NSK ofrece una gama de rodamientos de bolas de ranura profunda adaptados a los requisitos específicos de los servomotores. Gracias al desarrollo de grasas especiales y un sellado con un bajo índice de fricción de gran rendimiento, las soluciones de NSK superan las limitaciones de los rodamientos de motores eléctricos convencionales cuando se utilizan en aplicaciones de servomotores. id:63304
Para los rodamientos, los servomotores presentan un desafío. Con sus frecuentes operaciones de arranque, parada y marcha atrás, así como pequeños movimientos correctivos impulsados por el sistema de sensores, el perfil de movimiento típico de los servomotores genera a los rodamientos un intenso estrés. Además, los frecuentes cambios de dirección de giro y la microvibración asociada hacen que la película de lubricante entre el elemento rodante y la superficie de rodadura se elimine (sin la oportunidad de volver a lubricar después del flujo) en mayor medida que en el caso de los rodamientos con giro continuo que se utilizan en los motores eléctricos convencionales.
Las posibles consecuencias incluyen la generación de puntos de microfricción local en los caminos de rodadura. Esta fricción se produce cuando la película de lubricante es insuficiente y se produce un contacto de metal contra metal entre el camino de rodadura y la bola.
Para superar estos problemas, NSK ha desarrollado una grasa especial conocida como EA7. En comparación con las grasas convencionales, la EA7 ofrece propiedades lubricantes mejoradas cuando se somete a microvibraciones. La grasa también ayuda a garantizar que los rodamientos funcionen con un par de fricción bajo y, en consecuencia, una pérdida de potencia mínima. En la práctica, el uso de rodamientos lubricados con EA7 en aplicaciones de servomotores consigue una vida útil más larga y permite duplicar el tiempo entre los intervalos de mantenimiento.
Otro factor que aumenta la vida útil de los servomotores es la limpieza durante el funcionamiento. Si la grasa para rodamientos libera partículas (como metal o azufre) que migran a los componentes circundantes, el encoder puede ensuciarse. Con el tiempo, esta contaminación provocará que el motor sea incapaz de detectar una posición precisa. Una consecuencia adicional de la fuga de lubricante puede ser el deslizamiento durante el frenado, que de nuevo podría provocar un posicionamiento incorrecto.
Para proporcionar una solución al problema de la contaminación, NSK ha desarrollado otra grasa para aplicaciones de servomotores, llamada LGU. En comparación con la grasa de jabón de litio, la LGU desprende aproximadamente un 90% menos de azufre y partículas metálicas, lo que contribuye a conservar limpios a largo plazo el entorno de los rodamientos. El resultado: los intervalos entre mantenimientos se amplían en un factor de 1,5.
Las empresas que fabrican o integran servomotores pueden elegir la grasa más adecuada. La EA7 extiende la vida útil de los rodamientos de bolas de ranura profunda cuando se someten a los micromovimientos típicos de los servomotores, mientras que la LGU minimiza la emisión de partículas hacia los componentes circundantes, evitando errores de posicionamiento. Estas dos grasas de alto rendimiento están disponibles como opción para la serie de rodamientos de bolas de ranura profunda que NSK ha desarrollado para su uso en servomotores.
Otra característica de estos rodamientos es el sellado DW de NSK, que ofrece una combinación de un sellado excepcionalmente bueno y un par de fricción bajo. Con los sellados DW, los diseñadores de la compañía han desarrollado una solución eficaz para los requisitos problemáticos para conseguir un sellado fiable y un funcionamiento de los rodamientos que sea energéticamente eficiente.
La gama de rodamientos de bolas de ranura profunda para servomotores se describe en un nuevo catálogo titulado «Rodamientos para motores eléctricos», disponible en papel o en formato PDF que se puede
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