www.economiadehoy.es
Perspectivas 2022: la renta variable japonesa
Ampliar

Perspectivas 2022: la renta variable japonesa

OPINIÓN: Por Ken Maeda, responsable de renta variable japonesa de Schroders

viernes 10 de diciembre de 2021, 12:40h
Los contagios por Covid-19 en Japón son muy reducidos, lo que permite una recuperación de la economía nacional y de los beneficios corporativos. id:78725
La economía doméstica japonesa se está reabriendo y se están poniendo en marcha estímulos, lo que podría ser una buena señal para los inversores.

Las acciones japonesas entran en el nuevo año en un contexto mucho más positivo que hace unos meses. Japón estaba en el punto de mira en agosto, cuando luchaba contra una nueva ola de contagios al tiempo que organizaba los Juegos Olímpicos. Ahora, los casos de Covid-19 son muy reducidos, la economía nacional se está reabriendo y las empresas están disfrutando de un crecimiento de beneficios excepcionalmente fuerte.

Las tasas de contagios por Covid-19 en Japón siempre han estado por debajo de las de otras regiones importantes y el nivel actual de nuevos casos es muy bajo, como indica el siguiente gráfico. Tras un comienzo lento, casi el 80% de la población japonesa estaba totalmente vacunada a finales de noviembre.

La nueva variante Omicron supone un riesgo potencial, mientas que Japón volvió a prohibir temporalmente la entrada de visitantes extranjeros a finales de noviembre. Sin embargo, el éxito en la contención del virus permitió al Gobierno levantar la mayoría de las restricciones nacionales impuestas por la pandemia a finales de septiembre. Aunque Japón ya se ha beneficiado de la recuperación económica generalizada a nivel mundial este año, ahora deberíamos ver cómo la economía nacional se reabre y se recupera.

Política estable con estímulos por venir

La reapertura de la economía nacional debería recibir un nuevo impulso gracias al paquete de estímulo que el Gobierno ha dado a conocer recientemente.

El paquete, de 43,7 billones de yenes (383.000 millones de dólares), incluye ayudas en efectivo para los hogares con hijos, así como para los estudiantes y las personas con bajos ingresos. También incluye algunas subvenciones y exenciones fiscales para las pequeñas empresas.

Además, ha supuesto el primer anuncio político importante del nuevo primer ministro, Fumio Kishida. Tras los recientes cambios de gobierno y las elecciones generales, Japón afronta ahora un periodo de calma política. Las elecciones a la Cámara Alta están previstas para el próximo verano.

Las pequeñas y medianas empresas se beneficiarán

En cuanto a plazos, Japón va por detrás de otros mercados desarrollados en lo que respecta al levantamiento de las restricciones, por lo que el impacto en los beneficios corporativos también se está notando con retraso. Las revisiones de los beneficios siguen tendiendo al alza, mientras que en otras regiones ya han tocado techo.

Esto significa que los beneficios empresariales del trimestre octubre-diciembre de 2021 serán probablemente muy fuertes y que el impulso continuará en enero-marzo de 2022. De hecho, alrededor del 40% de las empresas superaron expectativas con sus resultados del trimestre que finalizó en septiembre. Esperamos que los beneficios de las empresas alcancen un nuevo récord en el presente ejercicio.

Dentro del mercado, prevemos que las compañías más pequeñas, en especial, se beneficien de la reapertura nacional. Muchas empresas de pequeña capitalización están expuestas a los sectores de servicios nacionales, en los que esperamos una fuerte recuperación. Las empresas japonesas de pequeña capitalización han tenido una rentabilidad inferior a la de los valores de mayor tamaño durante los dos últimos años, por lo que consideramos que esta es una oportunidad para que mejoren.

Como inversores fundamentales a largo plazo, a menudo aparecen mayores oportunidades para añadir valor, dado lo poco analizadas que están algunas de estas pequeñas empresas, en comparación con las grandes.

También pensamos que el sector de la tecnología de la información podría funcionar bien en 2022, dadas las tendencias actuales hacia una mayor digitalización.

Presiones inflacionistas moderadas

Una de las tensiones sobre los beneficios de las empresas podría provenir del aumento de los precios de los inputs, especialmente en lo que respecta a los costes de la energía. Hasta ahora, muchas empresas no los han trasladado a los clientes, sino que han optado por absórbelos, pero esto no será sostenible durante mucho tiempo.

Sin embargo, las presiones inflacionistas siguen siendo, en general, mucho más moderadas en Japón que en otras regiones. La escasez de mano de obra que se percibe en otros mercados y sectores es menos preocupante en Japón. Esto se debe en parte al éxito de las políticas del ex primer ministro Abe para ampliar la mano de obra, especialmente aumentando la participación de las mujeres. También se debe en parte al enfoque pionero de Japón en cuanto a la automatización de puestos de trabajo.

Por lo tanto, no prevemos que la inflación se deje sentir de forma significativa en el lado del consumidor. Los precios al consumo en Japón sólo subieron un 0,1% interanual en octubre de 2021, muy lejos del objetivo del 2% del Banco de Japón y de los niveles de otros mercados (la tasa equivalente en EE.UU. fue del 6,2%). En consecuencia, no esperamos ver un aumento significativo de las demandas de subidas salariales.

Mejoras graduales en la gobernanza empresarial

Mientras tanto, el panorama de la gobernanza en las empresas japonesas ha ido mejorando lentamente en los últimos años y esperamos que esto continúe. Sin embargo, el progreso nunca es lineal y debemos esperar algunos baches en el camino.

La historia de Toshiba muestra algunos de los retos, pero también algunos de los avances realizados en materia de gobierno corporativo. La asamblea general extraordinaria de este año, en la que los accionistas consiguieron doblegar a la dirección y la obligaron a considerar adecuadamente el futuro de la empresa, fue histórica.

La mayor preocupación de los directivos por los accionistas también debería traducirse en recompras de acciones. Éstas se interrumpieron en gran medida en 2020, ya que las empresas trataban de mantener efectivo. Sin embargo, ahora que el Japón empresarial se está recuperando de la pandemia, las recompras se han reanudado y parece que seguirán siendo importantes en 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios