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SayOBO ayuda al sector turístico a impulsar su digitalización sostenible

SayOBO ayuda al sector turístico a impulsar su digitalización sostenible
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martes 11 de mayo de 2021, 12:40h
El turismo es uno de los principales sectores en España, y muchas localidades aspiran a atraer la mayor cantidad de turistas posible. Conseguir ser un destino DTI es un reto importante para ellos. id:71531
SemanticBots, empresa de base tecnológica de Castellón formada por profesores e investigadores del grupo Temporal Knowledge Bases Group (TKBG) de la Universitat Jaume I, quiere ayudar a los municipios y localidades a alcanzar la catalogación DTI (Destino Turístico Inteligente), un hecho que les facilitaría enormemente la recuperación económica de cara al verano.

La estrategia de digitalizar de modo sostenible el sector turístico para superar la crisis pandémica cuenta con una financiación de 1.900 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y está pensada para hacer más competitiva toda la oferta turística de nuestro país, tanto la de sol y playa (la más numerosa), como la urbana y la rural. Esta última se verá especialmente reforzada, gracias a que tiene un amplio margen de desarrollo y permitirá mejorar la calidad de vida de los residentes, así como su tejido asociativo y empresarial a escala local.

Además, las Comunidades Autónomas darán subvenciones para proyectos que consigan revalorizar de forma sostenible el turismo de sus comarcas que mejoren la empleabilidad, cubran una necesidad no cubierta del territorio o desarrollen la zona teniendo en cuenta factores sociales, territoriales y ambientales. Esta herramienta de inteligencia turística, basada en inteligencia artificial y big data, ya ha empezado a funcionar en municipios turísticos como Santa Pola, Vinaròs o Morella. Para Turismo Santa Pola, ya ha dado resultado, consiguiendo esta localidad la categorización de nivel 3 en la red de destinos turísticos inteligentes de la Comunidad Valenciana gracias a la incorporación de Paula, su chatbot turístico inclusivo, y de otras aplicaciones informáticas predictivas.

Asimismo, estos destinos también cumplen con los objetivos marcados en la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentran, el trabajo decente y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades, la igualdad de género o una alianza mundial en pro del desarrollo sostenible. Estos objetivos van de la mano con la catalogación DTI, ya que ambas buscan el desarrollo sostenible, la posibilidad de que cualquier localidad pueda vivir del turismo, y que haga este accesible para todo el mundo.

Para optar a estas ayudas, cada destino deberá cumplir una serie de requisitos que aseguren una mejora en la dinamización del territorio a largo plazo, un desarrollo sostenible tanto económico, ambiental y social o mejorar sus recursos turísticos, entre otros. Es en esta digitalización sostenible de los destinos donde SayOBO puede acelerar de forma radical este apartado: gracias a su chatbot inclusivo también permite a personas con discapacidades visuales, o personas mayores más alejadas de la tecnología, contar con mayor accesibilidad a experiencias turísticas en destinos cada vez más digitales.

SayOBO adapta el texto escrito a las características requeridas por el usuario, creando una interfaz específica al momento. Esto hace que pueda integrarse fácilmente en cualquier página web, app u otros canales digitales de empresas y organizaciones para comunicarse con sus clientes o usuarios, haciéndolos más accesibles para personas con discapacidades visuales. Además, es capaz de contestar en distintos idiomas, y al tratarse de un sistema inteligente, se va adaptando a las necesidades de cada persona a medida que se utiliza incrementando su base de conocimiento para poder ofrecer nuevas respuestas.

“Estas nuevas opciones tecnológicas facilitan la integración de un mayor número de personas en el sector turístico, así como en un mayor número de destinos y ofertas vacacionales, suponen un cambio de paradigma para el sector en sí. La digitalización y ampliación de la oferta son los pilares fundamentales que van a permitir a numerosas regiones crecer de forma sostenible, aprovechando los recursos turísticos que tienen a su alcance. En este sentido, herramientas como SayOBO muestran la capacidad de la inteligencia artificial como tecnología inclusiva para garantizar que la accesibilidad digital sea útil, igualitaria y sencilla para todos los usuarios. Por ello, ayudar a crear un escenario digital sin barreras para las personas con discapacidades visuales ha sido el motor de este desarrollo.” afirma Rafael Berlanga, CTO e investigador de SayOBO.

La empresa presentó la herramienta tecnológica SayOBO, tanto en el Congreso Internacional de Accesibilidad en Destinos Inteligentes organizado por TUR4all, como en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI). Actualmente la spin-off colabora y cuenta con el apoyo de numerosos entes públicos y privados, entre ellos Turismo Comunidad Valenciana, Invat·tur y el ayuntamiento de Castelló, siendo además miembro colaborador de la red DTI nacional y de la Comunidad Valenciana.

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