El programa de formación pretende contribuir a la enseñanza, investigación, desarrollo e innovación de las tecnologías móviles 5G en España y Europa entre 2020 y 2024. id:70472
Hoy se pone en marcha la iniciativa Francisco Ros - Qualcomm Fellowship and Training Program en tecnología 5G, una asociación público-privada destinada a fomentar el desarrollo del 5G en España. La iniciativa tiene como objetivo identificar, educar y atraer a los talentos locales interesados en desarrollar su carrera en tecnología 5G. Considerado cada vez más como un importante motor de oportunidades de crecimiento económico en cualquier sector industrial, el programa proporcionará a los estudiantes una visión holística de los aspectos técnicos y estratégicos de la próxima generación de tecnologías móviles.
Este programa universitario, el primero de este tipo en España, es el resultado de la colaboración entre la Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fundetel), con el apoyo del catedrático Ad-Honorem Francisco Ros, y Qualcomm, líder mundial en innovación tecnológica inalámbrica.
Como parte del programa de formación, el curso "Visión estratégica y técnica de las comunicaciones móviles 5G" se llevará a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) entre el 12 de abril y el 10 de mayo. Este compromiso ha sido diseñado para fomentar el talento local en el espacio 5G. Además, Qualcomm ha puesto en marcha un programa de becas para que los estudiantes de la ETSIT-UPM puedan realizar proyectos de fin de carrera, proyectos de máster y estudios de doctorado en comunicaciones móviles desde este año hasta 2023/24. Este curso pionero pone de manifiesto las ventajas de una asociación público-privada para dotar a la próxima generación de las competencias técnicas adecuadas para el futuro.
Enrico Salvatori, vicepresidente senior y presidente de Qualcomm Europe/MEA, Qualcomm Europe, Inc. aseguró que todos en Qualcomm “estamos muy orgullosos de trabajar con Francisco Ros y la Universidad Politécnica de Madrid para ayudar a formar y desarrollar el talento en tecnologías 5G. Es parte del compromiso de Qualcomm para hacer que Europa esté más conectada, desde los centros urbanos hasta las zonas rurales. Nuestra visión es que todo el mundo pueda aprovechar los beneficios de las redes de alta velocidad, ya sea la industria, el comercio, el sector público, la agricultura o la sociedad en su conjunto.”
“Dada la vinculación emocional y profesional como antiguo profesor e investigador que tengo con la ETSIT-UPM, contacté con Jorge Pérez, director del curso, para estudiar la posibilidad de que este fondo pudiera destinarse a programas de formación en la Escuela, aceptó inmediatamente la propuesta y pusimos en marcha el proceso para acreditar el cumplimiento de la normativa norteamericana”, explica Francisco Ros, que considera que “España es uno de los países emergentes en 5G que supondrá un gran avance en la tecnología”.
Según Douglas Vaz Benítez, Director de Desarrollo de Negocio de Qualcomm Europe, Inc. y Director General de Qualcomm España, "el 5G tiene un enorme potencial para impulsar el crecimiento económico y la sostenibilidad, y estamos encantados de trabajar estrechamente con las instituciones públicas para garantizar que España esté a la vanguardia del despliegue del 5G. Estamos muy orgullosos de participar en el desarrollo del talento español que sentará las bases de nuestro futuro tecnológico y económico".
A través de este programa, Fundetel y Qualcomm contribuyen a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la cultura y el conocimiento humano, con especial énfasis en los campos de la informática, las telecomunicaciones y la electrónica.
Este programa es el resultado de una contribución de 300.000 dólares realizada por el Qualcomm Incorporated Fund en CAF América en honor a Francisco Ros, cuando dejó de formar parte del Consejo de Administración de Qualcomm.
Sobre el profesor Ad-Honorem Francisco Ros
Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor (PhD) en Ingeniería Eléctrica y Ciencias Informáticas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Diplomado en el Programa Avanzado de Dirección de Empresas (PADE) del IESE.
En la actualidad, es presidente de la consultora First-Tech Engineering. Profesor Ad-Honorem de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido miembro del Consejo de Administración de Qualcomm (2010-2020) y presidente de Asurion España 2104-2019), entre otros.
Entre 2004 y 2010 fue Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. En ese periodo se digitalizaron, el DNI, los Registros Civiles, la TV y el Sistema Nacional de Salud y se puso en marcha el INCIBE. En 2010, durante la Presidencia Española de la UE, se aprobó la primera Agenda Digital Europea. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Alúa- Broadband Optical Access y presidente y Consejero Delegado de Unisource (empresa constituida por KPN, Telia, Swisscom y Telefónica). Fue Director General de Telefónica Internacional y, posteriormente, Director General de Telefónica y miembro de su Comisión Directiva.
Además, ha formado parte, entre otros, de los Consejos de Administración de AT&T Microelectronics, WorldPartners e Infonet en EEUU, Mannesmann Arcor en Alemania, Siris en Francia, Entel en Perú, CANTV en Venezuela, CTC en Chile y Entel, TS1 e Inteco (ahora Incibe) en España. Ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Gran Placa al Mérito de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, otorgadas por el Gobierno de España, así como el Premio Edición 2009 de la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid por su Trayectoria Personal de Contribución y Apoyo a la mencionada Escuela.