www.economiadehoy.es

Peritaje económico, conceptos básicos

Peritaje económico, conceptos básicos
Ampliar
Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
jueves 14 de abril de 2022, 09:09h
El dictamen pericial es un medio de prueba en una acción judicial que consiste en el análisis de un experto sobre un litigio y se aporta como prueba en el juicio. Aunque el dictamen pericial puede ser una prueba de fuego para la resolución del litigio, el juez no está obligado a atenerse a las conclusiones de los peritos. id:82984
Los servicios de asesoramiento en materia de cumplimiento se centran en la prevención y corrección del fraude, mientras que los servicios forenses se centran en el descubrimiento de quién, qué, por qué y cómo se rompieron o eludieron los controles internos para cometer el fraude.

Un informe pericial es realizado por una persona que tiene amplios conocimientos sobre la materia del caso. Por ejemplo, si el litigio versa sobre un fraude empresarial, el perito en esta materia sería un experto en economía y contabilidad. El dictamen pericial, en ningún caso, puede basarse en opiniones o valoraciones subjetivas, sino que debe tener una base de conocimiento objetivo.

Características del peritaje económico

  • Es un medio de prueba que puede ser aportado por cualquiera de las partes del litigio.
  • También puede ser solicitado por el juez del tribunal. El tribunal será el encargado de llamar a un perito economista. En este caso, los peritos pueden tener una consideración más imparcial, ya que no son de la parte, sino que son designados por el propio tribunal.
  • La prueba pericial se realizará en la vista oral.
  • Debe ser solicitado por las partes o por una parte en su presentación inicial, ya sea una demanda o una respuesta a la demanda.
  • Los peritos que firmen el informe oficial y que se ratifiquen en la sala de vistas deben estar en posesión de un título profesional relacionado con el objeto del proceso.
  • El perito debe actuar con la mayor objetividad posible.
  • El perito que realiza el informe puede ser sancionado si no cumple con los requisitos de objetividad, si no está en posesión de un título profesional o si no cumple con el plazo de elaboración del expediente.
  • Hay todo tipo de peritajes, no hay exclusión en el derecho procesal. Por lo tanto, se puede solicitar un dictamen pericial en cualquier proceso, siempre que la persona que realice el informe tenga los conocimientos suficientes y la cualificación oficial. Existen, por ejemplo, conocimientos informáticos, artísticos o científicos, entre muchos otros.
  • El peritaje debe ser claro y conciso y debe tener una base lógica.
  • No es una prueba definitiva.
  • Los dictámenes periciales pueden ser impugnados por la otra parte si no están de acuerdo con ellos.

En el centro de muchos pleitos suele haber un factor clave: el dinero. Desde asuntos de daños personales hasta disputas empresariales, un experto en economía puede ofrecer un apoyo crucial a la posición de un abogado con un informe económico cuando se trata de casos financieros. Los expertos en economía pueden servir como testigos clave, especialmente equipados para opinar sobre cálculos de daños, disputas salariales, valoraciones de empresas, pérdidas de ingresos y otras cuestiones corporativas financieras complejas, incluyendo la previsión de valores y acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios