Confusión, enojo y sospechas ante las nuevas medidas restrictivas han sido las principales reacciones detectadas por un reciente análisis de Atribus. id:64607
Las redes sociales han sido el fiel reflejo de las opiniones de los ciudadanos españoles tras las restricciones en Madrid por parte del Gobierno Nacional debido a los rebrotes de la Covid-19. Eso evidencia el reciente estudio de
Atribus, compañía experta en monitorización y escucha online, que señala que el 21,90% de la conversación analizada se identifica con usuarios que se encuentran en un estado de confusión, mientras el 22% de los comentarios gira en torno a la desconfianza de las razones que atiende el confinamiento. Aunque en líneas generales el sentimiento de la conversación generada en torno a las medidas ha sido un 55% positivo ante un 35% negativo.
El análisis se ha centrado en las palabras clave “confinamiento en Madrid” desde el 01 de octubre hasta el día 05 de octubre con el objetivo de extraer el sentimiento del público convencional, dejando fuera del marco de estudio a todos los perfiles relacionados con medios de comunicación, partidos políticos o personajes públicos. Una vez analizados los más de 33.000 tweets generados en Twitter tanto en castellano, catalán, gallego como euskera por 20.714 usuarios, se han obtenido bloques de conversación los cuales una vez analizados han arrojado las siguientes conclusiones:
- Geolocalizada: la conversación ha estado principalmente geolocalizada en la provincia de Madrid, aunque otras provincias generadoras de conversación han sido Valencia, Sevilla y Barcelona.
- Más hombres que mujeres: en cuanto a género, el 45% de los generadores de opinión han sido hombres, un 29% mujeres.
- Debate entre los jóvenes: en relación a la edad, el 25% de los usuarios tiene entre 18 y 24 años, seguido por un 17% entre 25 y 32 años.
- Temas de interés: los primeros dos días (1 y 2 de octubre), con un total de 6.255 tweets, se ha identificado primordialmente 2 temas de interés para los usuarios generadores de conversación:
- El 21,90% de la conversación analizada se identifica con usuarios que se encuentran en un estado de confusión por las diferencias de gestión por parte del Gobierno de Madrid y las normas pautadas por el Ministerio de Sanidad, que interceden en las competencias de ambas figuras institucionales.
- Por otro lado, el 15,5% de la conversación critica a aquellos madrileños y madrileñas que han aprovechado para salir de la capital antes del horario establecido para el inicio del confinamiento con el objetivo de salir de la capital y acudir a sus segundas residencias.
Posteriormente, los días 3, 4 y 5 de octubre, una vez iniciado el aislamiento en la provincia de Madrid, los bloques temáticos de conversación han ido cambiando. Para ello, se ha realizado el análisis de un total de 26.931 tweets, que ha arrojado las siguientes claves:
- Desconfianza: Un 22% de los comentarios gira en torno a la desconfianza de que el confinamiento atienda a razones médicas, achacando el cierre de la comunidad a motivos políticos. Evitar manifestación 12 octubre, tener los informes preparados desde agosto, o debilitar a la competencia son algunos de los temas que más se repiten.
- Preocupación por la economía: El grupo de adultos (mayores de 37 años) está especialmente preocupado por las posibles consecuencias económicas de otro confinamiento, mientras que los más jóvenes (menores de 37 años) tienen especial preocupación de si las medidas adoptadas tendrán alguna incidencia en la propagación del virus.
“Debido al confinamiento y a que el ser humano es un ser social, las redes sociales se han convertido en una de las principales vías para generar conversación. Gracias a herramientas como el Social Listening es posible detectar el pulso de la sociedad con diferentes temas”, afirma Miguel Ángel Cintas, Marketing Director de Atribus.