Todos tenemos esa camisa de la suerte que nos ponemos para realizar entrevistas de trabajo, el bolígrafo con el que realizamos nuestros exámenes, el amuleto que guardamos en nuestra cartera para atraer abundancia, el número de lotería que compramos cada año y muchas otras supersticiones que encajan en lo que la psicología denomina ‘efecto halo’. ¿Sabes de qué se trata? En este artículo analizaremos esta definición de la psicología cognitiva que tanto nos afecta, especialmente en la compra de la Lotería de Navidad: id:53107
El efecto halo o ‘la suerte que viene del pasado’
Tan solo necesitamos un episodio de suerte para repetir una acción, aferrarnos a un objeto o sujeto por la buena fortuna que este nos aportó un día. En psicología se define como acreditar suerte a algo o a alguien por el simple hecho de que la generó en el pasado. En España tenemos un claro ejemplo de esto con establecimientos de lotería donde los compradores hacen colas enormes. Sí, hablamos de La Bruixa D´Or y Doña Manolita, que -como todos sabemos- cada año reparten millones de premios. ¿Cuál es su truco? Los compradores creen en estos establecimientos debido a un hecho fortuito del pasado que, a su vez, genera que los clientes sigan comprando y que el mito de la fortuna siga sucediendo.
«Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.» -Nicolás Maquiavelo-
Este efecto ‘halo’ no solo se aplica al juego sino también a los negocios, pues si tuvieras que comprar a alguien que ya ha tenido éxito o a alguien que no lo ha tenido, ¿a quién comprarías? La respuesta está clara y la podemos confirmar con libros como ‘Los 7 hábitos de la gente altamente afectiva’ o ‘Armas de Titanes: Secretos, trucos y costumbres de aquellos que han alcanzado el éxito’. Sus ventas ocurren, en gran parte, porque sus autores ya tuvieron suerte y pensamos que de comprarlos nosotros también la tendremos.
Otro ejemplo de ‘efecto halo’ lo tenemos en la familia García-Pelayo (conocidos por ganar millones de pesetas a los casinos en los años 90). ‘Los Pelayo’, recientemente, han creado la plataforma Mind Capital y -como era de esperar- debido a su admirada “suerte” -que inspiró al cine y a las librerías- están ganando numerosos adeptos con su nuevo proyecto:
La tecnología y su contribución al efecto halo
Las plataformas online han contribuido al incremento del efecto halo. Y es que, si bien antes debíamos hacer un movimiento geográfico para desplazarnos físicamente al comercio, ahora podemos comprar desde la comodidad de casa obteniendo el mismo resultado. Un ejemplo claro de esto es el casino de versus, plataforma de juego que cuenta con crupiers en vivo. El servicio, proporcionado por el confiable Grupo Orenes, es lo más parecido al juego en persona pues transmite 24 horas diarias desde el prestigioso ‘Gran Casino del Rincón de Pepe’ con tecnología Live Streaming.
Volviendo al caso de Doña Manolita obtenemos otro ejemplo de cómo la tecnología ayuda al llamado efecto halo. Este año, la administración de Lotería más famosa, ha decidido ahorrar en colas a sus clientes haciendo uso de la tecnología para ayudarles. Tal y como observamos en esta publicación de Instagram, los compradores ya pueden marcharse tranquilamente a hacer sus compras y recibir un SMS cuando su turno esté próximo:
Una publicación compartida de DOÑA MANOLITA (@loteriamanolita) el
La realidad es que el efecto halo nos hace otorgar un poder casi “mágico” a aquellas personas o situaciones en las que ya existió la suerte en el pasado. La reputación y la tecnología no son sino dos formas de contribuir a que el efecto halo siga creciendo. Y tú, ¿de qué forma te has visto influenciado por el efecto halo?