En el evento SAP Sapphire Madrid, celebrado ayer y que ha reunido a clientes y partners de 43 países diferentes de la región EMEA Sur. id:84278
Madrid ha albergado la celebración de SAP Sapphire, el encuentro más importante del año en la región EMEA Sur de SAP, en el que se han mostrado las últimas innovaciones tecnológicas para ayudar a las empresas a afrontar los grandes desafíos de hoy en día y se han expuesto algunos de los casos de transformación más disruptores.
Ante una audiencia formada por clientes y partners de la compañía procedentes de 43 países de EMEA Sur, Scott Russell, miembro del Comité Ejecutivo de SAP que lidera el área de Customer Success, explicó que “La palabra que más se repetió ayer es transformación de los negocios porque, en un mundo como el actual, no hacer nada no es una opción, es esencial transformarse y para lograrlo hay que aprovechar la capacidad de la tecnología para innovar continuamente”.
Además, explicó que SAP lleva 50 años suministrando a las empresas tecnología, “pero hoy en día eso no es suficiente. Con el cambio hacia Cloud los clientes nos evalúan constantemente y, por eso, el Customer Lifetime Value es fundamental. Hay tres elementos que nos ayudan a medirlo: los resultados, si el cliente obtiene el éxito y el retorno que espera con nuestra tecnología; la experiencia, para que en todos los puntos de contacto del cliente con la compañía sea adecuada; y la velocidad, el tiempo en que tardan en obtener valor. Hoy vamos a ver muchas historias de clientes en las que hemos proporcionado la experiencia adecuada, a una gran velocidad y en las que los objetivos han superado las expectativas del cliente”.
Los tres grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas
El presidente de SAP EMEA South, Manos Raptopoulos, ha explicado que el objetivo de SAP en la región que él dirige es conseguir que las empresas “sean la mejor versión de sí mismas. Y hoy en día para lograrlo, tienen que afrontar tres desafíos: la transformación de los negocios, que se aceleró durante la pandemia, está aquí para quedarse y está dando un paso adelante hacia la flexibilidad, la automatización de procesos o la agilidad. La segunda es la cadena de suministro, cuya situación ha empeorado con las circunstancias geopolíticas actuales y ha generado interrupciones en lugares donde nunca hubiéramos sospechado y también está aquí para quedarse, por lo que las empresas están tratando de prepararse de la mejor manera posible. El tercero es la sostenibilidad, hacer el bien y en Europa, sobre todo, está generando más y más decisiones a nivel de Comité de dirección para satisfacer las regulaciones y las exigencias de los consumidores”.
Qué está haciendo SAP para dar lo mejor de sí misma
Raptopulos detalló qué está haciendo SAP para dar también lo mejor de sí misma: “está apostando por la integración de procesos y está invirtiendo en diferentes áreas como el núcleo digital de los negocios, la experiencia del cliente o la gestión de personas. Está creando la mayor red de negocios del mundo, en la que une a proveedores y clientes, y continuó explicando que está trabajando en el “ERP autónomo, la transformación de procesos empresariales o la inteligencia artificial y, por supuesto, Cloud para garantizar la continuidad de los negocios. Junto con la Business Technology Platform es en lo que nos estamos centrado para ayudar a nuestros clientes a conseguir su mejor versión”.
Madrid, ciudad de futuro
La responsable de Sector Público de SAP España, Izaskun Ramos, explicó que, a la hora de ayudar a los clientes en su transformación digital, SAP se basa en tres pilares “Cloud, el cambio hacia la nube; la innovación para responder a las necesidades de ciudadanos y clientes y los datos porque vivimos en la economía de los datos y es esencial que poder aprovecharlos”.
El primer caso de transformación que se presentó fue el de la ciudad de Madrid. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha expuesto la apuesta del Ayuntamiento por la modernización, la digitalización, la sostenibilidad, la diversidad y la integración con el propósito de hacer de la ciudad el mejor lugar para vivir y trabajar en 2030. Martínez-Almeida ha compartido su visión de la ciudad de Madrid para el futuro, con el objetivo de que pase de ser una de las grandes capitales de Europa a una de las grandes capitales del mundo, y cómo la tecnología puede contribuir a alcanzarlo. Además, ha resaltado cómo está contribuyendo SAP a esa visión a través del proyecto de digitalización en la nube de las finanzas, los Recursos Humanos y los ingresos del Ayuntamiento, y que fue galardonado con el Gran Premio en la categoría de Business Transformation de los SAP Quality Awards 2021.
Acuerdo estratégico con Ducati
Ducati, a través de su CEO, Claudio Domenicalli, ha anunciado la firma de un acuerdo estratégico de colaboración con SAP por el que la compañía suministrará las soluciones para acometer una importante transformación empresarial que afectará a procesos de negocio clave. La alianza pretende, además, crear una red empresarial inteligente con proveedores y partners, para impulsar la gestión de la cadena de suministro; y la del negocio online. El acuerdo también afecta a las carreras, ya que SAP se convierte en socio oficial del equipo Ducati Lenovo para la temporada de MotoGP 2022.
Ejemplos de transformación
Donato Martínez Pérez de Rojas, VP Technology and Digital Transformation de Navantia ha detallado, junto con João Paulo da Silva, SVP & General Manager de SAP SEFA, cómo la colaboración entre ambas compañías ha permitido crear un sistema con el que Navantia se convierte en la primera entidad pública en España en crear un sistema de contabilidad de la sostenibilidad, que abarca informes de Scope 1, 2 y 3 y todos los KPI de ESG, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones. Además, el siguiente paso es crear una red de green partners.
En la última parte de la sesión principal de SAP Sapphire Madrid, el director general de SAP España, Félix Monedero, ha moderado una mesa redonda sobre grandes historias de transformación empresarial como la de la farmacéutica ESTEVE, expuesta por la Global Technology (CIO) & Digital Transformation Director, Sira Martínez; el retail WoW Concept, explicada por su presidente y fundador, Dimas Gimeno; y la de la compañía de servicios Ilunion, relatada por su director Corporativo de Transformación, Desarrollo y Marca, Óscar da Pena.
A lo largo de la jornada, que ha durado todo el día, más de 60 clientes han compartido sus experiencias y estrategias de transformación y se han celebrado más de 40 sesiones, divididas en 10 grandes áreas temáticas. El evento ha contado con el patrocinio de más de 27 partners.
Tour mundial
Este año, con motivo de su 50 aniversario, SAP ha querido acercar su gran evento anual, SAP Saphire -hasta ahora tenía un carácter global- a las distintas regiones. Tras la celebración del evento global en Orlando, el pasado 10 de mayo, en formato híbrido, se ha puesto en marcha un tour que visitará 8 ciudades de todo el mundo y en el que Madrid ha sido la elegida para albergar el del sur de EMEA. Se trata de la tercera parada de este tour, que comenzó en Ciudad de México (México) el 12 de mayo, se celebró en La Haya (Países Bajos) el 17 de este mismo mes, y continuará los días 8 y 9 de junio en Zurich (Suiza); el 7 de julio en Pekín (China), el 12 de julio en Tokio (Japón), el 9 de septiembre en São Paulo (Brasil) y finalizará el 16 de septiembre en Munich (Alemania).