-cable, asa porta-cable, etc.). Para aumentar el volumen de carga, los asientos traseros de abaten en 2/3-1/3.
A bordo, el reposabrazos central cuenta con un espacio portaobjetos en la parte delantera que alberga dos tomas USB tipo-C así como una toma de 12V. Hay otras dos tomas USB tipo-C (específicas para la recarga de dispositivos como teléfonos móviles, tablets o consolas) disponibles en la parte trasera de este mismo reposabrazos, destinadas a los pasajeros de la segunda fila. Según el acabado, los asientos delanteros pueden regularse eléctricamente (incluido el reglaje lumbar) y ser calefactados. Por último, la parte inferior de la pantalla multimedia recibe una serie de teclas de funciones de tipo «piano» así como un emplazamiento para el teléfono móvil, que puede colocarse en horizontal para la carga por inducción o en vertical para ver su pantalla.
LIVING LIGHTS, un ambiente luminoso vivo
El ambiente luminoso a bordo de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es completamente LED y se basa en el ciclo circadiano, el ritmo biológico del cuerpo humano en 24 horas, para optimizar el bienestar de los ocupantes. Así pues, la iluminación del habitáculo, que se realiza a través de las bandas luminosas del salpicadero, los paneles de puerta y el soporte para smartphone, es diferente según sea de día o de noche y cambia automáticamente de color cada 30 minutos. Esta experiencia única ha sido bautizada como LIVING LIGHTS. Con unas transiciones suaves entre los colores, unos efectos dinámicos y naturales y el cambio automático de color, la iluminación ambiente parece cobrar vida. De día, los colores fríos resaltan el diseño interior y proporcionan una sensación de alta tecnología. De noche, el cautivador ambiente de colores cálidos sumerge al conductor y a sus pasajeros en un ambiente tranquilizador que desvela una nueva personalidad de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico.
Por supuesto, este ambiente luminoso se puede personalizar a través de los reglajes MULTI-SENSE y su botón de acceso directo ahora situado en el volante. Entre otras cosas, es posible ajustar la intensidad de iluminación y adaptar el color al estado de ánimo y las preferencias. En la pantalla OpenR, un cursor con ajuste táctil permite elegir en un muestrario de 48 colores distintos para el salpicadero, las bandas de los paneles de puerta y la iluminación del cuadro de instrumentos. Los colores también cambian en función del modo de conducción seleccionado.
Nuevas sensaciones de conducción
La nueva plataforma de referencia de la Alianza para vehículos eléctricos se ha desarrollado a partir de una página en blanco, aprovechando la experiencia adquirida en los últimos 10 años. Además de los parámetros de habitabilidad y eficiencia, los ingenieros han podido trabajar en numerosos elementos de confort y agilidad para ofrecer incluso más emoción en las sensaciones de conducción.
Dirección y agilidad optimizadas
Se ha realizado un trabajo especial sobre la plataforma CMF-EV para que los vehículos basados en ella pudieran combinar la viveza de su motorización eléctrica con un chasis dinámico sin alterar el confort. Aparece una nueva dirección asistida eléctrica mientras que la relación de desmultiplicación de la dirección se ha reducido a 12 para ofrecer una dirección más ágil y directa. Esto proporciona al conductor de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico una respuesta rápida y clara a los movimientos del volante. Esta precisión da una sensación de seguridad y facilita las maniobras. Esto se complementa con la presencia de un sistema de suspensión trasera multibrazo denominado Parallel Link. En combinación con el nuevo sistema de dirección, asegura una mejor estabilidad para una conducción más segura y aporta más precisión a la dirección.
Finalmente, la finura de la batería (110 mm) permite bajar el centro de gravedad del vehículo (90 mm menos con respecto a un Mégane térmico), en beneficio de la agilidad. El reparto de pesos se equilibra gracias a la integración de la batería bajo todo el piso.
Confort postural mejorado
Las sensaciones de conducción también son inducidas por la posición del conductor. Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico ofrece una posición que transmite a la perfección el dinamismo del chasis y de la motorización con una posición de conducción baja, típica de las berlinas. Esto no deja de lado el confort, que se ve reforzado en el caso de los asientos delanteros con una espuma más densa y una mayor sujeción lateral. Para los pasajeros traseros y con respecto a una berlina clásica, el confort y la ergonomía de la posición del cojín del asiento mejoran gracias a la plataforma y a la finura de la batería. La inclinación justa de la banqueta trasera (27°) unida a la presencia de un piso plano permite mantener los talones en el piso y no levantar las rodillas, incrementando así el confort en los trayectos largos.
Bienestar acústico
La innovadora tecnología « Cocoon Effect Technology », desarrollada y patentada por los ingenieros Renault, proporciona una sensación de confort acústico al circular nunca vista, incluso en un vehículo eléctrico ya de por sí silencioso. Entre el suelo del vehículo y la batería se ha instalado una capa especial de espuma amortiguadora de ruido que cubre toda la superficie de la batería. El beneficio se percibe a partir de los 30 km/h, creando un efecto cápsula en el habitáculo digno de las berlinas premium y permitiendo disfrutar del silencio del habitáculo, de su música o de las conversaciones con otros ocupantes, incluso en autopista.
Sensaciones a la carta
Los reglajes MULTI-SENSE de nueva generación que estrena Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico y el sistema multimedia OpenR Link permiten adaptar las sensaciones de conducción y a bordo del habitáculo a la personalidad o al estado de ánimo del conductor. Están disponibles desde la pantalla OpenR y a través de un nuevo botón específico situado en el volante.
Los reglajes propuestos atañen tanto a las sensaciones de conducción (dureza de la dirección, calibrado del motor y respuesta del acelerador) como al ambiente a bordo (iluminación interior, confort del asiento del conductor, confort térmico, visualización en el cuadro de instrumentos, color del cuadro de instrumentos). Tres modos preprogramados (Eco, Confort y Sport) combinan lo mejor de estos reglajes y sus objetivos respectivos son la eficiencia, el equilibrio adaptado a las situaciones más cotidianas y la amplificación de las sensaciones dinámicas. Un cuarto modo (Perso) deja libre elección para la personalización de los reglajes. El conductor puede bascular en todo momento de un modo a otro, incluso mediante control vocal.
Rendimiento eléctrico perfeccionado
Con un nuevo grupo motopropulsor que ofrece hasta 160 kW de potencia y 300 Nm de par junto con cuatro niveles de frenado regenerativo, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico lleva el placer que ofrece una motorización eléctrica a lo más alto.
Motor de nueva generación
El grupo motopropulsor que equipa Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es totalmente nuevo. Ha sido desarrollado en el seno de la Alianza y es aprovechado por sus distintos socios. Se fabrica en dos centros: en Japón para Nissan y en Francia (en Cléon) para Renault. Se trata de un motor síncrono con rotor bobinado, la tecnología por la que apuesta Renault desde hace diez años y que será, para Renault Group y la Alianza, la del futuro. Ofrece un mejor rendimiento que la tecnología del motor con imanes permanentes y la ausencia de tierras raras limita su impacto ambiental así como los costes de producción a gran escala.
Gracias a un diseño optimizado, este motor compacto no pesa más que 145 kilos (transmisión incluida), lo que supone un 10 % menos de peso que el que se utiliza actualmente en ZOE, a pesar de un aumento significativo de la potencia y del par. Habrá dos versiones disponibles bajo del capó de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico: 130 CV y 250 Nm, y 220 CV y 300 Nm. Ofrece todo el placer de la conducción eléctrica, en particular una aceleración instantánea, dinámica a la vez que lineal (sin tirones), y permite a Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 7,4 segundos.
Frenado regenerativo a la carta
Cada frenada permite que la batería recupere energía, pero para optimizar la autonomía independientemente del estilo de conducción, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico está dotado de un sistema de frenado regenerativo optimizado. Activo cuando la palanca de velocidades está en el modo D (Drive), el frenado regenerativo permite recuperar la energía cinética de la desaceleración (al levantar el pie del pedal del acelerador) para transformarla en energía eléctrica y almacenarla en la batería. Esto mejora la eficiencia y la autonomía del vehículo a la vez que preserva los frenos.
Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico optimiza esta función al proponer cuatro niveles de frenado regenerativo que se pueden seleccionar mediante levas situadas detrás del volante: desde el nivel 0 (sin frenado regenerativo) al nivel 3 (recuperación máxima y freno motor optimizado, para una conducción por ciudad muy intuitiva en la que la mayor parte de la deceleración se realiza soltando el pie del acelerador). La adaptación de la frenada es inmediata, en beneficio del placer de conducción.
Batería ultrafina
Al igual que su grupo motopropulsor, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se beneficia de una batería totalmente nueva, diseñada para integrarse a la perfección en la plataforma CMF-EV. Se trata de la batería más fina del mercado, dado que su altura es de tan solo 110 mm (con una longitud de 1960 mm y un ancho de 1450 mm), un 40% menor que la de Renault Zoe E-TECH eléctrico. Contribuye directamente a limitar la altura del vehículo a 1,50 m en beneficio del aerodinamismo y de la eficiencia. Su peso es de 395 kg.
Para lograr esta compacidad, los ingenieros se han basado en una nueva versión de la química de las baterías ion-litio de tecnología NMC (por « Níquel, Manganeso, Cobalto ») de LG que incorpora más níquel y menos cobalto en beneficio de la densidad energética. Con 600 Wh/l, es un 20 % superior a la de la batería de Zoe E-TECH eléctrico. También se han beneficiado de la implantación en la caja inferior de la batería de un nuevo sistema de enfriamiento líquido -una primicia para Renault Group– que aúna eficacia y compacidad gracias a unos tubos de aluminio extruido. No mide más de 18 mm de altura, contribuyendo así a una mejor integración de la batería en la plataforma y mejorando el diseño y la habitabilidad.
Polivalencia de recarga
Además de sus dos niveles de potencia del motor y de capacidad de la batería, la polivalencia de uso de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico está garantizada por sus múltiples soluciones de recarga, incluidos los 130 kW de las autopistas y los 22 kW con fuerte presencia en las ciudades. Todas se han optimizado para una eficacia máxima.
Así pues, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico es compatible con todas las infraestructuras de recarga que suministran corriente alterna (AC):
- Toma doméstica 10A/2,3 kW (monofásico)
- Toma Green’up 16A/3,7 kW (monofásico)
- Terminal doméstico 32A/7,4 kW (monofásico)
- Terminal doméstico o público 16A/11 kW (trifásico)
- Borne público 32A/22 kW (trifásico)
Según las versiones, puede igualmente ser compatible con infraestructuras de recarga que suministran una corriente continua (DC) hasta 130 kW (tomas combo), como las estaciones de recarga rápida en autopista. Las versiones equipadas con la batería de 40 kWh pueden equiparse con un cargador opcional de 85 kW en corriente continua (DC).
Gracias, en particular, a una excelente potencia media de carga -estimada en 80 kW- registrada en los terminales de corriente continua de 130 kW, sus tiempos de carga se encuentran entre los más eficades del mercado:
- Hasta 400 km en conducción mixta recuperados en una noche (8 horas) en una wallbox 7,4 kW.
- Hasta 160 km en conducción urbana recuperados en 1 hora en un borne público de 22 kW.
- Hasta 200 km en conducción por autopista recuperados en 30 minutos en un borne de recarga rápida de 130 kW.
- Hasta 300 km WLTP recuperados en 30 minutos en un borne de recarga rápida de 130 kW.
Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se entrega de serie con un cable Modo 3 para la carga en puntos de recarga privados o públicos. Para la carga en casa desde una toma de corriente convencional, se propone un cable « Flexicharger » Modo 2 disponible como opción en todas las versiones.
Una red de carga a tu servicio
Mobilize Charge Pass es una tarjeta que permite pagar la recarga, sin necesidad de realizar multitud de suscripciones , en la red de recarga más grande de Europa: más de 260.000 puntos en Europa y más de 2.600 en España. Este servicio ya está disponible en España, Alemania y Bélgica y llegará al resto de países europeos a lo largo del 2022.
Seguridad sin concesiones
Los tubos de aluminio extruido del sistema de refrigeración líquido de la batería contribuyen igualmente a la seguridad de esta gracias a su excelente resistencia estructural. La rigidez de la batería ha sido optimizada gracias a la estructura de los travesaños y de los absorbedores de impactos, que se integran de forma nativa en la plataforma CMF-EV.
Para una seguridad sin concesiones, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se beneficia además del Fireman Access, una innovación fruto de la colaboración única de más de diez años entre Renault Group y los bomberos. Se trata de un acceso especial que permite a los equipos de emergencia que tienen que enfrentarse a una batería en llamas ahogarla enseguida, con el fin de controlar las llamas en 5 minutos en lugar de tardar entre 1 y 3 horas para un vehículo eléctrico carente de dicho acceso. Como complemento a esta innovación, un interruptor situado debajo de la banqueta trasera permite a los servicios de emergencia desconectar la batería del circuito de alta tensión del vehículo.
Además, existe un código QR presente en los cristales de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico destinado a los equipos de emergencia. Al escanearlo en caso de accidente, se puede saber muy rápidamente que se trata de un vehículo eléctrico. Acceden asimismo a informaciones sobre arquitectura (especialmente la localización de la batería y de los airbags, los lugares en los que poder proceder a un corte rápido y sin riesgo, etc.). Esta ayuda resulta muy valiosa y se ganan hasta 15 minutos de tiempo de extracción de un ocupante. El Fireman Access y el código QR son algunas de las medidas que garantizan una seguridad óptima para los usuarios de los vehículos de la marca. En general, la seguridad de los clientes en la carretera -pero también de los empleados en el lugar de trabajo- es uno de los tres grandes pilares (junto con la transición ecológica y la inclusión) de la política de desarrollo sostenible aplicada por Renault Group en el marco del Plan Estratégico Renaulution.
UNA EXPERIENCIA CONECTADA INÉDITA
Con su nuevo sistema multimedia OpenR Link con Google integrado, Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico ofrece lo mejor de las tecnologías para proporcionar aplicaciones y servicios accesibles y amenos, así como un sistema siempre actualizado. Propone una experiencia conectada inédita, similar a la de un smartphone o una tablet. Esta se completa con ayudas a la conducción más inteligentes que nunca y con una experiencia sonora de un nuevo estilo, fruto de una nueva colaboración con el especialista Harman Kardon.
OpenR Link : el sistema multimedia que hace que el coche sea tan intuitivo como un smartphone
La pantalla OpenR, la joya del habitáculo de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico, alberga el nuevo sistema multimedia OpenR Link, que incorpora lo mejor de los servicios y aplicaciones Google en beneficio de la sencillez y eficacia de su uso.
Máxima intuitividad
El sistema OpenR Link está basado en Android OS, el mismo que anima a más del 75 % de los smartphones en el mundo, en su versión específica para el automóvil (Android Automotive). Desarrollado por Google, se trata de un software abierto, evolutivo y siempre actualizado.
Además de la navegación Google Maps y de Google Assistant, OpenR Link soporta múltiples aplicaciones diseñadas por terceros desarrolladores en Google Play. Su interfaz se ha personalizado para acoger, en la versión de 12 pulgadas, además de la visualización principal (navegación a través de Google Maps), dos widgets entre los que se proponen: recarga, flujo de energía, calidad del aire, presión de los neumáticos, música, etc. En la versión de 9 pulgadas, la pantalla se reparte entre cuatro widgets.
Simple e intuitivo, OpenR Link incorpora todas las funciones que podemos encontrar en un smartphone o una tableta, haciendo que Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se integre de pleno en el ecosistema digital de su usuario. De hecho, se controla como una tableta, tanto con un dedo (presión breve, presión prolongada, deslizar) como con varios (ampliar, reducir, etc.) o con la voz gracias al reconocimiento de voz. Recibe y muestra notificaciones y permite navegar fácilmente entre sus diferentes universos (Inicio/Navegación, Música, Teléfono, Aplicaciones, Vehículo) gracias a la barra de menú situada en la parte superior de la pantalla.
El sistema OpenR Link se personaliza también como un smartphone, por ejemplo, mediante cuentas de usuario. Estas permiten definir perfiles personales muy completos que incluyen los ajustes del vehículo, las preferencias de la cuenta Google, las de la cuenta MY Renault, la conexión automática del smartphone vía Bluetooth, etc. Por supuesto, OpenR Link es compatible con Android Auto (para los smartphones Android) y Apple CarPlay (para los iPhone), con o sin cable. Sin embargo, en el caso de conexión sin cable, algunos servicios o algunas funciones del sistema OpenR Link como el planificador de trayecto en modo eléctrico, dejan de estar disponibles.
Por último, al igual que el sistema operativo de un smartphone o de una tablet, OpenR Link se actualiza automáticamente por medio de la tecnología FOTA (Firmware Over-The-Air). Esto permite disponer de un sistema y de unas aplicaciones siempre actualizados, además de instalar nuevas funciones para el sistema multimedia y el propio vehículo a lo largo de su vida útil, sin necesidad de programar una actualización en la concesión (aunque esto sigue siendo posible). Las aplicaciones, la cartografía y los puntos de interés de Google se actualizan y enriquecen incluso sin la intervención del usuario. Para las actualizaciones del sistema multimedia, basta con una simple validación de un mensaje que aparece en la pantalla.
Todos los servicios de Google, y más
El sistema OpenR Link propone lo mejor de los servicios y aplicaciones Google* para una experiencia completa basada en tres pilares:
- Google Maps para la navegación, con información de tráfico en tiempo real, puntos de interés, restaurantes favoritos, búsqueda Google simplificada, control por voz, cartografía siempre actualizada, etc.
- Google Assistant para la función de asistente personal virtual manos libres (meteorología, ayuda, solicitudes diversas) y el control por voz de las funciones del sistema multimedia, de algunas funciones del vehículo como la climatización y los ajustes MULTI-SENSE. El sistema reacciona automáticamente al pronunciar «Hey Google», aunque se puede activar también por medio de un botón específico en el volante, un widget específico o un icono en la pantalla de navegación. Google Assistant puede asimismo actuar de manera proactiva, por ejemplo, para sugerir un destino en función de los hábitos diarios o proponer una música que escuchar.
- Google Play para las aplicaciones, con un catálogo de más de 40 aplicaciones utilizables en un marco automovilístico: música, medios de comunicación, podcasts, etc. Este catálogo se enriquecerá rápidamente con muchas aplicaciones nuevas. En caso de que una aplicación aún no esté disponible en este catálogo pero sí en el de Android Auto de Google Play, podrá utilizarse a través de esta aplicación.
Google Maps también inlcuye una función específica para vehículos eléctricos con el objetivo de ayudar a sus conductores. Este « planificador de trayecto en modo eléctrico » incorpora de forma nativa los puntos de recarga y dispone de todos los datos del vehículo (consumo en tiempo real, temperatura de la batería, etc.) para programar, optimizar y actualizar constantemente la mejor ruta para los viajes largos con el fin de llegar al destino lo antes posible. El conductor puede elegir su punto de recarga según el tipo de toma, el tipo de carga y el método de pago deseado. El planificador de trayecto en modo eléctrico también optimiza el tiempo de carga en las etapas acondicionando la batería durante la conducción, para que esté a la temperatura óptima desde el inicio de la carga.
Tecnologías inteligentes al servicio del conductor
Las veintiséis ayudas a la conducción de Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico se reparten en tres categorías: conducción, aparcamiento y seguridad. Llevan a Nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico a lo más alto de su categoría en materia de confort del conductor y de seguridad de los ocupantes y del resto de usuarios de la carretera.