La automovilística muestra su visión global sobre la movilidad eléctrica, desde un biplaza urbano hasta un CUV de altas prestaciones. También debuta Minimó, el aliado de las ciudades que revolucionará la micromovilidad. Las ventas de SEAT continúan creciendo a doble dígito en 2019 (+12,8%) y CUPRA aumenta sus entregas un 101,4%. id:42814
SEAT arranca su ofensiva eléctrica en el Salón del Automóvil de Ginebra. En una de las principales citas mundiales del sector, la marca muestra su visión sobre la movilidad eléctrica aplicada a vehículos tan diferentes como un biplaza urbano o un CUV (Cross Utility Vehicle) de altas prestaciones, alternativas complementarias para las necesidades actuales de movilidad. La compañía presenta en Ginebra en primicia mundial dos
concepts cars: el SEAT el-Born, su primer vehículo 100% eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, y el CUPRA Formentor, un CUV híbrido de altas prestaciones con ADN CUPRA que es el primer modelo propio de la marca. También debuta en un salón del automóvil el SEAT Minimó, el aliado de las ciudades con una visión de futuro que revolucionará la micromovilidad urbana. Todos ellos subrayan el compromiso de la compañía hacia el desarrollo de una movilidad más sostenible.
SEAT ha equipado los tres concept cars con tecnología de hiperconectividad. En estos vehículos convergen avances tecnológicos de conectividad, como el control por voz del sistema de infotainment, en los que la compañía ha trabajado durante los últimos años y que la han convertido en un verdadero referente en este ámbito. La electrificación, la conectividad y la micromovilidad, junto con las cifras récord de ventas y financieras, son los tres principales activos que hacen de SEAT una compañía preparada para el futuro.
En la rueda de prensa de presentación de las novedades de la marca en Ginebra, el presidente de SEAT, Luca de Meo, ha afirmado que “después de tres años consecutivos de crecimiento, y con un récord histórico en 2018, llegamos a Ginebra con tres potentes novedades, y con el mensaje de que la empresa es hoy en día más competitiva que nunca, y lo seguirá siendo mañana y pasado mañana”.
Durante los últimos años SEAT ha batido récords financieros y de ventas, que han impulsado su expansión y la han posicionado como uno de los fabricantes de coches con mayor crecimiento de Europa. Tras cerrar el año 2018 con la cifra de ventas más alta de su historia (517.600 coches, +10,5%), ha mantenido un crecimiento de dos cifras durante los dos primeros meses de 2019 (88.900, +12,8%).
el-Born, la electrificación de SEAT
El concept car el-Born es el primer SEAT concebido como vehículo eléctrico y que llegará al mercado en 2020. Creado para liderar la ofensiva de movilidad eléctrica de SEAT, supondrá un verdadero punto de inflexión para la empresa, tanto por sus prestaciones, que responden a las necesidades de movilidad actuales, como por los cambios que conllevará en la estrategia de compras, ventas y marketing de la compañía, entre otros. Como marca con un perfil de cliente 10 años más joven que la media europea, SEAT jugará un papel fundamental para acercar la movilidad eléctrica a los conductores más jóvenes.
SEAT será la segunda marca del Grupo Volkswagen en fabricar un modelo sobre la plataforma MEB, de cuya línea de montaje saldrá una nueva generación de vehículos basados en la tecnología eléctrica y de conexión más avanzada del mercado. El primer coche 100 % eléctrico de SEAT se diseña y desarrolla en España, y se fabricará en la planta del Grupo en Zwickau, Alemania. El modelo el-Born recibe el nombre de uno de los barrios más emblemáticos de Barcelona, que ha sido la fuente de inspiración para los diseñadores y los ingenieros de SEAT a la hora de crear un vehículo deportivo equipado con la tecnología eléctrica más avanzada.
El vehículo, que cuenta con una autonomía real de hasta 420 km basada en el ciclo de conducción WLTP gracias a sus baterías de alta densidad de energía de 62 kWh, está preparado para viajar más allá del perímetro urbano. La batería es compatible con los supercargadores de corriente continua de hasta 100 kW, y puede pasar del 0 % al 80 % de carga en solo 47 minutos.
CUPRA Formentor, la declaración de principios de la marca
Tras un año de rodaje como marca independiente, CUPRA desvela en Ginebra el concept Formentor, el primer modelo desarrollado en exclusiva por y para esta compañía. Este CUV recoge todos los rasgos del ADN de una marca como CUPRA: única, sofisticada y de altas prestaciones. El coche, que llegará al mercado en 2020, debe su nombre al cabo de Formentor, uno de los parajes más bellos, abruptos y, por lo tanto, exclusivos de la isla de la Mallorca, cuyo nombre evoca potencia, fortaleza y seguridad.
CUPRA Formentor es el modelo más emocional y tecnológicamente avanzado de la marca, con el que se celebra el primer aniversario de CUPRA por todo lo alto. Supone la entrada en un nuevo segmento, y lo hace con un innovador motor híbrido de altas prestaciones. Formentor acelera el cambio hacia la electrificación y anticipa la silueta de los modelos futuros de CUPRA.
Tras los buenos resultados en su primer año en el mercado, con 14.400 unidades comercializadas y un crecimiento del 40%, CUPRA consolida su propia trayectoria. En los dos primeros meses de 2019, la marca ha incrementado sus ventas en un 101,4%, con 3.600 unidades. CUPRA está desplegando una red de 280 puntos de venta especializados en todo el mundo y se ha fijado el objetivo de duplicar las ventas en un plazo de tres a cinco años.
Minimó, el aliado de la ciudad
Con el Minimó, SEAT avanza hacia el futuro de la micromovilidad. El Minimó, que se presentó la semana pasada en el Mobile World Congress (MWC), reúne lo mejor del coche y de la moto. Se trata de un concept careléctrico de excelente manejo y fácil de aparcar que combina la comodidad y la seguridad de los turismos con la agilidad de las dos ruedas. Es un paso más en la estrategia de micromovilidad urbana de SEAT y amplía el ecosistema “easy mobility” que fomenta la marca de Barcelona. La compañía quiere escuchar las opiniones de ciudadanos e instituciones para continuar desarrollando el concept.
El nombre de Minimó responde a su mínimo tamaño y máxima movilidad. Se ha diseñado pensando en las necesidades de las ciudades del futuro, en las que circularán diferentes vehículos en solo unas pocas plataformas de movilidad, y por eso cuenta con un sistema de intercambio de baterías que permite la recarga del vehículo en cuestión de minutos y le otorga una autonomía de 100 kilómetros. La configuración del vehículo se puede ajustar con el smartphone, de acuerdo con el perfil del usuario, y ofrece una experiencia digital sencilla mediante conectividad 5G, el asistente de voz de Google y el sistema de llave digital.
El 5G será una tecnología clave para el sector del automóvil en el futuro. SEAT participa en el Mobile 5G Barcelona, un proyecto que pretende impulsar la ciudad condal como una de las capitales europeas de referencia en tecnología 5G. En este contexto, SEAT y Telefónica pusieron en marcha en el MWC la prueba piloto del ‘5G Connected Car’, la primera realizada en calle abierta en Europa para demostrar cómo se comunica el vehículo con la infraestructura y el resto de coches, en un primer paso para lograr una conducción cooperativa y autónoma.
Movilidad sostenible
Con su apuesta eléctrica en Ginebra, SEAT da el paso definitivo en su compromiso hacia una movilidad sostenible. Vehículos 100% eléctricos, diseñados para desplazamientos más eficientes en las ciudades, y motorizaciones híbridas en coches de gran potencia muestran el camino y la aportación de SEAT hacia una sociedad descarbonizada, como establecen los Acuerdos de París.