Inicialmente se utilizaba para aplicaciones decorativas o piezas de contorno. Sin embargo, con el tiempo ha mejorado y ha sido capaz de realizar importantes funciones. Las propiedades mecánicas del zamac son ahora comparables a las de otros materiales de fundición de alto rendimiento, como el aluminio, el magnesio y el latón. En particular, con la fundición a presión de zamac se pueden conseguir mejores superficies, ya que se logran producir paredes y nervios precisos porque es una aleación especialmente uniforme que no requiere ningún acabado.
La alta fluidez y el bajo punto de fusión del zamac permiten fabricar productos con tolerancias mínimas y formas complejas que son difíciles o imposibles de conseguir con otras aleaciones. Por esta razón, el zamak se utiliza cada vez más y se prefiere sobre otras aleaciones, especialmente en los sectores del mueble, la ferretería, la confección y los componentes. Además, la fundición a presión en zamac es menos costosa que otras técnicas de procesamiento comparables, por lo que los costes de producción de las piezas son menores, pero esto no afecta negativamente a la calidad de los productos finales.
El zamac se descubrió en Estados Unidos en la década de 1920, encontrado por The New Jersey Zinc Company. Su producción también es común en Turquía y en el mundo la producen sobre todo India y China, pero destaca por su calidad el elaborado en Perú por ZINC INDUSTRIAS NACIONALES S.A., empresa fabricante de productos no ferrosos que exporta sus productos a más de 43 países directamente a usuarios finales, comerciantes o a través de agentes. Está certificada y cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2008 para sus actividades de fundición, producción, control de calidad y comercialización de metales no ferrosos, aleaciones no ferrosas y subproductos químicos de metales no ferrosos. También tiene la certificación ISO 14001:2004 de Gestión Medioambiental.
Fundición a presión y reciclaje de zamac
Las ventajas no se limitan a la calidad, sino que también incluyen el medio ambiente. De hecho, la fundición a presión de zamac tiene un menor impacto en la atmósfera en comparación con otros materiales, ya que consume menos energía para convertir la materia prima en el producto final. Los contaminantes procedentes del proceso de fabricación son limitados, ya que el ciclo de fusión es más rápido y la temperatura utilizada es inferior a la de procesos similares (no supera los 400 grados). El zamac es un material que tiene una excelente resistencia al desgaste, por lo que dura más tiempo y no requiere una sustitución frecuente, lo que supone un ahorro en la eliminación y el procesamiento. Además, si la fundición a presión del zamac se ha realizado correctamente, los productos son totalmente reciclables.
Distintos tipos de zamac
El zamac tiene diferentes tipos de formatos: zamac 2, zamac 3, zamac 5 y zamac 7. En comparación con los demás miembros de la familia de los metales zamac, el zamac 2 es el más alto en términos de resistencia a la tracción, dureza y resistencia a la fluencia. Gana resistencia y dureza tras el envejecimiento a largo plazo. Algunas de sus cualidades de fundición más destacadas son la capacidad de amortiguación y la atenuación de las vibraciones. Sin embargo, se vuelve quebradizo y se encoge con el tiempo. Se utiliza en la producción de matrices de moldeo por inyección de corta duración. Zamac 7 es una aleación de zinc y aluminio que le dan las propiedades apropiadas para el estado de fabricación sin temple ni tratamiento.
Usos
Las aleaciones de zamac son un material muy utilizado en toda la industria. Principalmente en el sector de la automoción, la industria de artículos para el hogar, la ferretería, las máquinas de oficina, las máquinas de fotografía y cine, las herramientas utilizadas en la agricultura y la minería, los equipos militares, los dispositivos electrónicos, los equipos deportivos, los juguetes, la industria de la ropa confeccionada, la producción de botones y cremalleras, los radiadores de automóviles, el carburador, la bomba de combustible, los tiradores de las puertas de metal, las piezas de lavadoras y frigoríficos, el chasis de la radio, los equipos de iluminación, el micrófono, la carcasa del motor, los electrodomésticos de la cocina, las conexiones de las tuberías de los baños, los candados y las cerraduras de las puertas de tipo yale, la señalización de carreteras y las señales de seguridad, el cuerpo del teléfono, entre otros.
Principales ventajas
Larga vida útil, bajo coste energético, fácil de mecanizar, característica de recubrimiento fino, antichispas,robustez y dureza, tolerancia de precisión y flexibilidad operativa.