Los ciclos del mercado financiero, especialmente los mercados de criptomonedas tienen una asimetría particular. ID: 85543
Los mercados alcistas generalmente terminan en una euforia extrema, lo que resulta en aumentos de precios parabólicos temporales de las nuevas criptomonedas 2022.
Cuanto más rápido sea el repunte al final del mercado alcista, mayor será la posibilidad de que estalle la burbuja especulativa, los “toros” son violentos e impulsivos.
Por el contrario, los mercados bajistas tardan más en terminar, los fondos se forman lentamente y el miedo psicológico y la desesperación pueden durar meses.
Innumerables intentos de comprar en el fondo absoluto e ingresar en el momento aparentemente óptimo a menudo terminan en mayores pérdidas y dolor, el proceso es lento y sistemático.
Sin embargo, ambos componentes del ciclo general del mercado tienen una cosa en común: solo podemos determinar los máximos y mínimos absolutos más adelante.
No parecen obvios cuando se forman porque, en casos extremos, la mayoría de los inversores simplemente verán más ventajas o desventajas.
Varios análisis actuales, examinan el mercado bajista en curso y buscan señales tempranas de su fin. Preguntamos si es posible que ya se haya tocado fondo o si el mercado de Bitcoin enfrentará una caída mayor en el cuarto trimestre de 2022.
Finalmente, buscamos determinar qué tan temprano se espera que comience 2023 y si existe la posibilidad de que los toros tomen el control.
Sentimiento bajista y menores expectativas
El destacado analista del mercado de criptomonedas @intocryptoverse preguntó a sus más de 700.000 seguidores en Twitter.
En la encuesta, hizo la pregunta "¿Cómo te sientes acerca de que #BTC ingrese al cuarto trimestre?" y dejó una opción de 2 respuestas: alcista o bajista, 11.299 encuestados expresaron su opinión, la mayoría de los cuales ya estaban listos para varias caídas.
Este resultado se produce a pesar de un número creciente de indicadores técnicos y de cadena que sugieren que se está cerca o se ha alcanzado un fondo.
Por otro lado, todavía hay fuertes argumentos e indicadores de que el fondo absoluto del mercado bajista aún no ha llegado.
De todos modos, otro analista de monedas virtuales publicó datos sobre la duración del mercado bajista histórico, según sus cálculos, el período de depreciación constante de Bitcoin en este ciclo ha alcanzado una duración comparable a los mercados bajistas anteriores:
- 2013-2014: 413 días de mayor a menor - 86% menos que ATH.
- 2017-2018: 364 días de arriba a abajo: 84% menos que ATH. 2021-2022 2018: 333 días desde el máximo histórico, un 74% menos que ATH.
"Estos datos sugieren que BTC debería tocar fondo en los próximos 1 a 3 meses", dijo, una mirada más cercana al gráfico de registro de 3 meses de Bitcoin confirma las observaciones del analista.
Vimos que el mercado bajista continuó durante varios trimestres después de que cada BTC alcanzará un máximo histórico.
Además, suele alcanzar su nivel más bajo absoluto alrededor de un año después del pico, al final del trimestre y del primer trimestre.
Cabe mencionar que el mercado alcista nunca comenzó inmediatamente después del mínimo, sino que duró 2-3 trimestres.
Esto significa que, si bien este mercado bajista ha tocado fondo o está cerca de tocar fondo, no se espera un alza significativa en los primeros meses de 2023.
La batalla por lanzar un ETF de spot de bitcoin podría terminar en 2023
Como informaron varias agencias de noticias económicas, incluso después de que se aprobara un ETF de bitcoin basado en futuros en 2021, la SEC ha bloqueado el lanzamiento de estos activos durante ocho años.
La razón es que no se consideran inversores lo suficientemente seguros, aunque diversos datos apuntan a que en ese caso tampoco serán datos prospectivos.
Así lo expresaron, por ejemplo: los congresistas Tom Emmer y Darren Soto, quienes anunciaron a finales de 2022 que ambos tipos de fondos tienen el mismo nivel de riesgo, si lo hubiera, ambos deberían ser aprobados.
Por esta razón, el lanzamiento del Bitcoin Spot ETF en los Estados Unidos será un hito histórico en la industria de las criptomonedas y las inversiones.
El evento tan esperado puede afectar el precio de las criptomonedas, ya que puede fluir más dinero institucional al ecosistema.