Seis puntos de carga rápida reservables, con hasta 320 kW de potencia. Un salón exclusivo y una amplia oferta de servicios permiten disfrutar al cliente durante el periodo de carga. id:79121
Con el continuo crecimiento del número de modelos eléctricos, aumentan las exigencias para la infraestructura de carga. Por ello, en el recinto ferial de Núremberg entra en funcionamiento el primer Audi charging hub del mundo, un innovador concepto de carga que se abrirá a los clientes el próximo 23 de diciembre. Esta moderna instalación con puntos de carga de alta potencia que se pueden reservar previamente está orientada, entre otras cosas, a los propietarios de coches eléctricos sin posibilidad de carga en casa. Además, el Audi charging hub está pensado para atender los futuros picos de demanda en entornos urbanos. Una zona de descanso conectada ofrece una experiencia premium durante la recarga.
Con el centro piloto de Núremberg, Audi experimenta por primera vez este nuevo concepto. “Queremos utilizarlo para recoger información sobre una infraestructura de carga rápida, flexible y de alta calidad en el espacio urbano”, afirma Ralph Hollmig, Director del proyecto Audi charging hub. “Nos dirigimos a clientes que no necesariamente se levantan por la mañana con un coche eléctrico completamente cargado y, al mismo tiempo, pensamos en el aumento de la demanda de carga en el futuro”.
Infraestructura de carga autosuficiente y asequible
Los cubos son la base del centro de carga Audi Charging hub. En pocos días, estos cubos contenedores flexibles se pueden desmontar y montar de nuevo en zonas existentes. Cada unidad proporciona dos puntos de carga rápida y se pueden combinar en varias agrupaciones. Como sistema de almacenamiento de energía se utilizan baterías de iones de litio usadas y procesadas, procedentes de vehículos de desarrollo desmantelados; lo que se conoce como baterías de segunda vida. Esto reduce los costes, los recursos y hace innecesaria una compleja infraestructura con líneas eléctricas de alta tensión y costosos transformadores, así como los largos procedimientos de planificación. La solución de almacenamiento con baterías en el Audi charging hub llevará la infraestructura de carga rápida allí donde la red eléctrica no sea suficiente.
Gracias a los aproximadamente 2,45 MWh de almacenamiento provisional, las estaciones de carga de Núremberg solo necesitan una conexión de energía verde de 200 kW a la red de baja tensión disponible, lo cual es suficiente para el funcionamiento del Audi Charging hub. Esos 200 kW bastan para alimentar continuamente los módulos de almacenamiento. Además, los paneles solares del techo proporcionan hasta 30 kW adicionales de energía verde. Los clientes pueden cargar los coches eléctricos con hasta 320 kW de potencia en seis puntos de carga. En total, unos 80 vehículos al día pueden hacer uso de las instalaciones, sin llegar al límite de la capacidad del sistema de almacenamiento de energía combinado con los 200 kW de potencia del hub. El Audi e-tron GT admite una potencia de carga de hasta 270 kW. Esto permite al coupé de cuatro puertas recuperar la energía suficiente para recorrer hasta 100 km en unos cinco minutos. Pasar del 5 al 80 por ciento solo requiere unos 23 minutos aproximadamente.
Precios como los de la recarga doméstica en un wallbox
En la actualidad, quien opte por utilizar las estaciones de carga de alta potencia del Audi charging hub en Núremberg, y tenga un contrato de servicio de carga Audi e-tron Charging service, puede cargar por 31 céntimos por kilovatio hora, independientemente de la tarifa. Esto hace que el Audi charging hub sea una alternativa real a la carga doméstica. “Estamos ofreciendo a los habitantes de las zonas urbanas un precio similar al que pagarían por cargar con un Wallbox en casa”, añade Hollmig. El Audi charging hub en Núremberg es abierto, incluso con una zona de entrada accesible para los conductores de coches de otras marcas.
Carga rápida y sin complicaciones
Con la nueva función de reserva en la aplicación myAudi, los clientes de Audi pueden solicitar fácilmente uno de los seis puntos de carga. El proceso en sí es rápido y sin complicaciones. Durante la fase piloto, con Plug and Charge (PnC), incluso es posible cargar modelos que tengan esta función sin necesidad de una tarjeta RFID (identificación por radiofrecuencia) en dos de los seis puntos de carga. El proceso de autentificación tiene lugar automáticamente a través de una comunicación encriptada en cuanto se conecta el cable con el vehículo. Para utilizar este sistema los conductores deben tener un modelo con capacidad PnC de la gama Audi e-tron (Audi e-tron 50/55/S incluidas las versiones Sportback, con fecha de producción posterior a la semana natural 48/2021) y un contrato de servicio de carga e-tron activo. Los clientes pueden pasar en el salón superior los 20 ó 30 minutos que se tarda en cargar hasta el 80 por ciento, por ejemplo, con un Audi e-tron o un e-tron GT.
Las atractivas ofertas de servicio mejoran el periodo de carga
La fase de pruebas en Núremberg se centra en la nueva función de reserva, en las expectativas de los clientes de una experiencia de carga premium y en aspectos técnicos, como los requisitos de los modernos sistemas de almacenamiento de baterías. Audi también quiere determinar las horas del día en las que la instalación se utiliza con mayor frecuencia. El objetivo es establecer el Audi charging hub con el adecuado valor añadido para los clientes. Para ello, Audi proporciona en el centro otros servicios atractivos, además de la carga de coches eléctricos: una estación de intercambio de baterías para bicicletas eléctricas, un servicio de préstamo de scooters eléctricos, información sobre diversos productos Audi, así como pruebas de conducción con el Audi Q4 e-tron y RS e-tron GT, supervisadas por expertos de Audi. Además, la marca de los cuatro aros ofrece un servicio de entrega de alimentos en el momento, un lujoso bufet y un servicio de asistencia móvil para el automóvil.
El personal de servicio atiende a los clientes
El bienestar de los usuarios es el principal objetivo en una sala abierta de unos 200 metros cuadrados, que incluye un patio de 40 metros cuadrados. Allí pueden trabajar y relajarse. En una pantalla de 98 pulgadas se pueden configurar modelos de Audi, consultar las funciones del Audi charging hub o el nivel de carga actual del coche. Durante el proyecto piloto en Núremberg, un empleado atenderá a los visitantes entre las 10:00 y las 19:00 horas. Seis puntos de carga y una sala de descanso estarán disponibles las 24 horas del día. “Nuestros clientes tendrán múltiples beneficios, como una opción de reserva exclusiva, una zona de descanso, un corto tiempo de inactividad gracias a la alta capacidad de carga y un novedoso brazo giratorio para facilitar el manejo del cable”, explica Hollmig.