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Obligatoriedad de la factura electrónica para autónomos y empresas

Obligatoriedad de la factura electrónica para autónomos y empresas
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Por Martín Marco
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
domingo 10 de abril de 2022, 11:41h
El Anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas busca la promoción del uso de la factura electrónica en operaciones entre empresas y autónomos; es una medida para digitalizar las relaciones empresariales, reducir costes de transacción y facilitar la transparencia en el tráfico mercantil. id:82881
El Anteproyecto de ley de creación y crecimiento de empresas es, además, una medida clave para poder atajar de manera eficaz la morosidad en las operaciones comerciales. La primera condición para lograrlo es contar con información fiable sobre los plazos de pago efectivos. Junto a esta medida se incorporan incentivos para el cumplimiento de los plazos de pago, incluyéndose como requisito de acceso a subvenciones y como causa de resolución y condición penalizable en la contratación pública.

Inmediatamente después de su publicación oficial, las empresas que facturen más de 8 millones de euros al año tendrán 12 meses para adaptarse a esta obligación. Entidades como las pymes y los contratistas tendrán que cumplir según un calendario de cumplimiento gradual que finalizará a los 3 años a partir de 2022.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación y Resiliencia, un plan de ayuda financiado por la Unión Europea para mitigar el impacto social y económico causado por la pandemia. La factura electrónica se ha adoptado para promover la digitalización, eliminar los retrasos en las operaciones comerciales e impulsar el crecimiento empresarial en España.

Para cumplir con la normativa se pueden emplear diferentes programas de facturación, ya que los hay desde muy completos, y más costosos, hasta gratuitos, pero que a muchas pymes y autónomos les pueden resolver el problema.

Principales beneficios de la factura electrónica:

  • Digitalización de las relaciones comerciales.
  • Menores costes de transacción.
  • Mayor visibilidad de los flujos de las transacciones comerciales.
  • Agilización de las operaciones comerciales.

Obligaciones de las empresas, las empresas tendrán que:

  • Intercambiar facturas electrónicas con otras empresas y contratistas.
  • Facilitar el acceso, la visualización y la descarga a los destinatarios de las facturas electrónicas.
  • Mantener el acceso a las facturas electrónicas durante 4 años, independientemente de que el destinatario quiera recibirlas en formato electrónico.

Calendario de implantación, la implantación de la factura electrónica se realizará por fases en función del tamaño de la empresa.

  • Fase 1: Grandes empresas que facturen más de 8 millones de euros en el año después de la publicación de la ley.
  • Fase 2: Todas las demás empresas en un plazo de 3 años después de la publicación de la ley.

Incentivos para las empresas

El Gobierno ha puesto en marcha el programa Digital Toolkit que busca ayudar financieramente a las empresas para que puedan adoptar la tecnología necesaria para implantar la factura electrónica como medida de digitalización empresarial. El proyecto anterior incluye el uso de la factura electrónica como requisito para acceder a cualquier contrato o subvención pública, así como otros incentivos para garantizar el cumplimiento de los plazos de pago. Desde 2015 todas las facturas enviadas a las administraciones públicas deben ser electrónicas.

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