Bajo el lema ‘La juventud toma el mando del agro: el relevo generacional’, Interempresas Media organizó el primer foro dirigido a analizar el papel de las nuevas generaciones en el sector agropecuario. id:44006
El primer Fórum Jóvenes Agricultores, organizado por Interempresas Media, contó con más de 150 asistentes que pudieron conocer la débil situación de los jóvenes agricultores en nuestros país, y sobre todo las claves para poder revertirla. Para el Consejero de Desarrollo Rural y Política Forestal del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, presente en la mesa inaugural, "los jóvenes están siendo maltratados por la PAC vigente, sin la eliminación de los derechos históricos los jóvenes no tienen acceso a la tierra ni a las ayudas en sí mismas". Aragón ha incorporado al sector 1.400 jóvenes desde 2015. En esta mesa, compartida con la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez, se puso énfasis en que el apoyo que han de ofrecer las administraciones a los jóvenes agricultores debe ser una constante para revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales, que finalmente redundarán en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo joven. ”La mujer debe jugar aquí también un papel vital, con una incorporación progresiva y dando visibilidad a un trabajo que lleva haciendo en el sector rural históricamente”, añadió Gutiérrez.
Patrocinado por BANCO SABADELL y TIMAC AGRO, con la colaboración de BAYER, JUMAR, TOTAL AGRI y VIMAR, el foro prosiguió con una mesa en la que se analizaron los problemas a los que se enfrentan los jóvenes que quieren seguir el negocio familiar o que desean poner en marcha un nuevo proyecto. Marcos Garcés, Coordinador General de Juventudes Agrarias de COAG, se refirió a la importancia de cambiar la denostada imagen social de la agricultura como profesión. “La sociedad desconoce este sector que es estratégico, porque producimos los alimentos y mantenemos el medio ambiente. Somos la parte importante de la vertebración y cohesión territorial que tanto necesitamos”, añadió. Manuel Castán, ganadero y miembro de la Junta Directiva de ASAJA Huesca, pidió a las administraciones luchar conjuntamente por ganar en rentabilidad y por una reducción de la burocracia. “Sin jóvenes agricultores no solucionaremos el grave problema de la despoblación”, añadió José Manuel Roche, Secretario General de UPA Aragón. “Hay que incentivar el acceso a la tierra para mejorar la llegada de jóvenes a la agricultura, y actualmente es muy difícil que accedan a la financiación necesaria”. Durante esta mesa se presentó también el proyecto ‘Vignerons’, en el que participan siete bodegas situadas en un radio de 200 kilómetros en la provincia de Huesca. Entre ellas, El Vino del Desierto, de Lanaja, un municipio de Los Monegros “con problemas de comunicaciones: sin banda ancha y donde las agencias de transporte encuentran dificultades de acceso”, según contó el viticultor Fernando Mir, uno de los impulsores del proyecto.
Juan Luís Rivera Rodellar, Director comercial de la Territorial Norte del BANCO SABADELL, explicó las diferentes herramientas crediticias con las que cuenta la entidad para ayudar a los jóvenes a poner en marcha las nuevas explotaciones.
Para hacerse una idea de las políticas de desarrollo rural llevadas a cabo en otras partes del mundo y como la investigación puede ayudar a superar fronteras, el Fórum Jóvenes Agricultores contó con la presencia en la segunda mesa de Emilio Gil, Coordinador de Proyectos Europeos de Innovación, que lanzó una pregunta al auditorio: ¿Estamos preparados para el uso de las nuevas tecnología? “El sector agrario necesita atraer a una nueva generación de agricultores con el conocimiento y la formación necesaria para vivir y trabajar en un contexto novedoso y global”, explicó. Jennifer Clever, Agregada de Agricultura de la Embajada de EE UU en España, explicó que la realidad en Estados Unidos no es tan distinta, a pesar de lo que se puede pensar. “La mecanización de los cultivos y la adopción de innovación en el sector agrario ha reducido las necesidades de mano de obra, tanto asalariada como de miembros de la familia involucrados en la explotación. En 2012, la edad media de los titulares de explotación agraria se situaba en 58,3 años”, apuntó. Soraya Villarroya, coordinadora de la Oficina Permanente para Europa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explicó la situación privilegiada y el potencial de los países latinoamericanos, con 30 millones de jóvenes en el medio rural, es decir un 25% del total de la población que está en el campo. “La juventud rural es transformadora y ha de tomarse en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas. Debemos fomentar innovación, digitalización, emprendimiento y formación para que sus productos lleguen a mercados globales”, añadió.
El campo necesita la profesionalización
¿El sector agroalimentario es lo suficientemente atractivo para atraer a los jóvenes? Timac Agro, empresa puntera en el segmento de la fertilización, así lo considera. Íñigo Ciriza, responsable de RRHH del Dep. de Producto de la compañía, explicó como en los últimos años han incorporado a más de 200 ingenieros a su plantilla en toda España, “algunos de ellos comparten su labor en la compañía con la actividad en sus explotaciones”. El director general de AEPLA, la asociación empresarial que representa el sector fabricante de productos fitosanitarios, presentó un estudio en el que se ponen de manifiesto las debilidades, pero también las oportunidades de la agricultura española. Aunque el informe reconoce que las megatendencias globales van a transformar el mundo y generarán amenazas, rechaza el desánimo y las sitúa como ventanas de oportunidad abiertas para enuestro sector.
Por su parte, Ignacio Ruiz, secretario general de la Asociación Nacional del Sector de Maquinaria Agrícola (ANSEMAT) puso el foco en como descenderá el empleo en la agricultura hasta el 2030, un 18%, pero también como aumentará en un 2,4% la demanda de alta tecnología relacionada con el sector. “Uno de las claves es contar con profesionales en el campo cada vez mejor formados”, opinó Ruiz. Finalmente, y en clave de ejemplo de los minifundios gallegos, el agricultor y presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo, Marcos Vázquez, explicó como ha sido capaz de ganar en rentabilidad en su explotación sin perder la “tradición” que le hizo mantenerse en el campo.
Finalmente, y poniendo el foco en la formación como palanca para incorporar a los jóvenes al campo y ayudar a las empresas a contar con personal técnico cualificado, se cerró la el Fórum con una mesa en la que participaron Alfonso García Puertas, Ingeniero Agrónomo de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA); Javier Aguaviva, Secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón; Enrique Sánchez, de IncoAgro; y Javier Sierra, Director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ).