OWO ha desarrollado y patentado una chaqueta háptica que te permite sentir todo lo que ocurre en el metaverso, un videojuego o una película, recreando sensaciones físicas reales a través de ella. id:81964
La
startup malagueña
OWO Game ha ganado los
Premios EmprendeXXI en Andalucía, impulsados por
CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y cootorgados por el
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA. En Andalucía, la organización de los Premios EmprendeXXI cuenta con el apoyo de Andalucía Emprende. El acto ha contado con la presencia de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.
OWO ha desarrollado y patentado una chaqueta háptica que te permite sentir todo lo que ocurre en el metaverso, un videojuego o una película, recreando sensaciones físicas reales a través de ella. De esta forma, OWO se puede aplicar para crear nuevos modelos de negocio en el mundo virtual, incrementar el turismo y digitalizar los negocios.
El premio incluye una dotación económica de 6.000 euros, el acceso a formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley, que en esta edición tendrá lugar en Múnich (Alemania), y la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.
Un año más, CaixaBank y ENISA siguen impulsando y apoyando la actividad emprendedora, así como reconociendo la importante labor que desempeñan bajo el lema “Conviértete en un innovador del quince de los Premios EmprendeXXI”. Esta 15.ª edición introduce un cambio de nombre a los galardones, pasando a denominarse Premios EmprendeXXI con lo que se quiere reflejar la evolución y adaptación a las nuevas necesidades.
En esta ocasión, el acto de entrega se ha realizado en Sevilla, durante un encuentro en la que han participado profesionales de la dirección territorial de CaixaBank y ENISA, entre otros ponentes. El acto de entrega de los premios se ha realizado en el marco de la jornada de innovación DayOneInnovation Summit, donde se ha realizado una sesión de contenido con José Rojano, CEO de Wugum, y José María Márquez, CEO de Scoobic, premiados de ediciones anteriores.
En Andalucía han participado 64 start-ups en esta edición. Las finalistas también han estado presentes durante la jornada y han presentado sus proyectos:
- Checttobuild es una start-up de tecnologías de construcción que ayuda a hacer frente a los retrasos y el sobrecoste en proyectos de construcción gracias a una plataforma web de control inteligente basada en inteligencia artificial (IA). De este modo, se generan reportes que facilitan la toma de decisiones ofreciendo detección de desviaciones, patrones ineficientes para alertas, control de progreso en obras de forma automática y gestión predictiva.
- ZecureBuy: La solución que termina con las devoluciones de cargo fraudulentas por artículo distinto al descrito gracias a la creación de etiquetas logísticas logrando una certificación digital en destino, garantizando su seguridad en todo momento.
- Turbosuite es un software de servicio que actúa como acelerador de reservas turísticas mejorando el rendimiento de propiedades turísticas, lo que incrementa el número de reservas con un mayor valor medio a través de big data.
- Logistiko: A través de un software de servicios ayudan a las empresas con procesos logísticos en la última milla para poder optimizar y escalar sus operaciones. Ofrecen una experiencia de entrega diferencial a sus clientes.
Premios a las mejores empresas de cada territorio y de cada sector
En esta edición, en la que han participado un total de 763 start-ups de España y Portugal, se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas), que recibirán un premio en metálico de 5.000 euros.
En paralelo, se premiará a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones a los principales retos de la sociedad actual, que obtendrán un premio en metálico de 25.000 euros. En total, se han definido un total de 6 retos: Banca XXI (soluciones innovadoras que aporten valor a la oferta de productos y servicios del sector financiero); Ciudad XXI (dirigido a empresas que planteen soluciones para hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles, seguros conectados y con movilidad adaptada); Planeta XXI (propuestas innovadoras que ayuden a encontrar la mejor solución para un estilo de vida menos agresivos con los recursos naturales); Salud XXI (innovar en todo aquello que ayude a mejorar la salud de los ciudadanos, a través de la tecnología); Semilla XXI (soluciones tecnológicas relacionadas con la industria agroalimentaria para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable): Vive XXI (soluciones que ayuden a la reactivación del sector, así como nuevos modelos de negocio innovadores y soluciones que contribuyan a su digitalización.)
Con motivo del 15 aniversario, se entregarán dos accésits especiales que tendrán una dotación de 15.000 euros cada uno. El premio Impacto Social se entregará a la empresa con mayor influencia positiva en la sociedad y el premio Deep Tech a la innovación tecnológica más disruptiva.
Este año, como novedad, todas las empresas que han presentado su candidatura han tenido acceso a tres sesiones formativas con formato webinar sobre algunos de los temas clave para emprendedores: financiación, storytelling, cultura y liderazgo.
Premios de referencia para el ecosistema emprendedor
Desde su creación en 2007, el programa ha invertido 6,7 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 430 empresas. A lo largo de su historia, han participado más de 8.900 start-ups y más de 3.300 profesionales han estado involucrados en comités y jurados.
Con los Premios EmprendedorXXI, CaixaBank y ENISA tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. A lo largo de su trayectoria, se han consolidado como un galardón de referencia para start-ups de España y a partir de 2018 también en Portugal.