www.economiadehoy.es
Rusia cerrará 2019 con una fuerte desaceleración
Ampliar

Rusia cerrará 2019 con una fuerte desaceleración

martes 15 de octubre de 2019, 13:17h
Crédito y Caución prevé un crecimiento del 4% de las insolvencias en Rusia, concentradas en las empresas más expuestas a la disminución del poder adquisitivo de los consumidores. id:50866
Crédito y Caución prevé que el crecimiento del PIB de Rusia en 2019 se sitúe por debajo del 1%, lo que supondrá una sensible desaceleración frente al 2,3% de 2018. La inflación asociada al incremento del IVA, del 18% al 20%, las deficiencias estructurales y los efectos negativos de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la productividad y la inversión afectarán a la expansión económica rusa. La aseguradora de crédito global espera que las insolvencias aumenten un 4% en 2019, afectando principalmente a las empresas que sufran por la disminución del poder adquisitivo de los consumidores.

Desde el estallido de la crisis ucraniana a principios de 2014, la relación de Rusia con la Unión Europea y Estados Unidos se deterioró tras la imposición de sanciones como congelación de activos rusos, prohibiciones de viaje, acceso limitado a los mercados de capitales y restricciones a la exportación de determinados productos, incluidas las tecnologías de doble uso y los equipos de alta tecnología para la industria petrolera. Rusia impuso sanciones de represalia a la importación de alimentos y productos agrícolas procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.

En 2020, se prevé que el PIB crezca menos del 2%, en un contexto en el que la posibilidad de un nuevo endurecimiento de las sanciones o una escalada de las tensiones geopolíticas plantean riesgos a la baja. La demanda interna seguirá sosteniendo el crecimiento, pero la disminución de los salarios reales pesa sobre la expansión. A medio plazo, las perspectivas de tasas de crecimiento más elevadas y sostenibles siguen siendo escasas.

El banco central ha recortado el tipo de interés de referencia varias veces en 2019, lo que debería apoyar el endeudamiento. Sin embargo, una caída del precio del petróleo o la imposición de nuevas sanciones pueden llevar a endurecer la política monetaria para suavizar la depreciación del rublo. La economía rusa sigue dependiendo en gran medida del petróleo y el gas, que representan el 57% de las exportaciones y el 45% de los ingresos del gobierno federal. El recorte del gasto público y el crecimiento de los precios del petróleo llevó a un superávit presupuestario del 3,0% del PIB en 2018. En 2019 y 2020 se esperan superávits anuales, y es probable que los mayores ingresos por IVA compensen cualquier déficit causado por la menor demanda interna. Se prevé que la deuda pública se mantendrá baja, en torno al 13% del PIB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios