Ahorrar es un reto complicado, pero no tiene por qué ser imposible ni aburrido. Sistematiza junto a tu pareja un mecanismo sencillo de ahorro, marcando unos objetivos. id:80870
El 14 de febrero celebramos el Día de los Enamorados, además de convertirse en la mejor excusa para salir a cenar, ir al teatro, tener un detalle especial o hacer una actividad fuera de lo habitual, también es un buen momento para plantearse el reto de empezar a ahorrar en pareja. Por ello, el departamento de Educación Financiera de EFPA España (Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros) ha elaborado un documento informativo que plantea algunas claves para que ahorrar no se convierta en una obligación monótona y aburrida.
Estableced una rutina de ahorro en pareja
Ahorrar es un reto complicado, pero no tiene por qué ser imposible ni aburrido. Sistematiza junto a tu pareja un mecanismo sencillo de ahorro, marcando unos objetivos. Existen numerosas opciones, por ejemplo, el denominado Reto365, que consiste en depositar un euro el primer día de la semana e ir incrementado esa cifra sucesivamente hasta los 7 euros a finales de la misma, y repetir esa mecánica cada semana, lo que permitirá acumular un ahorro anual entre los dos de 3.000 euros. La clave está en fijar un objetivo de fácil cumplimiento, que no suponga grandes esfuerzos y en el que se vayan viendo resultados que animen a mantener la rutina de ahorro.
Encontrad aplicaciones que os ayuden a ahorrar de forma diferente
Actualmente, existen numerosas aplicaciones móviles para hacen mucho más sencillo y más divertido ahorrar. Con estas apps se pueden establecer objetivos de gastos y ahorro, programar recordatorios de futuros pagos y tener gráficos sobre la evolución de la economía en pareja, para tener una perspectiva mucho más correcta sobre las finanzas conjuntas.
Revisad si merece la pena hacer la Declaración de la Renta conjunta
Conviene revisar si merece la pena hacer la Declaración de la Renta en común o por separado. Para hacerla en conjunto, los contribuyentes deben formar parte de una unidad familiar, esto es, estar casados, tener hijos en común o ambas situaciones, teniendo en cuenta como referencia la situación familiar a 31 de diciembre del ejercicio en cuestión. La opción de realizar la Declaración de este modo debe manifestarse en el momento de presentarla dado que, como norma general, se presenta de forma individual.
A los matrimonios donde uno de los cónyuges no recibe ingresos o, si los recibe, sean muy bajos y no superen el importe de 3.400 euros (reducción por tributación conjunta), les conviene realizar la declaración conjunta. Es importante destacar que la declaración conjunta permite compensar pérdidas con ganancias, de modo que las ganancias obtenidas por un cónyuge pueden compensarse con las pérdidas obtenidas por el otro cónyuge.
Guardad una pequeña cantidad de dinero siempre que hagáis planes
Los planes en pareja suponen un gasto extra, pero también pueden convertirse en una buena forma de ahorrar. Una de las fórmulas para lograrlo es redondear el coste de cada uno de esos planes, para ir acumulando esa cantidad en un plan de ahorro.
Optimizad todo ese dinero que vayáis ahorrando
En el escenario actual de inflación, mantener nuestros ahorros en una hucha o en una cuenta corriente o un depósito supone una pérdida directa de poder adquisitivo, por lo que conviene canalizarlo a través de productos que ofrezca alguna rentabilidad. Una buena fórmula es aportar de forma periódica todo ese ahorro acumulado en un fondo de inversión, un vehículo adecuado para lograr rentabilidad en el largo plazo con una buena estrategia de diversificación.
Buscad un vehículo de inversión que se amolde a vuestras necesidades conjuntas
Existe una amplia oferta de vehículos de ahorro e inversión, que se pueden adecuar a las necesidades y perfil de cada ahorrador. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es importante que realicéis un análisis en profundidad de todas las alternativas con la ayuda de un asesor financiero con el que resolver dudas y trazar la mejor estrategia. De igual modo, a la hora de contratar un seguro, una hipoteca o ahorrar para la jubilación, la ayuda de un profesional cualificado será la única forma de lograr una correcta estrategia de ahorro e inversión.