La temperatura controlada en la industria farmacéutica
Muchos son los sectores que pueden necesitar de mantener ciertas condiciones de temperatura a la hora de trasladar sus productos. Uno de los que más suele aprovecharlo y para el que es importante la contratación de una empresa de transporte de temperatura controlada es el sector farmacéutico. Esto se debe fundamentalmente a que es la cadena de frío la que puede garantizar el rango de temperatura seguro a lo largo del transporte de productos perecederos. Además, de acuerdo con la OMS, frecuentemente una mala gestión de la cadena de frío es lo que provoca que el 25% de las vacunas lleguen en mal estado a su punto de destino. Además, explica que cerca del 20% de los productos farmacéuticos sensibles a los cambios de temperatura se dañan durante el transporte cuando no se acude a una buena gestión de transporte de temperatura controlada.
Tanto las vacunas como los medicamentos suelen requerir condiciones controladas de temperatura a lo largo de todo el proceso, desde su almacenamiento hasta su transporte y su guardado en el lugar de destino. Los cambios de temperatura durante el transporte pueden llevar a que sus componentes se dañen, implicando una pérdida en su funcionamiento y, además, riesgos para la salud de las personas.
El sector de los alimentos y la temperatura controlada
En segunda instancia, otra de las industrias que necesita de transporte de temperatura controlada como el ofrecido por Maresa Logística es la industria de los alimentos. Una de las principales razones de ello tiene que ver con que cuando se reduce la temperatura, se reducen también los microorganismos, debido a que el frío es el que ralentiza su metabolismo hasta lograr detenerlo en la fase de congelación. Si un alimento se descongela o pierde el frío necesario durante el transporte, el entorno es más favorable para el desarrollo de bacterias, provocando que el alimento se eche a perder y que pueda además representar peligro para la salud y el bienestar de las personas, como son los casos de intoxicación.
Especialmente los alimentos altamente perecederos, como pueden ser los lácteos, las carnes rojas, el pescado, el pollo, entre otros, requieren de una cadena de frío sostenida. Esto se debe a que son proclives a dañarse más rápidamente cuando están a temperatura ambiente o cuando entran en contacto con el aire.
Otras industrias que pueden aprovechar el transporte de temperatura controlada
Si bien la industria farmacéutica y la de alimentos son las que más requieren y más pueden beneficiarse del transporte de temperatura controlada, no son las únicas. Otros sectores como la industria química, la cosmética o la agrícola también requieren mantener ciertas condiciones de temperatura a lo largo de todo el proceso para sus productos.