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Peugeot 3008 Hybrid4 GT

Peugeot 3008 Hybrid4 GT
Ampliar

Potente híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas

Por Mariano García Viana
lunes 06 de septiembre de 2021, 23:50h
Remodelado, sobre todo en su parte delantera, hace apenas unos meses, el 3008 vuelve a presentarse como un SUV distinto a la mayoría de los modelos existentes en el mercado, estando a caballo entre un turismo medio y un 4x4. id:75576
Cuando hace unos años se lanzó la nueva generación del 3008, rompió totalmente con la que le antecedió, pasando de ser un monovolumen medio a un SUV compacto de personales líneas. La ruptura fue total y ello significó que un nuevo público se interesó por el nuevo modelo convirtiéndose desde su lanzamiento en un indiscutible éxito. Ahora, el 3008 vuelve a la carga y sobre esas líneas rompedoras, se han llevado acertados retoques que modernizan el modelo, por un lado, mientras que, por otro, en el apartado mecánico, se integra en la tendencia creciente de la electrificación, ofreciendo versiones híbridas enchufables como la que nos ocupa en esta ocasión.

Veamos primero esos retoques que se centran sobre todo en su parte delantera y más concretamente en la parrilla. Ésta, de aspecto mucho más moderno, ha crecido y se expande sin marco hasta los laterales de la carrocería, englobando rodeando los faros, que ahora son full led, por su parte inferior y que por cierto ahora incorporan la nueva función "Modo Niebla, que enciende las luces de cruce con intensidad reducida y sustituye a las luces antiniebla delanteras. Volviendo a la parrilla, digamos que está compuesta por pequeños rectángulos cromados sobre fondo negro, que se van haciendo más pequeños hacia el centro de la misma, para converger en el león rampante del logo de generoso tamaño. El paragolpes es más prominente y en su parte baja muestra la entra de aire inferior y a cada lado otras dos para supuestamente refrigeran los frenos. La original luz de día transcurre en una línea oblicua que va desde el extremo del propio faro, hasta casi la parte inferior del paragolpes, desde luego identificativa del modelo sin lugar a dudas.

Lateralmente los cambios del último restyling con mínimos y solo caben destacar los nuevos diseños de las bonitas llantas de 18 pulgadas. El aspecto es auténticamente macizo, pues aunque la superficie acristalada es más que suficiente, la de chapa es mayor y además según se va hacia atrás el cristal se reduce hasta la pequeña tercera ventanilla, prácticamente camuflada al ser oscura, perfectamente enrasada en la carrocería. Una lámina de color aluminio recorre la parte superior de las ventanillas, desde el capó motor hasta el alerón de la luneta, del cual forma parte en sus extremos. Otra lámina las recorre por abajo y otra más ancha une los pasos de las ruedas. Por su parte el techo también está recorrido por otras dos a modo de falsa baca. En cuanto a la parte posterior también se conservan las líneas básicas y solo cambian ligeramente la iluminación, que continúa siendo de led, de las tres “garras” verticales de los grupos ópticos, conservándose las falsas salidas de escape a cada lado del paragolpes, así como la zona cromada de la parte alta de éste, haciendo juego con la misma zona brillante del bajo de las puertas. El aspecto también es realmente macizo, ya que la luneta queda bastante alta y el generoso alerón que hay sobre ella la empequeñece aún más, aunque la verdad es que en la práctica la visibilidad hacia esa zona trasera es muy buena. Como los grupos ópticos de leds están situados muy altos, junto a la parte inferior de la luneta, toda la superficie desde ellos hasta el prominente paragolpes, es chapa, resultado, más aspecto macizo y robusto. En resumen, como decíamos al principio, un SUV que “disimula” el serlo y que en esta versión híbrida enchufable, muestra en el lado izquierdo trasero la portezuela de la boca de carga y el logo en el portón de Hybrid4 al ser tracción total.

Y siguiendo con las originalidades, digamos que el habitáculo también lo es, sobre todo el salpicadero y el conjunto de mandos, consola, etc., se nota que los diseñadores han echado el resto. Todo el frente está dividido en tres partes, la superior de piel, donde se integran el cuadro digital, que es una pantalla de 12,3 pulgadas, la pantalla táctil multifunción de 10 pulgadas y las salidas de aire. Otra parte más estrecha de transición de suave material imitación carbono, que integra la cambiante luz ambiental y la tercera parte, de material plástico que incorpora las guanteras, interruptores auxiliares y en el centro la no menos original y alta consola, prácticamente horizontal desde su inicio en los interruptores principales como teclas de piano, muy elegantes y que permiten un acceso directo y permanente a las principales funciones de confort: radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía y aplicaciones móviles. También formando parte de la consola se sitúa la corta y personal palanca selectora de la velocidad del cambio automático y sus modos de conducir. Por su parte el volante, esta achatado, no solo en su parte inferior, como es ya más o menos habitual, sino también en la superior, para facilitar la visión al cuadro de instrumentos por encima de él (El denominado i-cockpit por la propia marca). Aunque tiene un tacto agradable y una utilización de sus mandos muy fácil, nos parece demasiado pequeño a la hora de hacer maniobras.

La instrumentación del cuadro digital, presenta unos gráficos futuristas y es totalmente personalizable en cinco modos de visualización, accesibles desde un mando en el volante, que permiten al conductor construir un cuadro de instrumentos "a la carta". El modo "Personal", configurable desde la pantalla táctil, permite elegir entre un amplio abanico de datos, desde el navegador a las ayudas a la conducción, pasando por los parámetros del motor, el ordenador de a bordo, datos dinámicos, de carga de energía, etc. La estética de cada configuración está realzada por unas animaciones y transiciones. Continuando con las originalidades ahora le toca el turno a la tapicería de los asientos de piel, ya que disponen de unas exclusivas costuras, en banqueta y respaldo, en forma de rombos unidos. Estos resultan realmente firmes, cómodos y sujetan muy bien el cuerpo, siendo los traseros plegables para aumentar la capacidad del maletero que en condiciones normales es de 395 litros (125 litros menos que las versiones solo de combustión) y con el asiento recogido puede llegar hasta los 1.357 litros. Los huecos de los que disponen los pasajeros son numerosos. En las cuatro puertas hay unos bolsillos, y también hay huecos pequeños o medianos por delante del selector del cambio y por detrás. En la superficie que hay por delante de la palanca de cambios también hay un punto de recarga inalámbrica para teléfonos móvil. El espacio que queda por debajo del reposabrazos central es muy grande y está iluminado. Las dimensiones de la guantera son suficientes para guardar en ella la documentación del vehículo y un par de chalecos de alta visibilidad por ejemplo.

La calidad percibida en los materiales empleados es alta salvo algunos plásticos inferiores del salpicadero y puertas y además, para aumentar aún más el lujo del coche, nos encontramos con un equipamiento de lo más completo, entre cuyos elementos cabe destacar, frenada automática de emergencia (Active Safety Brake) y alerta de riesgo de colisión (Distance Alert), alerta activa de cambio involuntario de carril (Active Lane Departure Warning), alerta de atención del conductor, encendido automático de las luces de carretera, reconocimiento de las señales de límite de velocidad, con recomendación en el cuadro de instrumentos, regulador de velocidad activo con función Stop, sistema activo de vigilancia de ángulo muerto, cámara trasera y cámaras de 360º, función Mirror Screen que permite duplicar la pantalla del Smartphone en la pantalla táctil del vehículo, pantalla de cristal ante el parabrisas para reflejar los datos más útiles de la conducción sin desviar los ojos de la carretera (velocidad, señales, crucero, cambio de carril), cámara de infrarrojos del sistema de visión nocturna, para detectar peatones o animales sueltos……

La versión híbrida enchufable que nos ocupa, dispone de un motor de gasolina y dos eléctricos, uno en el eje delantero junto al de combustión y otro en el trasero. El primero se trata de un 1.6 litros, todo de aluminio, cuyo rendimiento es de 200 CV a 6.000 r.p.m. y un par de 300 Nm a 3.000 r.p.m. Situado en posición delantera transversal dispone de 2 árboles de levas en culata, inyección directa, turbo e intercooler o sea lo que se puede decir un motor moderno y ligero. Por su parte el motor eléctrico, situado junto a él en la misma posición, ofrece un rendimiento de 110 CV y un par de 320 Nm, mientras que el situado, también transversalmente, en la zona trasera ofrece 113 CV y un par de 166 Nm. La potencia total de esta versión se sitúa en los 300 CV y en 520 Nm de par. Un rendimiento que permite al coche, de casi dos toneladas de peso, moverse con soltura y rapidez y así conseguir unas prestaciones que en velocidad máxima se cifra en los 235 km/h y una aceleración casi como la de un deportivo, de 0 a 100 km/h, 5,9 segundos.

Antes de entrar en el funcionamiento del conjunto motriz, digamos que la batería de iones de litio, situada en la parte trasera, tiene una capacidad de 13,2 kWh, lo que permite una autonomía en modo eléctrico total de 55 kilómetros y una velocidad máxima de 135 km/h, en la práctica, con una conducción “viva” mixta ciudad y autovía, la autonomía se nos quedó en poco más de 40 kilómetros, que tampoco esta mal. Con el cargador que viene de serie (3,7 kW), en un enchufe doméstico se tarda en una carga completa unas 7 horas, aunque en la práctica hemos tardado ese tiempo aproximado, cuando todavía había un 20% de batería antes de enchufar. Con ese mismo cargador en un poste callejero el tiempo de una carga completa es de cuatro horas, pero si hemos pedido que el cargador sea de 7,4 kW, el tiempo se reduce a un poco menos de 2 horas. El funcionamiento de toda esta planta motriz es suave, eficiente y sobre todo, si se le acelera con decisión, en arrancadas o adelantamientos, al funcionar todos los motores, la respuesta es fulminante y hasta gratificante. La entrada en marcha del motor de combustión después de circular en eléctrico apenas se nota y la parada de este es completamente inadvertida.

El 3008 Hybrid4 ofrece también cuatro modos de conducción, Electric, Hybrid, Sport y 4WD. Como su nombre indica en el primero de ellos la prioridad es circular con el motor eléctrico o los dos, mientras haya energía en la batería. En el modo Hybrid, el que por defecto se programa al arrancar, se alterna la motricidad eléctrica con la de combustión en función de los requerimientos del acelerador o del trazado por el que circulamos. En el Sport, el motor de gasolina funciona constantemente y esta apoyado por los eléctricos, para conseguir así un mayor rendimiento en una conducción más enérgica y “deportiva”. Por último, la opción 4WD, está pensada para beneficiarse de un extra de motricidad, principalmente cuando se abandona la carretera y se necesita la tracción en las cuatro ruedas a la hora de afrontar terrenos no asfaltados. Aunque el 3008 no es un todoterreno ya que no está pensado para la práctica off-road, pero sus ángulos de ataque y salida, así como la altura libre al suelo de 219 mm, permite realizar pequeñas excursiones por el campo con cierta solvencia, pues además se cuenta con control de descenso. Aunque la batería esté agotada, siempre queda una reserva de energía que permite a los dos motores eléctricos funcionar al unísono. Cabe destacar que existe una opción, e-Save, que se activa a través de la pantalla multifunción, que permite almacenar la energía de cara a un posterior uso en modo 100% eléctrico en entornos urbanos, pudiendo seleccionar entre 10 o 20 kilómetros de reserva.

La caja de cambios automática que acompaña a esta planta motriz en de 8 velocidades orientadas sobre todo a colaborar en esa suavidad silenciosa marcha anteriormente mencionada, pues incluso en el modo de conducción Sport, tampoco las relaciones se “vuelven” rabiosamente cortas. Los frenos son correctos y disponen de recuperación de energía cuando se utilizan y lo mismo podemos encontrar en las reducciones de marcha que se pueden utilizar desde las levas situadas tras el volante. El comportamiento es siempre noble de reacciones y es muy fiel a los trazados que queramos hacer, las suspensiones con McPherson delante, más su barra estabilizadora y rueda tirada detrás, se muestran eficaces para absorber las irregularidades del firme y así colaborar también en la confortabilidad de la utilización de este 3008 Hybrid4.

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