El nuevo holding, en el que CVC tiene una participación del 8,2%, articulará LaLiga Impulso. id:80393
LaLiga Group International ha quedado constituida de forma oficial. Se trata del nuevo holding que articulará LaLiga Impulso, el proyecto estratégico que une a LaLiga y al fondo de inversión CVC, y en el que este último tiene una participación del 8,2%.
La constitución de esta nueva sociedad ha traído consigo una nueva inyección económica de 220 millones de euros para los clubes que forman parte de LaLiga Impulso, el resto, hasta los 298, estará dedicado a otros proyectos estratégicos impulsados desde el nuevo holding. Es el segundo pago desde que se pusiera en marcha el proyecto, tras el de 400 millones de euros que tuvo lugar a mediados del pasado mes. Estas dos primeras inyecciones económicas suponen el 35% de los 1994 millones de euros previstos en LaLiga Impulso. Así en en julio de 2022 se habrán inyectado los primeros 1.000 millones de euros y a lo largo de los 2023 y 2024 se recibirá el resto del capital cuya inversión permitirá a todos los clubes de LaLiga adelantar en 20 años sus procesos de modernización.
LaLiga ha transferido sus áreas de negocio al nuevo holding LaLiga Group International. De esta forma y con la ayuda de CVC como socio estratégico industrial, la organización prevé alcanzar máximos de proyección y modernización en el medio y largo plazo.
En palabras de Javier Tebas, presidente de LaLiga, " Este acuerdo, pionero en el deporte profesional de nuestro país, supondrá para los clubes de LaLiga el impulso necesario para avanzar 20 años en profesionalización y desarrollo".
Primeras inversiones: crecimiento y pago de deuda
De los primeros 400 millones de euros aportados, 395 ya están puestos a disposición de los clubes. De esta cifra, un 39% ha sido destinada a inversiones para el
crecimiento. Entre las acciones acometidas con este presupuesto se encuentran las mejoras y remodelaciones de estadios y/o ciudades deportivas o la adaptación de los campos al reglamento de televisión, entre otras. Por otra parte, el 34% del total recibido ha sido destinado por los clubes y SADs a saldar deuda.
El acuerdo con CVC permitirá a los clubes de LaLiga acometer los proyectos necesarios para garantizar el crecimiento global todos ellos ya que se comprometen a destinar, al menos, un 70% de los recursos a inversiones en infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, incorporación de talento, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales.
LaLiga, con esta alianza estratégica con CVC, ha sentado un precedente para el resto de ligas europeas y para el sector del deporte y del entretenimiento y las emociones, que se enfrentan al reto de adaptarse a los constantes cambios del sector para continuar creciendo y desarrollándose.