www.economiadehoy.es
Sector empresarial mantiene altas sus expectativas de crecimiento para 2022
Ampliar

Sector empresarial mantiene altas sus expectativas de crecimiento para 2022

jueves 23 de junio de 2022, 10:56h

El panorama económico mundial es bastante inestable a causa de las cicatrices que el Covid-19 ha dejado tras de sí y de la inestabilidad generada por el conflicto en Ucrania. No obstante, muchas empresas españolas tienen entre sus planes mejorar su producción y aumentar su plantilla. id: 84906

Es difícil dar un pronóstico positivo de la situación empresarial del país. Sin embargo, hay datos emanados por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que apuntan a una posible recuperación. Muchos empresarios están en un proceso de adaptación para mantener sus proyecciones y conservan su perspectiva de crecimiento, inversión y contratación.

Panorama económico actual en España

A principios de 2022, la CEOE publicó los resultados de una serie de encuestas realizadas entre diciembre de 2021 - febrero de 2022 y abri l- mayo 2022. En estas participaron alrededor de 1.670 empresarios pertenecientes a 24 sectores diferentes y de todo el territorio español.

En la primera fase de estas encuestas se determinó que al menos el 77% de las empresas españolas esperaba aumentar su producción en 2022. Además, el 48%, buscaba lograrlo sobre el 5%, lo que reflejaba una visión bastante alentadora. No obstante, durante la segunda fase de las encuestas los resultados variaron a causa del conflicto bélico en Ucrania al punto de reducirse considerablemente.

El tema de las contrataciones de personal es más alentador. Se ha demostrado que se siguen creando puestos de trabajo en ciertos sectores. De modo que hay alternativas en el sector privado para quienes buscan empleo.

Una forma de conseguirlo de forma más segura es accediendo a una plataforma con opiniones sobre empresas de España que ofrezca una visión más real de la situación y estabilidad de los empleadores.

Es posible estar al tanto de las posibilidades de empleo observando el ranking de empleadores más fiable del país y de cada Comunidad Autónoma. Aun ante el panorama económico actual, es posible encontrar sitios para trabajar que sean ejemplares.

Eso sí, para hacerlo es necesario indagar en la percepción que tienen los empleados de la empresa, así como de las prácticas y políticas de cultura organizacional.

Los retos que las empresas deben enfrentar ante las tensiones geopolíticas

Existe una gran incertidumbre en torno al crecimiento empresarial español y los retos que se presentan implican una serie de riesgos relacionados con el aumento de los precios de las materias primas, sobre todo, de la energía. También hay cierta preocupación por las complicaciones con las cadenas de producción y suministro a nivel global.

Obviamente, el impacto mayor parte del alza en los precios de la energía. Aunque la mayoría de importaciones de gas y petróleo no provienen de Rusia, los precios se establecen a nivel global. Esto ha generado un impacto directo en la inflación y en el encarecimiento de los productos y servicios que requieren de un alto consumo de energía en sus procesos de producción.

Entre los sectores más afectados se encuentra la industria manufacturera, construcción, la metalurgia, la maderera y los transportes. Aparte de esto, el conflicto bélico está generando un aumento considerable del coste de las materias primas agrícolas lo que implica alzas en la cesta básica de compra.

Ante estas circunstancias la respuesta de las empresas privadas deberá ser contundente, estratégica y protagónica. Además, debe recibir apoyo de medidas de acción gubernamental, sobre todo a nivel fiscal, que protejan los sectores más vulnerables ante el alza de los precios de la energía y de otras materias primas.

El mercado laboral, un sector con buenas posibilidades en 2022

En los terrenos del mercado laboral la situación es mucho más alentadora. Este sector, según las cifras hasta mayo de 2022, ha soportado de forma bastante positiva la incertidumbre creciente ante las problemáticas generadas, principalmente, por la guerra.

La evolución del sector contrasta con la inestabilidad económica y el alza de los precios en distintos sectores. Esto según el informe publicado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el que se estima que el comportamiento del mercado laboral será positivo, sobre todo, durante el verano y en algunos sectores de la economía más que en otros.

No obstante, no hay que desestimar que las cifras de empleo se verán supeditadas a las dificultades que están afrontando las empresas. Sobre todo, en relación a los suministros de materia prima y a los inputs o los elementos necesarios para llevar a cabo toda la cadena de producción.

De manera que, pese a los contratiempos y al clima económico inestable existen posibilidades para encontrar un empleo estable. Hay un gran número de empresas a nivel nacional que están ampliando su plantilla como parte de sus estrategias de crecimiento o afianzamiento ante la problemática actual.

El truco está en saber qué sectores de la economía ofrecen mayores posibilidades. En el ranking de empleadores hay que saber quienes cuentan con la reputación y estabilidad necesaria para ser parte de su organización.

En conclusión, aunque el panorama es algo confuso e inestable, el sector empresarial aún mantiene las expectativas de crecimiento para 2022. Esto se revela no solo en el comportamiento del mercado laboral, sino también en el desarrollo de estrategias empresariales que apuntan a la transición energética y a una mayor digitalización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios