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Se pone en marcha en Mirafiori el proyecto piloto Vehicle-to-Grid de FCA y ENGIE Eps

Se pone en marcha en Mirafiori el proyecto piloto Vehicle-to-Grid de FCA y ENGIE Eps
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El brote de COVID-19 no ha detenido la colaboración entre ambas empresas ni su compromiso de apoyar el despliegue de la movilidad eléctrica

Por Mariano García Viana
jueves 21 de mayo de 2020, 23:48h
Tras el anuncio con Terna en septiembre acerca de la intención de experimentar conjuntamente la interacción de los coches eléctricos con la red eléctrica, basada en una infraestructura de recarga «inteligente», FCA ha elegido a ENGIE Eps como socio tecnológico del proyecto, para construir dicha infraestructura. id:58827
En total conformidad con las normas de seguridad para contener la epidemia, se ha empezado a trabajar en la planta FCA de Mirafiori, en Turín, en la que será la primera fase del proyecto piloto Vehicle-to-Grid (V2G). Una vez que se haya completado el proyecto, será la planta más grande de su tipo en el mundo.

La iniciativa tiene como objetivo la interacción bidireccional entre los vehículos totalmente eléctricos de FCA y la red eléctrica. Además de recargar los coches, el proyecto usará sus baterías para estabilizar la red. Las baterías de los vehículos son capaces de almacenar energía y pueden devolverla a la red cuando sea necesario por medio de la infraestructura V2G. Esto representa una oportunidad para optimizar los costes de funcionamiento de los vehículos, en beneficio de sus propietarios, y una posibilidad concreta de contribuir a un sistema eléctrico más sostenible.

Se espera que la necesidad de «equilibrar los recursos» en la red eléctrica aumente considerablemente en el futuro: por un lado, para apoyar el desarrollo de fuentes renovables, cuya producción de energía es por defecto no programable; por otro lado, para gestionar el despliegue de vehículos eléctricos que, dado que requieren energía para recargarse, podrían desestabilizar aún más el sistema. En un futuro próximo, el despliegue de infraestructuras para la gestión inteligente de las baterías, como el sistema que se está desarrollando en Mirafiori, será un elemento clave para equilibrar la demanda y la producción de energía en tiempo real.

Así pues, la tecnología V2G representa uno de los incentivos más fuertes para la difusión de una movilidad eléctrica verdaderamente sostenible y un pilar para una rápida transición energética en términos de accesibilidad para todos (con la consiguiente mayor reducción de emisiones de CO2), siendo sostenible desde el punto de vista de la infraestructura eléctrica, que saldría beneficiada en términos de fiabilidad y seguridad. La importancia crucial del proyecto ha servido como justificación para comenzar su puesta en marcha a pesar de la situación de emergencia actual.

Las obras para la implementación de la fase 1 del proyecto han comenzado en el centro logístico Drosso, dentro del complejo de Mirafiori. Las obras cubren un área de aproximadamente 3.000 metros cuadrados con 450 m de zanjas ya excavadas, listas para albergar más de 10 km de los cables necesarios para interconectar la red eléctrica con los 64 puntos de recarga rápida bidireccional, con una potencia de hasta 50 kW. La infraestructura centralizada y el sistema de control avanzado, que proporcionan servicios de red Vehicle-to-Grid además de la recarga rápida de los coches eléctricos, han sido diseñados, patentados y realizados por ENGIE Eps.

En la fase 1 del proyecto se contempla la instalación de 32 columnas V2G capaces de conectar 64 coches eléctricos y su inauguración está programada para julio. A finales de 2021, la infraestructura se ampliará para interconectar hasta 700 coches eléctricos, capaces de proporcionar servicios de red ultrarrápidos al operador de la red de transmisión, además de recargar los propios vehículos. En su configuración final, el proyecto será capaz de suministrar hasta 25 MW de capacidad reguladora, convirtiéndose en la infraestructura V2G más grande jamás construida en el mundo. Además, al agregarse a otros «activos» FCA presentes en Mirafiori, incluidos los 5 MW de capacidad de los paneles solares, esta infraestructura se convertirá en una auténtica central eléctrica virtual, la más innovadora de Italia. Tendrá la capacidad de proporcionar un alto nivel de optimización de recursos, equivalente a unos 8.500 hogares, y una amplia gama de servicios para el operador de red, incluida la regulación de frecuencia ultrarrápida.

«El proyecto es nuestro laboratorio para experimentar y desarrollar una oferta para crear valor en los mercados de energía», ha explicado Roberto Di Stefano, director de e-Mobility de FCA en la región EMEA. «Como promedio, los vehículos no se utilizan entre un 80-90 % del día. Durante este largo periodo, si se conectan a la red mediante la tecnología Vehicle-to-Grid, los clientes pueden recibir dinero o energía gratuita a cambio del servicio de equilibrio que ofrecen, sin comprometer sus necesidades de movilidad en ningún caso. Este proyecto forma parte de un contexto más amplio de colaboración tecnológica que vincula a ENGIE Eps y FCA desde 2016. El objetivo principal y tangible de esta colaboración es reducir el coste del ciclo de vida de los coches eléctricos de FCA, a través de ofertas específicas exclusivas para nuestros clientes».

«Durante este periodo de inmovilidad forzada en Italia, seguimos construyendo el futuro del país en colaboración con FCA, desarrollando la tecnología necesaria para que en los próximos años la red eléctrica pueda apoyar el despliegue de coches eléctricos. Al mismo tiempo, el proyecto también ayudará a estabilizar la red», ha subrayado Carlalberto Guglielminotti, consejero delegado de ENGIE Eps. «Se estima que para 2025, la capacidad total de almacenamiento de los vehículos eléctricos en Europa superará los 300 GWh, lo que representa el mayor recurso distribuido disponible para el sistema energético europeo. El mercado de las infraestructuras V2G, que hasta la fecha consiste casi exclusivamente en proyectos experimentales, ahora está listo para despegar. El proyecto Drosso en Mirafiori es una primicia mundial. Estamos seguros de que pronto irá acompañado de una solución para todas las flotas corporativas».

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