Una de las principales empresas de transporte belgas ha equipado su almacén con grúas puente y equipos Verlinde de gran capacidad preparados para trabajar de manera ininterrumpida e intensiva en la logística de las bobinas de acero. id:55543
Greg Transports es uno de los mayores transportistas de acero de Bélgica, en particular en lo que se refiere a bobinas para la industria del automóvil. En 2015, la empresa adquirió una nave que le permite agilizar su actividad al poder almacenar las bobinas de acero enviadas, ya sea en tren o en camión, directamente de las diversas plantas que Arcelor Mittal tiene en el país. A continuación, durante los 7 días de la semana, se realizan los envíos de las bobinas a los clientes finales, ubicados en diversos países europeos. El transportista descarga y carga entre 60 y 100 vagones diarios y un promedio de 300 camiones.
Para equipar sus almacenes, la empresa inicialmente había elegido grúas puente con capacidades de trabajo demasiado bajas. Esto causó rápidamente dificultades operativas y averías que no fueron subsanadas con la suficiente diligencia por la empresa encargada de la instalación. Las sucesivas averías desembocaron en una situación insostenible que resultaba incompatible con el crecimiento de la actividad. Así pues, Greg Transports se puso en contacto con Electrolevage, inicialmente por su rapidez de intervención, menos de 24 horas en la mayoría de los casos. Este fabricante belga independiente está especializado en el diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de maquinaria de elevación industrial, grúas puente, pórticos, monorraíles y grúas giratorias basadas en componentes VERLINDE. Pronto se hizo evidente que habría que sustituir los puentes existentes por equipos más adecuados, fiables y resistentes.
Según Vincent Dedrij, presidente de Electrolevage: "Desde el principio de nuestra colaboración hemos ofrecido un servicio rápido de reparación, incluso los fines de semana, por lo que es lógico que nos consultaran a nosotros para sustituir los puentes existentes. Trabajamos con Verlinde desde hace 15 años y sus productos son conocidos por su calidad y fiabilidad. En el caso de Electrolevage, empezamos en 2017 con un puente de 35 toneladas con componentes Verlinde. Los usuarios se mostraron muy satisfechos con el resultado por su rapidez y fiabilidad. Posteriormente, nos encargaron 5 puentes más (2 de ellos con un alcance de 40,5 metros) para atender el aumento que estaba experimentando Greg Transports en el volumen de bobinas, que varía de 250.000 a 300.000 toneladas mensuales. La capacidad del almacén es de 130.000 toneladas de acero y 25.000 palets".
"Las grúas puente con las que contaba Greg Transports antes de nuestra llegada estaban destinadas a trabajos de poca exigencia. El equipo era de buena calidad, pero no era adecuado para la manipulación intensiva de bobinas de acero", puntualiza el Sr. Van de Wiele, agente técnico-comercial de Verlinde para Bélgica, Luxemburgo y Suiza. Propusimos una serie de equipos capaces de soportar el ritmo de trabajo en cuestión. Las piezas de los cabestrantes y los testeros están diseñadas para un ciclo de trabajo M6, es decir, un uso intensivo a plena carga y a máxima velocidad".
Grúas puente de gran capacidadEn total, los almacenes de Greg Transports cuentan actualmente con 4 puentes de 35 toneladas con un alcance de 22 metros y 2 puentes de 35 toneladas con un alcance de 40 metros, todos ellos preparados para un uso intensivo. Todos ofrecen altas velocidades de traslación (63 m/min), dirección (40 m/min) y elevación (16 m/min). Además incorporan variación de velocidad en todos los movimientos, control por radiofrecuencia y sistema de iluminación LED. También disponen de sistema antibalanceo, ya que una carga tan pesada requiere el máximo cuidado durante la manipulación. Un golpe en una bobina puede tener graves consecuencias.
Estos puentes Verlinde tienen cuatro veces más capacidad que los antiguos, y Electrolevage ofrece una garantía total de 4 años. Un técnico especialista se dedica al mantenimiento y conservación de estos puentes. En realidad, se trató de un pedido excepcional para Electrolevage. Aunque el fabricante ya tenía experiencia en la manipulación de bobinas de acero, no habían realizado nunca una instalación de semejante envergadura. "El montaje y la puesta en servicio de los puentes de 22 metros duró algo más de una semana, y casi tres semanas en el caso de los puentes de 40 metros. Las vigas se transportaron mediante un convoy especial nocturno. Para ello se utilizaron 2 camiones con remolque de 53 m de longitud y 12 personas encargadas de la señalización", explica Vincent Dedrij.
Desde que instalaron su primer puente hace tres años, Greg Transports ha seguido realizando pedidos. El más reciente es también un puente que se entregará a principios de 2020. El cliente está totalmente satisfecho con su calidad, resistencia y funcionamiento.