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Sareb culmina la reorganización del Consejo de Administración con la incorporación de tres nuevos consejeros

Sareb culmina la reorganización del Consejo de Administración con la incorporación de tres nuevos consejeros
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sábado 28 de mayo de 2022, 10:44h
Sareb continúa adaptando su funcionamiento a la nueva composición de su accionariado -mayoritariamente público- con una reducción de los componentes del Consejo de Administración y una modificación del régimen retributivo para los consejeros que supondrá un ahorro de más del 40%. id:84379
El Consejo de Administración de Sareb ha propuesto los nombramientos de Carmen Allo como consejera independiente y de Julián Navarro como consejero dominical, en representación del FROB. También se incorporará al Consejo el actual director de Finanzas y Corporativa, Leopoldo Puig, que asumirá próximamente el cargo de consejero delegado de la compañía. Con estas incorporaciones, que deberán ser aprobadas por la Junta General de Accionistas que se celebrará próximamente, se culmina el proceso de reorganización del Consejo de Administración de Sareb, que quedaría compuesto por 9 consejeros, 3 de ellos independientes.

La compañía ha continuado avanzando en la adaptación de su funcionamiento a la nueva composición de su accionariado, en el que el FROB ostenta una participación del 50,14%. En ese sentido, la compañía propondrá a la Junta de Accionistas la implantación de un nuevo régimen retributivo del consejo, en el marco de lo establecido en el Real Decreto-ley 1/2022 de 18 de enero, que prevé un nuevo régimen para la alta dirección, en línea con las sociedades mercantiles estatales.

Con este nuevo régimen retributivo, la retribución del consejo se reduce en más de un 40% respecto del importe total aprobado en 2021. Este ahorro se deriva tanto de la reducción del número de consejeros, desde los 14 que había en el último ejercicio hasta los 9 que serán los que formen el nuevo Consejo de Administración, como de la implementación del nuevo régimen retributivo.

El nuevo esquema plantea un salario máximo de 189.000 euros de retribución fija para los consejeros ejecutivos, lo que supone una reducción de más del 40% por ciento con respecto al sistema anterior. Además, se establece una remuneración de entre 40.000 y 70.000 para los miembros del Consejo de Administración, en función de su pertenencia y responsabilidad en los diferentes comités que apoyan la función del máximo órgano de control y gestión de la compañía.

Tras la próxima junta de accionistas, el presidente de Sareb, Javier Torres, propondrá al actual director de Finanzas y Corporativa, Leopoldo Puig, como el futuro consejero delegado de la compañía, con el mandato de seguir impulsando el negocio de desinversión ordenada de la compañía, de manera compatible con el desarrollo de una actividad social sostenible.

Leopoldo Puig, inspector del Banco de España en excedencia, se incorporó a Sareb en 2020 procedente del FROB, y en esta etapa ha tenido responsabilidades sobre las áreas financieras y las relacionadas con personas, procesos y tecnología. Desde su incorporación, Puig ha pilotado la implantación de un nuevo modelo de control de gestión centrado en la eficiencia y en el ahorro de costes y ha trabajado en la adaptación de la estructura de la compañía a la actual estrategia de negocio, centrada en la venta minorista de los inmuebles y en la generación de valor en la cartera mediante el desarrollo de actividades como la promoción inmobiliaria. Además, el directivo ha sido partícipe del diseño del nuevo modelo operativo de Sareb.

Para el presidente Javier Torres, “es muy buena noticia que Sareb pueda contar con la experiencia y capacidad de Leopoldo para seguir trabajando en el cumplimiento de su mandato, y que eso permita maximizar la recuperación de las ayudas y también el rendimiento social de su cartera de viviendas”.

Por su parte, la designación de Carmen Allo y Julián Navarro como consejeros permitirá sumar al máximo órgano de decisión de la compañía amplia experiencia y conocimiento técnico del mercado inmobiliario y financiero.

Carmen Allo acumula más de 20 años de experiencia en el sector financiero y ha asumido diferentes responsabilidades en entidades financieras nacionales e internacionales. Allo ejerce en la actualidad como consejera independiente de Edreams Odigeo y de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), en ambos casos, además, como presidenta del Comité de Auditoría. En paralelo, es presidenta del Comité de Inversiones de Crisae Private Debt.

Julián Navarro cuenta con 30 años de experiencia en la industria inmobiliaria y financiera. Hasta 2021 fue director de Negocio Global del Grupo doValue y previamente ejerció durante seis años como consejero delegado de Altamira Asset Management. Además, ha sido miembro de la Junta Directiva de Tinsa y ha ocupado puestos de responsabilidad en Citibank España y en Banque PSA Finance.

Asimismo, Sareb ha continuado trabajando para adaptar sus procedimientos de contratación -que ya están guiados por los principios de transparencia, independencia y libre concurrencia- al régimen de contratación que le corresponde de acuerdo con la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público.

Implantación de un nuevo modelo de alquiler con acompañamiento social y laboral para 10.000 familias

Sareb ha seguido dando pasos en su estrategia de sostenibilidad y compromiso social y recientemente acaba de diseñar un nuevo modelo de gestión de las familias vulnerables que residen actualmente en sus viviendas y que requieren de un acompañamiento socioeconómico para superar su situación de exclusión, todo ello bajo la aplicación de principios de sostenibilidad económica y social.

Este nuevo esquema, que entrará en vigor de manera progresiva en los próximos meses, incorporará gestores especializados en mediación y alquiler social. El objetivo será trabajar progresivamente con las cerca de 9.800 familias que ya habitan en viviendas de Sareb y que podrían acceder a un alquiler social o asequible.

Junto con este alquiler asequible y social, se pondrá en marcha un programa de acompañamiento social y un plan de trabajo continuado, de la mano de expertos en la gestión de la vulnerabilidad con presencia local que aportará cercanía e interlocución directa. La gestión incluirá una colaboración intensiva con las administraciones competentes en la materia.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo que viene realizando Sareb en materia de vivienda social, bien mediante acuerdos de cesión o venta de inmuebles a las administraciones públicas, o bien mediante la gestión de su propio parque social, que le ha permitido ya regularizar con contratos directos de alquiler a 1.115 familias.

Sareb mantiene el compromiso de ceder a comunidades autónomas y ayuntamientos hasta 15.000 viviendas, de las que las administraciones han solicitado hasta el momento unas 3.300 unidades.

Este refuerzo en las capacidades de gestión de vivienda social de Sareb supone introducir dentro de su actividad, y de forma compatible con su objeto social, un principio de sostenibilidad, para que la compañía pueda seguir impulsando soluciones de vivienda social siguiendo los mejores estándares técnicos en esta materia.

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