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Por qué los pisos turísticos mejor equipados tendrán éxito en verano de 2021

Por qué los pisos turísticos mejor equipados tendrán éxito en verano de 2021
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jueves 21 de enero de 2021, 19:23h
Según Apartur, el 62% de los pisos turísticos que existían en Barcelona a principios de año se han pasado a alquiler de vivienda. id:67356
Según datos de Apartur, un 62% de los pisos que tenían licencia de apartamento turístico a principios de 2020 se ha pasado al alquiler a largo plazo durante este año. Este comportamiento de los propietarios se entiende por la fuerte bajada que ha sufrido el sector turístico y por la baja rentabilidad que ofrecían los pisos turísticos en su momento. Sin embargo, diversos gestores de apartamentos turísticos ven en esta bajada en la oferta una oportunidad para aquellos actores que realmente quieren influir en el mercado post-covid.

Ittai Savran, CEO de Olala Homes, gestiona alojamientos de alquiler vacacional en 9 ciudades de todo el mundo, y opina que el servicio que se ha ido dando a los huéspedes antes de la pandemia ha sido un factor importante para sobrevivir durante los momentos más duros del confinamiento: “Nosotros sabemos cuál es nuestro producto y nuestro cliente gracias a que nos hemos puesto al día en la gestión digital, tenemos un servicio de conserjería que enamora al huésped y porque queremos que nuestros clientes se sientan en nuestros apartamentos como si fueran su casa fuera de su casa”.

De la misma manera, Savran también opina sobre los datos de Apartur: "Por supuesto que está siendo un periodo de grandes retos para la industria de la restauración y la hospitalidad y no está siendo fácil para nada. Muchos apartamentos de alquiler de corto plazo se han pasado al largo plazo, porque da unos ingresos más estables y reportan menos gastos. Aun así, hemos notado una nueva necesidad de combinar trabajo y ocio. Viendo diversos informes de mercado, más del 50% de los encuestados afirman que extenderían un viaje de negocios si también pueden disfrutar de ocio al mismo tiempo, si se les da la oportunidad. De esta manera, hemos decidido adaptar nuestros servicios y cambiar nuestras estrategias de marketing y distribución para atraer este segmento de huéspedes”.

De apartamentos vacacionales a espacios para combinar ocio y trabajo

Esta comodidad que sienten los huéspedes de los apartamentos vacacionales como los de Olala Homes ha traído un nuevo tipo de huésped que necesita un espacio en el que también se pueda trabajar, además de disfrutar de su tiempo de ocio. “Es un tipo de cliente nuevo que debemos y podemos continuar atrayendo”, asegura Savran, quien también explica que con este nuevo tipo de cliente se han tenido que adaptar a los nuevos hábitos de consumo que conllevan: “Debido a los cambios constantes en las restricciones de viaje y en confinamientos, por lo general la gente suele reservar con poco tiempo de anticipación, en una media de entre 1 y 3 días. De todas formas, los huéspedes en ‘workation’ tienden a quedarse más tiempo, entre 1 y tres semanas, y suele renovar su reserva una o dos veces. Además, el 87% de nuestros huéspedes en España el año pasado fueron nacionales”.

De esta manera, con más gente adoptando este estilo de viaje vida de vivir y trabajar, los apartamentos turísticos adaptados a este nuevo perfil pueden tener una mejor salida de cara a la temporada de verano de 2021: “No es ningún secreto que no se prevé un buen año para la industria turística, pero sí que aquellos equipamientos turísticos de calidad, como los pisos turísticos que estén bien equipados y que aporten un plus al huésped, saldrán reforzados”, explica Savran.

Además, el sector de los apartamentos turísticos también es un sector clave en el ecosistema de las ciudades ya que, según datos de Apartur, sólo en Barcelona cada apartamento vacacional aporta 3.000 euros anuales a las arcas públicas.

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