www.economiadehoy.es
Reclamar las hipotecas multidivisa
Ampliar

Reclamar las hipotecas multidivisa

Por Martín Marco
x
noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
economiadehoy.es
lunes 10 de abril de 2023, 11:55h
Las hipotecas multidivisa son aquellas en las que el importe de la cuota a pagar hace referencia a una divisa concreta, ya sea el franco suizo o el yen japonés. Este producto se comercializó con mucha frecuencia y no parecía abusivo, hasta que en 2010, debido a la crisis financiera y a la alarmante caída del dólar y del euro, los consumidores se dieron cuenta de que seguían pagando una cantidad importante en sus cuotas mensuales, lo que fue declarado abusivo por los tribunales. ID: 86325

Basilea Abogados es un despacho de abogados hipotecas multidivisa de Madrid que está especializado en las reclamaciones de hipotecas multidivisa y en seguros de vida. Llevan años logrando grandes resultados, consiguiendo recuperar dinero a sus clientes ante las clausulas abusivas de las multidivisas.

Antes de la crisis de 2008, se popularizó una modalidad de préstamo hipotecario en la que el pago estaba anclado a una divisa diferente al euro. Estos préstamos multidivisa encarecían los préstamos y provocaron una oleada de reclamaciones contra los bancos. Actualmente, las reclamaciones contra los bancos son habituales y alrededor del 90% se resuelven a favor del consumidor.

Las hipotecas multidivisa son en las que más éxito tienen estos abogados en Madrid. Estos préstamos permiten pagar las cuotas en divisas diferentes a la local, pero están sujetos a fluctuaciones y pueden volverse impagables. Los tribunales han condenado en masa a los bancos por conceder estas hipotecas sin suficiente información para el consumidor.

La Ley Hipotecaria se reformuló en 2019 para proteger los derechos del consumidor y establece que los titulares de estas hipotecas tienen derecho a convertirlas a euros y obliga al banco a informar periódicamente sobre posibles incrementos de deuda debido al aumento del valor de la divisa. Si no se cumplen estas disposiciones, el contrato devendrá nulo y el prestatario puede exigir que la hipoteca se convierta a euros.

Además, la reclamación por las hipotecas multidivisa no tiene prescripción alguna, lo que significa que se puede establecer en cualquier momento, incluso para hipotecas ya amortizadas.

Algunas personas creen que al cambiar su hipoteca multidivisa a euros, el problema desaparece sin tener en cuenta sus efectos. Sin embargo, en la escritura de la hipoteca se establece una "opción de cambio de moneda" que permite cambiar la divisa preavisando con un tiempo determinado. El problema surge cuando el cliente desea hacer este cambio debido a que la divisa en la que contrató la hipoteca se ha apreciado respecto al euro, lo que aumenta el dinero que debe a la entidad bancaria. Además, las entidades financieras no informan a los clientes de que si optan por cambiar a otra divisa, consolidarán el aumento del capital pendiente y probablemente deberán más dinero al banco del que solicitaron inicialmente.

Al reclamar judicialmente una Hipoteca Multidivisa, se puede eliminar la complejidad y los riesgos que implica estar al tanto del cambio de divisa. Esto se logra solicitando la nulidad del "clausulado multidivisa" para convertir la hipoteca en euros con el índice de referencia Euríbor más el diferencial pactado en escritura. Aunque algunos piensan que cambiar la divisa de la hipoteca a euros es suficiente, esto puede generar un aumento de deuda y es importante estudiarlo antes de tomar una decisión. Además, reclamar judicialmente una hipoteca multidivisa puede resultar en una gran ganancia económica debido a que muchas de estas hipotecas se contrataron en yenes o francos suizos en los años 2007 y 2008, y estas divisas se han apreciado enormemente respecto al euro.

En Basilea Abogados también son abogados especializados en seguros de vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios