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¿Qué es el modelo EFQM? y ¿cómo potencia la inteligencia predictiva?
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¿Qué es el modelo EFQM? y ¿cómo potencia la inteligencia predictiva?

domingo 11 de octubre de 2020, 10:39h
El Modelo EFQM es un marco de referencia para la transformación de las organizaciones desde el punto de vista de la gestión. Lleva funcionando desde 1991, renovándose de forma periódica en función de los cambios tecnológicos, sociales y económicos, y hasta la fecha más de 50.000 organizaciones de todo el mundo lo han utilizado. id:63962
El Modelo EFQM, ahora renovado, es más válido que nunca porque ofrece un enfoque ágil y flexible que permite responder a la crisis actual provocada por la COVID-19 facilitando un marco para gestionar las organizaciones de forma global y estructurada. ¿Cuáles son sus claves?
  • Cultura: Desde el punto de vista del Modelo EFQM, mantener una cultura sobresaliente es la mejor forma de gestionar e inspirar a las personas que trabajan en una misma organización. Especialmente para generar el propósito, esencial para desarrollar estrategias exitosas, y un valor sostenible.
  • Liderazgo: Se aboga por un enfoque de líderes a todos los niveles que garanticen una toma de decisiones eficaz, así como la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Transformación y funcionamiento: Dos puntos que no tienen sentido si se separan, ya que son imprescindibles para preparar a la organización para el futuro a corto, medio y largo plazo.
  • Flexibilidad: Como no hay dos organizaciones iguales, el Modelo ha sido definido para ser flexible y adaptable a cualquier caso, independientemente del tamaño o sector de actividad al que se dedique.
  • Inteligencia predictiva: El Modelo EFQM ha sido diseñado a partir de años de experiencia en mercados cambiantes. Ha permitido comprender los beneficios del análisis organizativo, la previsión futura y la inteligencia predictiva para impulsar la verdadera transformación.

El Modelo se divide en tres grandes bloques con los que se intenta responder a una serie de preguntas básicas: por qué existe la organización, qué propósito cumple y cuál es su estrategia (Dirección); de qué manera va a llevar a cabo esa estrategia y cómo va a cumplir su propósito (Ejecución); qué ha logrado hasta la fecha y qué hitos quiere alcanzar en el futuro (Resultados).

Todo ello ha de ayudar a la corporación a: definir un propósito; dirigir un programa de transformación transversal; construir nuevas capacidades; prepararse para el futuro; abordar el cambio con éxito; y gestionar la disrupción.

Fuente: Club Excelencia en Gestión

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