www.economiadehoy.es
¿Qué hacer en caso de tener muchas deudas? Cómo salir de deudas
Ampliar

¿Qué hacer en caso de tener muchas deudas? Cómo salir de deudas

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
miércoles 09 de noviembre de 2022, 14:09h

El indicador de confianza de los consumidores de España cayó un punto respecto al mes anterior, hasta situarse en 54,7 en octubre de 2022, el más bajo en seis meses y 42,6 puntos por debajo del periodo correspondiente de 2021. El indicador que mide las expectativas de los consumidores para el futuro cayó 1,2 puntos, hasta los 63,1, ya que el pesimismo sobre la economía española superó las expectativas de ligeras mejoras en el mercado laboral. Mientras tanto, el indicador que mide las condiciones actuales cayó 0,9 puntos, hasta los 46,3, presionado por un fuerte descenso en la valoración de la situación financiera de los hogares. ID: 85574

¿Qué tal si paga sus deudas de una vez por todas?

Si ese es su deseo, quizá la mejor estrategia sea unificarlas todas en una sola deuda. Con muchas deudas pendientes, es habitual que se olvide o se opte por pagar sólo algunas facturas. Sin embargo, el interés es el principal enemigo en estos casos. Para evitarlo, reunificar tus deudas es una práctica que ayuda a recuperar el control de la planificación financiera.

¿Qué es la consolidación de deudas?

En el caso de que haya pedido muchos préstamos o tenga varias cuotas que pagar de diferentes entidades, la reunificación de deudas tiene el objetivo de unir todas sus deudas pendientes en una sola, con un interés reducido.

Generalmente, el particular o la empresa se encuentran en una situación en la que es más ventajoso pedir un préstamo y pagar todas las deudas con una cuota fija que tiene un plazo más largo, que ver cómo el sueldo se destina íntegramente a todas las deudas con intereses acumulados.

Antes de nada hay que saber cómo salir de deudas y es necesario tener cuidado y evaluar el tipo de interés que se cobra y si las cuotas se ajustan al bolsillo.

¿Cuándo debo consolidar mis deudas?

La única vez que vale la pena cambiar una deuda por otra es cuando la nueva es una opción más barata. Por ejemplo, si usted ha ingresado en una tarjeta de crédito revolving, el cargo por intereses es alto y aumenta exponencialmente cada mes. En otras palabras, tomar un préstamo para pagar estas deudas es más ventajoso porque contiene cuotas fijas hasta el final del pago.

La misma reflexión es válida para los que han contratado préstamos, pero pueden ser pagados por adelantado con intereses reducidos. Otra situación en las que los préstamos con cuotas fijas pueden ayudarle es en el caso de pagos de deudas con cuotas que tienen intereses acumulativos.

Principales ventajas de la consolidación de deudas

En general para consolidar sus deudas debe negociar con los bancos o las entidades financieras de crédito. Las principales ventajas de pedir un buen préstamo son:

  • Tener un mayor control de la deuda en su conjunto.
  • Obtener mejores condiciones de pago.
  • Simplificar el pago de la deuda, aunque se tarde más en liquidarla.

Precauciones que hay que tomar antes de consolidar las deudas

Antes de considerar la consolidación de la deuda, es importante que usted sea muy cuidadoso y preste atención a todos los detalles para no hacer un mal negocio. Por lo tanto, haga una planificación financiera, identifique los principales errores cometidos en las deudas anteriores y sea consciente de que esta solución sólo funcionará si cambia sus hábitos.

¿Cómo puedo unificar mis deudas?

Para ayudarle, le enseñaremos en tres pasos cómo hacer la consolidación de deudas de forma segura: Analice su deuda actual antes de buscar opciones de consolidación de deudas, estudie cada una de las deudas que debe pagar. Para ello, haga una revisión y vea los siguientes puntos:

  • Cuánto dinero se paga en intereses, gastos y comisiones.
  • Cuál es la cuota mensual.
  • Cuánto queda para pagar la deuda y el número de cuotas que quedan.

Teniendo en cuenta estos datos, es más fácil hacer comparaciones antes de aceptar cualquier propuesta.

Hacer una planificación financiera

No tiene sentido tratar de consolidar sus deudas y terminar con una cantidad de deuda mayor que la anterior. Para que esto no ocurra, debe poder estipular una cuota que no sea tan pequeña como para que la deuda no dure demasiado, sino que se ajuste a su planificación financiera.

Investigue un poco y conozca empresas especializadas en la consolidación de deudas, que incluso conceden créditos con ASNEF. Antes de aceptar la primera propuesta es interesante que se analicen otras para poder comparar y negociar.

El momento de hacer el análisis es después de recibir algunas propuestas. Después, estudie las tasas, los cargos, los intereses, el número de pagos y el tiempo que tardará en pagar la deuda mediante la consolidación.

Si ha conseguido seleccionar diferentes propuestas, es el momento de decidir la más ventajosa. Para ello, lea atentamente y compruebe los valores acordados antes de firmar. No olvide comprobar el valor de la multa por retraso en el pago del contrato y esfuércese por mantener las cuotas con disciplina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios