Durante el pasado ejercicio, las ventas de las marcas propias crecieron un 3%. id:46266
Osborne acaba de celebrar su Junta General de Accionistas en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2018 y se han compartido las principales líneas del Plan Estratégico 2019-2021: el crecimiento de las marcas propias
premium, la actividad de distribución en España y la consolidación de la organización sustentada en el orgullo de pertenencia, el espíritu de equipo, la innovación y la orientación a resultados.
En 2018 la compañía alcanzó unas ventas netas de 218 millones de euros y un Beneficio de Explotación de 36,5 millones de euros. Los hitos de negocio más relevantes de 2018 han sido:
- El incremento de la cifra de negocio de las marcas propias (+3% respecto a 2017), con el desarrollo sobresaliente de Nordés, que se convierte ya en la primera marca en España en el segmento de ginebras por encima de 20 euros y que desembarca con éxito en distintos mercados internacionales.
- El refuerzo del posicionamiento de Cinco Jotas en el mundo del lujo, consolidando su valor en los distintos canales y mercados, manteniendo el impulso de la internacionalización y apostando por la inversión en comunicación de la marca. La firma del nuevo protocolo del porcino en 2018 entre los gobiernos de España y China supone una extraordinaria oportunidad.
- La apuesta por la innovación y la extensión de gama en Carlos I (Carlos I Amontillado y Pedro Ximénez y la edición exclusiva Carlos I 1520 que se alzó con la medalla de oro en los prestigiosos World Spirits Awards). Carlos I es el brandy de Jerez solera gran reserva más vendido en el mundo.
- La apertura del Centro de Experiencias Enoturísticas de Bodegas Montecillo, que refuerza la apuesta de la marca por su posicionamiento premium. Montecillo recibió en 2018 diversos premios y reconocimientos en el Concours Mondial de Bruxelles, en los premios Decanter y en el International Wine Challenge, entre otros.
- El refuerzo de la posición competitiva de marcas icónicas como Anís del Mono, Veterano o Magno.
- La consolidación de las principales “marcas asociadas” entre las que destacan 100 Pipers Scotch Whisky, Passport Scotch Whisky y Brockmans Gin, y a las que se ha unido en 2018 el ron nicaragüense Flor de Caña premiado como el mejor productor de ron del mundo por la International Wine & Spirits Competition.
- La toma de participación en la sociedad Galician Original Drinks como vehículo para acelerar la innovación en la categoría de bebidas espirituosas.
- El impulso de las actividades de la Fundación Osborne orientadas a facilitar la formación, la empleabilidad y el emprendimiento entre los jóvenes, mediantes convenios y colaboraciones con distintas entidades como la Fundación Once, la Fundación La Caixa o la Universidad de Cádiz entre otras.
En palabras de Ignacio Osborne, presidente de la compañía, “el ejercicio 2018 ha sido un año clave en el que hemos renovado y reforzado nuestra organización y en el que hemos aprobado un plan estratégico sustentado en el crecimiento de nuestras marcas premium y en la innovación y el desarrollo del portafolio”.