www.economiadehoy.es

Rusia VS Ucrania: una guerra ‘búmeran’ para las carteras

Rusia VS Ucrania: una guerra ‘búmeran’ para las carteras
Ampliar

OPINIÓN: Equipo de gestión de Portocolom AV

domingo 13 de marzo de 2022, 11:57h
El conflicto bélico provocado por Rusia tras invadir Ucrania sigue siendo el centro de atención. El dominio que Rusia tiene desde el punto de vista de suministro de materias primas energéticas como petróleo y gas natural está disparando los precios. id:81843
El petróleo ya ronda los 130 USD/barril (y EE. UU. y Reino Unido acaban de anunciar que dejarán de comprar petróleo a Rusia) mientras que el gas natural en Europa ronda ya los 250€/Mwh (frente a los 80€/Mwh de hace un mes). Si miramos a otras materias primas o metales, también vemos alzas igual de significativas. De hecho, el Mercado de Metales de Londres se vió obligado a suspender la cotización del níquel ante el fuerte aumento que registraba a las pocas horas de comenzar la sesión. Esta situación lleva a pensar en una inflación persistente durante los próximos meses y que condicionará la actuación de los bancos centrales. Si hace un mes, los mercados ya tenían dudas ante la posibilidad que los bancos centrales cometieran un error en su política monetaria en los próximos meses, ahora los temores son aún mayores. Su situación no es fácil.

¿Cómo se están comportando los mercados?

La renta variable lleva ya importantes correcciones, especialmente en Europa. El Eurostoxx ya acumula una caída cercana al 19% en el año, y gran parte de esta, se ha producido en las últimas semanas. La bolsa americana aguanta algo mejor, aunque el S&P500 ya registra una caída superior al 10% en lo que llevamos de año, y el tecnológico Nasdaq del 17%. Ya sabemos que el sentimiento del mercado oscila como un péndulo, y si hace unos meses todo se veía de forma positiva, ahora estamos en el extremo contrario.

Por su parte, el dólar está actuando como refugio y frente al euro ya está a niveles de 1,08. Y bajo nuestro punto de vista el movimiento de apreciación del USD podría continuar, si atendemos a las diferencias en crecimiento, y en tipos de interés que podríamos ver en los próximos meses. Por el momento la inflación y los cambios en la dirección de las políticas monetarias de los bancos centrales han quedado en un segundo plano, pero en breve volverán a cobrar protagonismo. Esta semana tendremos dato de inflación en EE. UU. y la próxima semana, más que probablemente asistiremos a la primera subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Posicionamiento de cartera: las sanciones tendrán un efecto búmeran para Europa

En un conflicto bélico se sabe cómo se entra, pero no como se sale. La guerra híbrida que vivimos, donde la respuesta de Occidente a través de sanciones de índole económico más que de carácter militar, va a tener importantes consecuencias en el escenario global. Muchas de estas medidas tendrán un efecto búmeran y acabarán también repercutiendo negativamente en Occidente, y más especialmente en Europa. Durante los últimos años, se ha venido hablando de la transición energética, algo que a partir de ahora compartirá protagonismo con el concepto de seguridad energética. Si la pandemia ya supuso un paso atrás en el proceso de globalización, este conflicto puede significar un paso atrás adicional. Históricamente cuando se ha vivido un shock en los precios energéticos como el que estamos viviendo actualmente, a los pocos trimestres llegó una recesión. Y en esta ocasión, además la situación se puede ver agravada por el hecho de tener unos bancos centrales en modo de endurecer sus políticas monetarias ente el temor a la inflación.

Por ello en nuestro comité mensual de inversiones, por el momento seguimos manteniendo la prudencia tras haber reducido la exposición a riesgo. La renta variable y la deuda corporativa están sufriendo, mientras que los grandes beneficiados están siendo las materias primas, metales preciosos y el dólar. Los fuertes movimientos que estamos viendo, por otro lado, comienzan a generar ciertas oportunidades en algún tipo de activo como puede ser el caso de los bonos subordinados de compañías sólidas y que están sufriendo ajustes en precio de cierto calado. Oportunidades que habrá que aprovechar. Aunque lo que pueda suceder es por el momento imprevisible, los escenarios más probables pasan o bien por una rendición de Ucrania, o bien por el mantenimiento durante un cierto tiempo de un conflicto localizado en Ucrania (sin extenderse a otras áreas). En cualquier caso, los inversores se moverán al calor de las noticias de muy corto plazo.

Tras años de rentabilidades positivas, la incertidumbre y la inestabilidad del escenario se está traduciendo en rentabilidades negativas en las carteras en estos primeros meses del año. Por nuestra parte creemos que hay que mantener la calma y tranquilidad, respetando los perfiles de riesgo e ir monitorizando las diferentes oportunidades que puedan surgir. Es cierto que lo que vivimos estos días poco tiene que ver con lo que vivimos en 2020, año de la pandemia y en cuyo mes de marzo asistimos a caídas también muy significativas, que se recuperaron en un período breve de tiempo. A la vista de la velocidad con la que se suceden los acontecimientos, quien sabe que nos depararán los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios