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¿Por qué los vehículos Volvo son seguros para todos?

¿Por qué los vehículos Volvo son seguros para todos?
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En Volvo Cars, la diversidad y la inclusión son un componente esencial de la cultura corporativa

Por Mariano García Viana
lunes 09 de marzo de 2020, 23:32h
Son valores compartidos por todos los empleados en la empresa y determinan todas nuestras actividades. El éxito de Volvo Cars se basa en las virtudes y los conocimientos que aportan personas de distinta procedencia, distintas vivencias y distintos puntos de vista. id:56158
Esa mentalidad también está presente en la estrategia de seguridad de la empresa y es un motivo importante del liderazgo de Volvo Cars en este ámbito. Cuando los ingenieros de seguridad de la empresa trabajan para desarrollar vehículos que ofrezcan el mayor nivel de seguridad posible, su objetivo es siempre lograr que sean igual de seguros para todas las personas, sean hombres o mujeres, y se centran en los grupos de mayor riesgo.

Esto no es tan obvio como parece. Las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir lesiones en un accidente de automóvil. Esto se debe a las diferencias inherentes en cuanto a anatomía y fuerza, pero también al hecho de que, históricamente, la seguridad en caso de accidente —al igual que muchas otras cuestiones— se ha centrado en los varones, como demuestra la mayoría de los maniquíes de pruebas de colisión. Pero no en Volvo Cars. Gracias al medio siglo invertido en investigaciones de seguridad basadas en accidentes reales, Volvo Cars ha podido identificar las lesiones que suelen sufrir hombres, mujeres y niños en distintos tipos de accidente y ha integrado estos conocimientos en su ingeniería de seguridad.

La empresa también comparte sus conocimientos e ideas con otros y cuenta con un largo historial de intensa colaboración con gobiernos, organismos reguladores y otros investigadores para lograr que la circulación sea más segura para todos. «Sabemos que es preciso tener en cuenta el género, la edad, la complexión y la estatura para proteger a todas las personas», señala Lotta Jakobsson, una de las personas expertas en seguridad más experimentadas de Volvo Cars. «Por eso nos esforzamos al máximo en comprender los motivos subyacentes y utilizar esos conocimientos para optimizar la seguridad en nuestros vehículos, lo que demuestran las numerosas innovaciones introducidas a lo largo de los años y que contribuyen a mantener más seguros tanto a hombres como a mujeres en un Volvo».

En 1970 se formó el equipo de investigación de accidentes de tráfico de Volvo. Desde entonces, este equipo ha recopilado y analizado datos de más de 40.000 vehículos y 70.000 ocupantes. El resultado de este análisis ha dado lugar a muchos de los innovadores sistemas instalados actualmente en los vehículos de Volvo, por ejemplo, el sistema de protección contra latigazos cervicales (WHIPS), el sistema de protección contra impactos laterales (SIPS) y los airbags de techo laterales, descritos a continuación:

  • Por lo general, las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir latigazos cervicales que los hombres, sobre todo por las diferencias anatómicas entre ambos sexos. Sin embargo, ese no es el caso en un asiento Volvo, y se debe al sistema de protección contra latigazos cervicales (WHIPS), que combina un sólido reposacabezas con un diseño inteligente del asiento para dar un buen sostén a la cabeza y la columna, y proteger así el cuello. Tras la relativa gran reducción inicial de las lesiones sufridas por mujeres en vehículos Volvo con WHIPS, esta tecnología ha equiparado ahora el riesgo de lesiones por latigazo cervical entre hombres y mujeres y ha reducido a la mitad los riesgos de lesiones a largo plazo en comparación con los vehículos Volvo anteriores.
  • Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir lesiones en el tórax en un accidente de tráfico debido a las diferencias en cuanto a fortaleza ósea. Para conseguir una protección óptima, Volvo Cars ha seguido desarrollando la estructura de sus vehículos de forma constante y ha introducido airbags laterales para reducir al mínimo los impactos sobre sus ocupantes. El sistema de protección contra impactos laterales (SIPS) utiliza una estructura inteligente que refuerza la seguridad general. De hecho, en combinación con el airbag lateral torácico, el SIPS reduce más de un 50 % las lesiones torácicas graves para hombres y mujeres en comparación con los vehículos Volvo anteriores a la introducción del SIPS.
  • También se prestó especial atención a las mujeres durante el desarrollo del airbag de techo lateral (IC). Las diferencias de altura entre unas personas y otras convierte al IC, que cubre toda la ventanilla, en un elemento de seguridad vital que ofrece una protección esencial para la cabeza en un impacto lateral. En combinación con el SIPS y el airbag lateral torácico, el IC reduce un 75 % aproximadamente el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza en comparación con los vehículos Volvo anteriores al SIPS. El IC fue el primer airbag en ofrecer protección mejorada tanto a los ocupantes de los asientos delanteros como a los de los asientos traseros.
  • Para estudiar mejor los efectos sobre mujeres embarazadas, Volvo Cars diseñó la primera modelo maniquí virtual embarazada de tamaño medio para pruebas de colisión. Este modelo creado por ordenador nos permite estudiar, por ejemplo, cómo se mueve la pasajera y cómo contribuyen el cinturón de seguridad y el airbag a proteger a la madre y al feto.

Más recientemente, los datos de investigación de Volvo Cars han puesto de relieve la importancia relativa de proteger la zona lumbar, es decir, la parte baja de la espalda, de todas las personas, con independencia de su sexo y complexión. Un análisis más profundo llevó a la empresa a centrarse en la complejidad de los accidentes por salida de la calzada y las lesiones que conllevan. Esto dio lugar a un avance tecnológico que se introdujo por primera vez en el XC90 y que ahora se encuentra en todos los vehículos basados en la arquitectura SPA: un amortiguador de energía montado en los asientos que supera con creces los requisitos que exige la normativa a los fabricantes de vehículos.

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