Samsung ha escalado 38 puestos en la lista desde su primera edición en el año 2000 y alcanza un valor de marca de 62.300 millones de dólares. id:64615
Samsung Electronics anunció que ha alcanzado el quinto puesto en la lista Best Global Brands 2020 anunciada por Interbrand, empresa líder mundial de consultoría de marca, con un valor de marca de 62.300 millones de dólares.
A pesar del desafiante entorno empresarial que el COVID-19 está suponiendo para las compañías mundiales, Samsung ha experimentado un aumento del 2% en el valor de la marca pasando de 61.100 millones de dólares en 2019 a los 62.300 millones de dólares este año. La compañía ha entrado así en el Top 5 mundial subiendo un puesto respecto al año pasado en la lista de las Mejores Marcas Mundiales.
La compañía ha estado registrando un crecimiento constante en términos de valor de marca partiendo del puesto 43 que ocupó en la primera edición del Ranking de Mejores Marcas Mundiales elaborado por Interbrand desde el año 2000. Desde que en 2012 entró en el Top 10 ocupando el noveno puesto, Samsung ha continuado su ascenso constante, alcanzando el sexto lugar en 2017 y el actual quinto puesto en 2020. El ascenso de Samsung en la lista de Interbrand de las 100 marcas más valiosas del mundo fue fruto de su continuo lanzamiento de productos innovadores en el mercado y la implementación de múltiples actividades de marketing en el escenario mundial.
La respuesta de la compañía ante la crisis del COVID-19, las iniciativas de RSC, la innovación en productos relacionados con la calidad de vida y el bienestar, así como la inversión continua en innovación han impulsado también el valor de la marca.
Según Interbrand, los principales factores que desempeñaron un papel crítico en el crecimiento de Samsung fueron:
- Respuesta rápida al COVID-19 a través de actividades globales para la responsabilidad social corporativa (RSC) y una campaña global integrada.
- Actividades de toda la empresa dedicadas al desarrollo sostenible.
- Lanzamiento continuo de productos innovadores como Galaxy Fold, The Terrace y frigorífico BESPOKE.
- Inversión consistente para liderar el desarrollo de tecnologías avanzadas, como Inteligencia Artificial (IA), 5G e Internet de las cosas (IoT).
En respuesta a las consecuencias del COVID-19, Samsung Electronics ha realizado múltiples donaciones de acuerdo con las necesidades específicas de cada país para ayudar a las comunidades a superar las dificultades. La compañía también ha llevado a cabo con éxito una campaña mundial con el mensaje: “Get through this together” en los canales de redes sociales y soportes publicitarios al aire libre en Times Square en Nueva York, Piccadilly Circus en Londres, Duomo di Milano en Italia y el Entertainment Building de Hong Kong como parte de sus esfuerzos para interactuar y comunicarse con los consumidores en tiempos difíciles. Además, Samsung consiguió una gran respuesta positiva con una campaña en la que las fotos y las historias enviadas por los consumidores a través de las redes sociales se recopilaron y se convirtieron en anuncios de vídeo que se visualizaron en espacios abiertos para animar a los consumidores de todo el mundo. Las campañas relacionadas con el COVID-19 se unieron a otras iniciativas en marcha sobre la visión de la RSC de Samsung con varios programas educativos para las generaciones futuras, como Solve for Tomorrow, Samsung Smart School y Innovation Campus.
La obsesión de Samsung por la sostenibilidad en todos los aspectos de la gestión empresarial también contribuyó a un aumento en el valor de la marca, como lo demuestra el embalaje ecológico para televisores Samsung y las fundas para smartphones con materiales reciclados.
Entre los principales factores que han llevado a la compañía a situarse entre los cinco primeros puestos, destacan los firmes esfuerzos por lograr la innovación a pesar de los desafíos planteados por el COVID-19.
El negocio de comunicaciones móviles de Samsung ha consolidado su liderazgo en el mercado de los smartphones 5G y ha alcanzado protagonismo entre la Generación Z con la serie Galaxy A y acciones de marketing como la campaña Awesome. Asimismo, la compañía demostró una innovación continua al crear una nueva categoría de productos introduciendo el Galaxy Z Flip. Por su parte, en el negocio de las redes, Samsung ha establecido su posición como líder en 5G, siendo pionera en nuevos mercados y ampliando sus alianzas con empresas en mercados clave como Estados Unidos y Japón.
En la línea de negocio dedicada a pantallas, Samsung ha liderado la industria de televisores lanzando productos de vanguardia que reflejan los nuevos estilos de vida de los consumidores. Ejemplo de ello son The Sero y The Terrace. Además, Samsung ha continuado sus esfuerzos por la sostenibilidad en este segmento, introduciendo productos que mejoran la accesibilidad para personas con discapacidad y pra usuarios con dificultades en la visión del color, además de lanzar proyecto de embalaje ecológico.
En los electrodomésticos digitales, Samsung ha seguido innovando para adaptarse a los cambios en el estilo de vida de los consumidores con el frigorífico BESPOKE y la lavadora y secadora Grande AI. Asimismo, sus campañas de temas relevantes para el consumidor como la cocina, los deportes, el diseño interior y el cuidado de las mascotas contribuyeron a una comunicación más cercana con los consumidores.
El mercado de memorias en particular, Samsung anunció Vision 2030 como un sólido número uno en el mercado. Samsung se convirtió en la primera compañía del mundo en producir la DRAM basada en EUV y ha estado continuamente invirtiendo en HBM2E Flashbolt aplicado con Inteligencia Artificial, partes automotrices, IoT, AI y 5G durante años. La expansión del trabajo en remoto ha traído consigo un crecimiento de la demanda de servidores y servicios en la nube, que repercutirá en un aumento de ventas de DRAM y chips de flash NAND. En el sistema LSI, la compañía continuó la innovación tecnológica y la inversión para Exynos e ISOCELL, y reforzó la cooperación con socios importantes como Audi.
“Empezamos en el número 43 con un valor de marca de 5.200 millones de dólares en el año 2000. Este año, estamos entre los cinco primeros con un valor de marca de 62.300 millones de dólares, lo que es un gran logro”, dijo YH Lee, CMO de Samsung Electronics. “No podríamos haber conseguido este logro sin el apoyo de nuestros clientes en todo el mundo. Para mejorar aún más nuestra posición global, continuaremos comprometiéndonos y comunicándonos con los consumidores”.
Interbrand evalúa el valor de marca de las empresas sobre la base de un análisis exhaustivo de múltiples factores, entre ellos el rendimiento financiero, la influencia de la marca en la compra y la competitividad de la misma.