www.economiadehoy.es
Thomas Costerg, Pictet WM.
Ampliar
Thomas Costerg, Pictet WM.

Reserva Federal: larga pausa tras subidas de tipos hasta julio

OPINIÓN: Por Thomas Costerg, economista de Pictet WM

miércoles 04 de mayo de 2022, 11:43h
“Seguimos en régimen monetario de dominio de la deuda”. id:83591
El exceso de demanda ha llevado en EEUU a una alta inflación los últimos meses. Pero ahora sus consumidores, en lugar de usar los menguantes ahorros que acumularon en la pandemia, recurren cada vez más a tarjetas de crédito. Incluso los depósitos bancarios, indicador de demanda futura, se están estancando. De manera que un fuerte endurecimiento de las condiciones crediticias puede llevar a falta de demanda los próximos meses y el crecimiento del PIB en EEUU quedarse por debajo de su potencial de 2% anual en la segunda mitad de este año y en 2023, especialmente si los riesgos geopolíticos aumentan.

El caso es la Reserva Federal muestra una creciente ansiedad ante una inflación general anual por encima del 8%. Ha recibido fuertes críticas por actuar tarde ante el desafío de la inflación postpandemia, habiendo asumido durante mucho tiempo una alta inflación "transitoria", en parte derivada de problemas de las cadenas de suministro global. Pero probablemente no ha prestado suficiente atención al inmenso apoyo fiscal, a lo que algunos investigadores de la Reserva Federal de San Francisco atribuyen un 3% de la inflación actual. La Reserva Federal parece estimar que los tipos de interés, para crear las condiciones que reduzcan la inflación, pueden situarse por encima de la tasa "neutral" de 2,4%. Pero puede haber impulsos estructurales que no respondan al endurecimiento monetario, incluyendo los vinculados a la cadena de suministro mundial y, a largo plazo, la desglobalización y la transición energética. Además, no es poco probable que las decisiones actuales tengan completo impacto en la economía hasta 2023, siendo alto el riesgo de error de política monetaria.

De momento, el fuerte aumento de los salarios el primer trimestre solo puede aumentar el temor de la Reserva Federal a una espiral incontrolable de salarios y precios, similar a la de la década de 1970. Así que es muy probable que ignore la contracción del PIB en 1,4% del primer trimestre, debido al aumento de las importaciones, que ha enmascarado la fuerte demanda interna. Su probable interpretación es que el auge de importaciones es señal de "exceso de demanda", que debe reducirse urgentemente. Pero este mayor endurecimiento y retórica agresiva sobre futuras alzas de tipos de interés se produce en un contexto de reducción de estímulo fiscal y aumento de riesgos macroeconómicos y geopolíticos. El tipo hipotecaria promedio a 30 años ya se dirige hacia 5,5%, cuando estaba en 3% hace unos meses, con señales de que las compras de viviendas caen a medida que disminuye la asequibilidad.

Así que nuestro escenario principal es que la Reserva Federal suba sus tipos de interés 0,5% en Mayo, 0,5% Junio y 0,25% en Julio, antes de una larga pausa tras el verano, cuando la inflación y el crecimiento económico se desaceleren. También es probable que anuncie el comienzo de una contracción pasiva de su balance, que es de casi nueve billones, evitando reinvertir parte de la deuda a vencimiento. Ya ha señalado una reducción a 95.000 millones/mes.

Para después del verano la Reserva Federal puede volver a su preferencia "natural" a suavizar el ciclo, evitando problemas de sostenibilidad de la deuda y una recesión. Hay que tener en cuenta que seguimos en régimen monetario de "dominio de la deuda", en una era de "dinero blando", donde la Reserva Federal tolera una inflación moderada. De hecho, hay demasiada deuda pública y privada en el sistema para un ciclo de ajuste monetario clásico sin un dolor económico considerable. Además, aunque la sensibilidad de la Reserva Federal a los mercados financieros parece ahora baja, puede prestarles más atención los próximos meses, especialmente si permanecen las turbulencias, pues desde la década de los 90 las recesiones económicas se han originado principalmente en estos mercados, que actualmente descuentan que el tipo de interés federal llegue a 2,72% para finales de 2022 y 3,27% para junio de 2023, muy por encima de nuestro escenario principal.

El riesgo de más de dos subidas de 0,5% de sus tipos de interés depende ahora del aumento de los salarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios