Los volúmenes de producción han aumentado con los años exigiendo más esfuerzo a los componentes clave, lo que puede producir paradas imprevistas e incluso poner en peligro a los trabajadores. id:82757
Por lo tanto, es fundamental que los ingenieros y los responsables del funcionamiento seguro y eficiente de las líneas de producción especifiquen e instalen componentes que puedan prevenir la interrupción de las líneas de producción y garanticen la seguridad de todo el sistema, sin que les afecte el volumen de crecimiento de la producción.
Cuando se trata de garantizar la seguridad en un entorno cambiante de fabricación puede resultar difícil saber por dónde empezar, así que por ello Marcus Schneck, CEO de norelem, profundiza en las diferentes piezas, sujeciones y accesorios que evitan las paradas y mantienen la línea de montaje funcionando con seguridad.
El panorama global de producción está bajo una presión en aumento que exige producir más y más rápido, priorizando la seguridad y reduciendo los residuos. Los cambios necesarios para cubrir estas demandas crecientes pueden alterar considerablemente el entorno de producción, planteando cargas mayores, velocidades superiores, mayor cantidad de calor, riesgo más elevado de averías de máquinas y accidentes.
Además del mantenimiento regular de sistemas y máquinas clave, la instalación de componentes específicos para la seguridad es también una forma habitual de preservar la seguridad y el funcionamiento de una fábrica con un crecimiento de la demanda, y el mercado está ahora plagado de componentes de seguridad diseñados para contribuir a que las líneas de producción puedan asumir la creciente presión de la fabricación moderna. Con tantas cosas a tener en cuenta puede resultar difícil saber por dónde empezar, razón por la que hay que pararse a pensar en la importancia de poner la seguridad en primer lugar.
La seguridad es la prioridad
Tanto si se trata de diseñar una nueva línea de producción como de revisar el rendimiento de una ya existente, mantener la seguridad como prioridad no solo protegerá a sus trabajadores, sino que, además, garantizará que su línea de producción funcione de forma que maximice su capacidad en condiciones de demanda creciente.
Al especificar e instalar una serie de componentes adicionales de seguridad es incluso posible reducir los residuos y mejorar el rendimiento, mejorar los márgenes de beneficio y cumplir con las exigencias de los clientes.
¿Por dónde empezamos con los componentes de seguridad?
Hay muchos campos en unas líneas de producción que se pueden beneficiar de componentes actualizados de seguridad. A continuación, les presento solo unos cuantos cambios que pueden constituir una base firme para la especificación de componentes de seguridad como estándar sin importar el tamaño o el tipo de instalaciones de producción.
Refuerzo de la tecnología de transporte
Los estribos de carga y los ganchos de carga son dos componentes clave donde una especificación cuidadosa puede mejorar considerablemente la seguridad de la fábrica. Estos son solo pequeños cambios que se pueden implementar de manera rápida y fácil con tiempos de parada mínimos.
Los estribos de carga de norelem, por ejemplo, ofrecen una capacidad de carga de hasta 13 500 kg con un factor de seguridad cinco veces superior, y las eslingas de suspensión y las eslingas redondas ofrecen un factor de seguridad líder del mercado siete veces superior gracias a su mayor capacidad de carga, además de su resistencia a los rayos UV y baja absorción de humedad, convirtiéndolas en la opción ideal para entornos más complejos y duros.
Al cambiar los estribos y los ganchos de carga por otros que ofrezcan factores de seguridad superiores, los sistemas de transporte de productos o materiales son más seguros y pueden asumir cambios en el volumen o el tipo de producción.
Actualizar la electromecánica de las máquinas
Otro punto de partida excelente es la incorporación de interruptores de seguridad magnéticos o con tecnología RFID a las puertas, tapas y trampillas de seguridad de las máquinas. Estos dispositivos de fácil instalación facilitan el control de las máquinas para evitar potenciales accidentes y detenerlas si se abre una puerta.
Otra solución estupenda es el reequipamiento de botones de parada de emergencia para mejorar de manera rápida y rentable la seguridad de una línea de producción ya que la presión de producción aumenta y el entorno es cada vez más difícil de controlar.
Indicadores de posicionamiento para la seguridad y la calidad de la producción
En muchos entornos de la faábica la presión mayor por producir más y en menos tiempo y con los mínimos residuos implica colocar materiales o componentes de manera perfecta y a la primera sobre o dentro de una máquina. Los indicadores de posicionamiento pueden ayudar al personal nuevo a utilizar mejor la máquina y a contribuir a que los operarios experimentados que trabajen con mayores restricciones de tiempo minimicen los residuos y los daños potenciales de la máquina gracias a la colocación correcta de los materiales para su procesado óptimo.
norelem ofrece una amplia gama de indicadores de posicionamiento adecuados para diferentes aplicaciones, incluidas las variantes que son resistentes a aceites y disolventes y a temperaturas de hasta 80 ºC.
Consideraciones fundamentales cuando se especifican componentes de seguridad
Cuando se eligen qué componentes de seguridad mejorarán el rendimiento y garantizarán la seguridad de los operarios de las máquinas, hay una serie de consideraciones clave que hay que tener en cuenta.
Selección del material
Hay que asegurarse de seleccionar los componentes que están fabricados con materiales que puedan resistir el entorno de fabricación para el que están diseñados. Dependiendo de la aplicación, será necesario comprobar cosas como la resistencia a la temperatura, los requisitos de corrosión y los índices de absorción de humedad.
Normativa, estándares y certificados
Hay que estar informado sobre la normativa, los estándares y los certificados de seguridad que afectan a su aplicación, los requisitos de seguridad y la zona geográfica. Asegúrese de especificar productos de fabricantes acreditados que puedan cumplir y, preferentemente, superar esas expectativas, ya que, a fin de cuentas, la seguridad de los operarios de las máquinas no es algo que haya que tomarse a la ligera.
Adaptar los márgenes de seguridad durante la especificación
Si se diseña con márgenes de seguridad desde las primeras etapas posibles de la especificación, los ingenieros pueden estar más seguros de que van a ofrecer un rendimiento seguro y optimizado. Para obtener ayuda al hacerlo, hay que elegir un socio de fabricación que ofrezca soporte técnico y expertos en el sector que puedan recomendar mejoras tanto durante las primeras etapas del diseño como más adelante, tras la instalación.
Las presiones de la fabricación moderna aumentarán con toda seguridad en los años venideros, por lo que será fundamental que los ingenieros y los responsables de la toma de decisiones estén constantemente asesorados acerca del entorno cambiante en el que trabajan. El cambio, la adaptación y la adición de componentes de seguridad para asegurar la continuidad del rendimiento de seguridad y de las máquinas contribuirán a que las fábricas crezcan y su plantilla crezca con el aumento de la demanda.
Para saber más acerca de la gama de productos de norelem, visite www.norelem.es