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Sector del vending en España, ¿en qué estado se encuentra actualmente?
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Sector del vending en España, ¿en qué estado se encuentra actualmente?

lunes 26 de junio de 2023, 12:23h
Siempre están ahí, y su presencia no ha hecho más que crecer. Las máquinas de vending han construido todo un sector que está llamando la atención de toda clase de marcas y líneas de negocio. Tanto es así, que la distribución mayorista de productos de vending se ha convertido en un ámbito de especial interés tanto para emprendedores como para establecimientos que buscan brindar una experiencia más completa a sus clientes. ID: 86683

Pero, ¿en qué estado se encuentra este sector ahora mismo? Tras unos años convulsos en los que los establecimientos tradicionales han tenido mucha menos actividad de lo habitual, el sector del vending ha sabido adaptarse y evolucionar para satisfacer las necesidades del público actual, mucho más variado y exigente. Vamos a hacer una radiografía completa al estado del vending en España para ver hasta qué punto ha sabido adaptarse, pero, sobre todo, el potencial actual que tiene y los retos que le deparan de cara al futuro.

¿Cómo se encuentra el sector del vending en España?

La crisis sanitaria de 2020 y 2021 supuso un fuerte varapalo para el sector del vending. Este, que se centra en la venta de productos a través de máquinas dispensadoras automáticas, no podía crecer, ni tampoco estancarse. Sufrió un enorme retroceso ante la total falta de clientes y de establecimientos en los que desarrollar su actividad. Por eso, su progresión en los dos últimos años ha sido clave, ya que ha servido para poder ver si el golpe fue letal o si, por el contrario, había posibilidades no solo de recuperarse, sino de crecer.

Para saberlo, datos. En 2021, la facturación de todo el conjunto del vending logró un total de 900 millones de euros en ventas. Unas cifras muy alejadas de las recogidas en 2019, previas a la pandemia, y que parecían dibujar un futuro bastante negro para el sector. Pero nada más lejos de la realidad. Tal y como recoge la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticas (ANEDA), la facturación del vending en 2022 logró alcanzar los 1.200 millones de euros.

Cifras muy positivas y que dibujan un panorama similar al previo a la crisis sanitaria de 2020 y 2021. Tanto es así, que ya se habla de recuperación, y de una inercia suficiente para empezar a superar los datos de años anteriores. Y no es para menos, ya que hablamos de un sector que abarca hasta el 3% del consumo de la población fuera del hogar. A día de hoy, en España hay cerca de 400.000 máquinas de vending, y las previsiones apuntan a que pronto se superará ese número.

La inflación, el encarecimiento de los productos y también, de los procesos de distribución y fabricación, ha hecho que la rentabilidad sí haya podido verse afectada, pero la implantación de nuevos métodos y las nuevas estrategias de venta y distribución servirán para superar este mal temporal. De hecho, se prevé que poco a poco la inflación se vaya reduciendo, en beneficio del bolsillo de los españoles y del consumo en general. En caso de querer saber más al respecto, puedes leer más sobre los retos del sector en este artículo de Restauración News.

Feria del vending, clave para su renacimiento

Una mayor apuesta por diversificar los productos y, sobre todo, la presencia de eventos centrados en el sector son los pilares clave sobre los que se erige el futuro del vending tanto dentro como fuera de España. La propia ANEDA se ha puesto manos a la obra para dar forma al Aneda Expocongress, una renovación de la fórmula de Vendibérica, hasta ahora feria por excelencia dedicada a las máquinas expendedoras, que volverá a celebrarse en colaboración con Ifema Madrid.

La idea es renovar el formato con una apuesta por reforzar la presencia y el enfoque corporativo, clave para el negocio B2B. De este modo, busca convertirse en un punto de encuentro entre empresas operadoras de vending, proveedores productos y fabricantes de máquinas. De este modo, esperan poder desarrollar nuevas soluciones que logren satisfacer mejor las necesidades del público y permitir evolucionar el sector en base a la colaboración de estos tres agentes clave.

De cara al futuro, se prevé que el vending siga creciendo como hasta ahora y que muy pronto logre superar las mejores cifras previas a 2020. Su mayor rival en la actualidad es la venta en digital, que sigue atrayendo compradores en detrimento de la venta en establecimientos físicos. Si las máquinas y los responsables de los establecimientos suman fuerzas también, junto con fabricantes y responsables de productos, se puede conseguir un refuerzo clave para dar el sector una segunda juventud que lo lleve mucho más lejos.

¿Lo conseguirá? El tiempo lo dirá. Por el momento, los cimientos se han reforzado lo suficiente para dar cabida a nuevas ideas sin tambalearse y poder acelerar su crecimiento en los próximos años.
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