El periodismo tiene futuro, pero vamos a tener que crearlo desde cero. Es una de las principales conclusiones del XI Congreso ProCom de Periodismo Autónomo y Emprendedor, que durante dos días ha reunido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a alumnos, exalumnos, profesionales en activo y emprendedores para demostrar que el autoempleo no solo es una realidad en la profesión, sino una vía de escape en un sector precarizado que no termina de reconvertirse. ID: 87106
“¡Larga vida al Periodismo!, porque aunque la inteligencia artificial generativa nos redacte los artículos, se necesitará un editor que sepa preguntar, sepa analizar y corrija a ese nuevo becario que es el GPT”, explicó Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom).
“Estamos en el año cero del periodismo digital”, explicó Miguel Ormaetxea, editor de media-tics.com, al hablar de cómo nuevas realidades como la Inteligencia Artificial obligan a repensar la profesión. Una profesión que tiene múltiples aristas, con vida más allá de los medios de comunicación tradicionales. “En un mercado devastado es cuando brillan los pequeños puntos de luz y donde uno puede empezar a desmarcarse”, destacó Ana Fuentes, presentadora del podcast ‘Hoy en El País’.
Nuevos formatos para una nueva profesión
El podcast fue uno de los temas más comentados en el XI Congreso de ProCom. Y es que el audio se ha convertido en el nuevo formato estrella para comunicar. Prisa es una de las compañías de medios con mayor importancia estratégica en este sector, como destacó Silvia Cruz Lapeña, editora jefa de ‘El País Audio’: el podcast del periódico tiene oyentes en Estados Unidos, Argentina, México y el Reino Unido, llevando la cabecera española a todos los rincones del mundo con un producto innovador que además da voz a los periodistas que hacen el medio.
Es esa voz la que también está protagonizando un ambiente considerado, a veces, casi un antagonista del periodismo: la comunicación corporativa. “La comunicación va asociada a la marca”, reconoció David García, director de Comunicación de FCC Construcción y presidente de Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC). Fue uno de los encargados de explicar a los alumnos de la Complutense la gran oportunidad que existe en el mundo corporativo para comunicar y trabajar de periodista. Y es que una empresa tiene que comunicar porque “somos desconocidos” en la sociedad, a pesar de que la gente pueda conocer una marca tan potente como FCC.
La comunicación corporativa también está dentro de la oficina. Y es ahí donde el podcast también está jugando un papel preponderante, como destacó Pablo Fuentes, jefe corporativo de Comunicación Interna de Mapfre, al hablar del podcast que han lanzado para contar a los empleados de la multinacional española las novedades y proyectos en los que trabaja. Un producto muy concreto que no está pensado para el gran público, y que demuestra que el periodismo adopta múltiples caras en la era digital y tiene en las marcas a aliadas de primer orden para desarrollar nuevas fórmulas de comunicación. Cele Díaz, cofundador de Universo Media, habló de ‘branded podcast’ para explicar cómo la simbiosis entre este formato y las marcas está creando un nuevo género periodístico que camina entre la información y la comunicación corporativa, lo que supone una oportunidad para emprender e innovar.
Emprendimiento e innovación
La undécima edición del Congreso ProCom reunió a un importante grupo de emprendedores en comunicación para demostrar a los alumnos la relativa facilidad con que pueden empezar en la profesión gracias a herramientas disponibles para todos. Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week y fundadora de Aquí y Ahora Media, que integra la emisora de radio digital ‘Aquí Radio’ y la televisión ‘Ahora TV’, destacó que “el ecosistema sonoro se ha convertido en una oportunidad que ha democratizado la comunicación con los usuarios”, lo que “ofrece oportunidades” aunque “genera mucha competencia”. Algo que, explica, puede beneficiar a la calidad de los contenidos, beneficiando a una profesión que lucha por recuperar el prestigio. “La competitividad empuja a la calidad no tanto de los formatos, sino de los contenidos y de la manera de transmitirlos”, destacó.
Si algo quedó claro en las dos jornadas de Congreso es que emprender en periodismo no solo es una opción viable, sino recomendable para salvar la profesión. “El periodismo no languidece, pero sí se regenera”, explicó Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) y de iniciativas como Foro ECOFIN o el clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech). Fue uno de los emprendedores que animaron a los jóvenes estudiantes a poner en marcha sus propios proyectos. “Todo el mundo tiene una gran historia que contar”, destacó Álvaro Cobarro, cofundador de Podtwist. Y no hace falta esperar a que llegue un gran medio con una oferta laboral: hay que empezar a crear proyectos ya mismo. “Cuando tú crees, es más fácil llegar a algún sitio”, reconoció Javier Zurita, cofundador de Hakawati Film.
Sin embargo, también quedó claro que emprender en España puede ser fácil desde el punto de vista técnico, pero conlleva dificultades inherentes a la figura del emprendedor. “Ser autónomo sigue siendo una profesión de riesgo”, reconoció Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En España, explicó, hay más de 74.000 periodistas autónomos; algunos por convicción y otros por obligación. “El futuro del periodismo va a tener mucho que ver con el futuro del freelance”, explicó. Pero lanzó un mensaje que no siempre cala en la sociedad: a pesar de las dificultades que atraviesan a diario y de la discriminación que sufre el colectivo, 6 de cada 10 autónomos volverían a serlo si empezaran de cero. Un mensaje potente que evidencia que el emprendimiento es, probablemente, la mejor salida con posibilidad de éxito para los periodistas del futuro. “La profesión periodística es complicada y su práctica se realiza cada vez más desde la colaboración”, explicó Fernando Peinado, director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Y esa colaboración, como explicaron desde FECOMA, la Federación de Cooperativas y Economía Social de Madrid, puede adoptar múltiples caras que no necesariamente son las de un solitario emprendedor tratando de competir con los grandes: la unión hace la fuerza. Y, de hecho, puede servir para desatascar proyectos que no terminan de tomar forma. “Si tienes una idea pero no sabes exprimirla, tienes un problema”, explicó Juanma Romero, presentador de ‘Emprende TVE’.
El encuentro, promovido con el apoyo de entidades como BNP Paribas Personal Finance España y FECOMA, puede que haya sentado las bases de un renacimiento del periodismo en un momento en el que la Inteligencia Artificial aspira a convertirse en una amenaza, si bien los expertos reunidos no lo vieron así, sino como la oportunidad de ganar eficiencia y hacer un mejor trabajo. Uno, el de contar historias, que solo las personas pueden y podrán hacer con calidad.
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Noticia publicada con permiso de https://ecofin.es/el-periodismo-si-tiene-futuro-en-un-mercado-devastado-es-donde-uno-puede-empezar-a-desmarcarse/