En los tiempos que corren asumir la responsabilidad hacia el planeta pasó de ser una opción a una necesidad. El uso de la energía solar como fuente de generación eléctrica forma parte de las denominadas energías renovables, mismas que persiguen la protección del medioambiente y el impulso de economías más limpias. ID: 85980
Dentro del concepto de sostenibilidad, las placas solares se consideran uno de los avances tecnológicos de mayor eficiencia y productividad, después de todo, su poder proviene del sol, un recurso inagotable y gratuito.
¿Qué es la energía solar?
Como lo indica su nombre, corresponde al tipo de energía que se produce a partir del sol. De esta forma, cumple con dos criterios: es inagotable y renovable. Los avances tecnológicos en la materia permiten disfrutar el recurso natural tanto de manera fotovoltaica, como termosolar.
La energía fotovoltaica corresponde a la producida por la luz, mientras que la termosolar es obtenida a partir del calor del sol. Ambas comparten el mismo propósito, generar electricidad o producir calor y son obtenidas a partir de paneles o espejos.
Disfrutar todas las ventajas que supone el autoconsumo de energía eléctrica demanda elegir un buen proveedor. La mejor forma de encontrar instaladores de confianza es a través de comparadores online.
Razones para cambiarse a la energía solar
Frente al cambio climático, la energía solar representa un importante aliado contra el calentamiento global, mostrándose como una de las tecnologías renovables de mayor eficiencia.
Además de no emitir gases de efecto invernadero, es inagotable y se renueva. A diferencia de las fuentes tradicionales de energía –como la nuclear, el petróleo o gas– el uso del sol como fuente energética garantiza la sostenibilidad del presente, sin comprometer el futuro.
Sus reservas no son finitas, se ajustan a los ciclos naturales y es accesible en cualquier parte del mundo.
Sin contaminación
Indiscutiblemente, la mayor ventaja de la energía solar radica en que no emite gases ni sustancias tóxicas o que contaminan el aire y representan amenaza contra el medio ambiente y los seres vivos.
La toxicidad de ciertas sustancias no sólo acidifican los ecosistemas terrestres y acuáticos, sino que comprometen el aire convirtiéndose en focos desencadenantes de múltiples enfermedades.
Asimismo, tampoco genera residuos o contaminantes que supongan amenazas contra el agua, aspecto clave considerando los problemas de escasez que atraviesa el importante recurso.
Beneficios económicos
En la actualidad, tanto la energía eólica como la fotovoltaica experimentan una creciente demanda, efecto que obedece a la disminución de los costes respecto a las fuentes de energías convencionales en la mayor parte del mundo.
Adicionalmente a la reducción en la facturación del servicio eléctrico, la energía solar resulta muy competitiva en un número creciente de emplazamientos.
Para los países que persiguen un modelo económico de escala donde prevalezca la innovación, se encuentra como opción sostenible para el ambiente sin comprometer el presupuesto ni frenar el avance.
Desde el punto de vista práctico, se encuentra disponible en cualquier parte del mundo, lo que reduce las importaciones energéticas es fuente de riqueza y empleo local. Como cualquier otro tipo de energía autóctona, su producción y uso eficiente contribuyen al desarrollo de un estilo de vida que apoya la sostenibilidad.
Paneles solares, la forma de acceso sencilla a la energía solar
Básicamente, los paneles solares se componen de células fotovoltaicas (PV) que tienen la capacidad de transformar la luz solar en electricidad de corriente continua (DC) durante las horas del día.
Son la solución idónea para los consumidores comprometidos con el cuidado medioambiental, que desean sumarse al estilo de vida sustentable. Sin embargo, existe mucho desconocimiento y dudas respecto a su instalación tanto en el ámbito doméstico como a nivel de negocios y grandes empresas.
Ahorro en la factura mensual del servicio eléctrico
Aunque en principio la instalación de paneles solares supuso una inversión de dinero bastante considerable, en la actualidad, los costes presentan una importante reducción, lo que amplía el nivel de accesibilidad.
Disponer de una instalación de autoconsumo eléctrico implica un ahorro seguro, sobre todo, tomando en cuenta el incremento sostenido que experimenta el servicio eléctrico.
Por otra parte, están las ayudas o subvenciones que ofrece el gobierno a quienes apuestan por el uso de paneles solares en función de su localización.
Incrementa el valor del inmueble
Las instalaciones de placas fotovoltaicas revalorizan tanto las viviendas como los negocios y empresas respecto a las que se alimentan de energía convencional. En procesos de compra venta, cualquier futuro dueño estará complacido de saber que disfrutará energía solar en el inmueble sin necesidad de pagar la inversión inicial.
El sol sale para todo; sin embargo, en países como España donde las horas de sol superan las 2.800 horas anuales, la instalación de placas solares reviste la posibilidad de producir y consumir energía verde durante todo el año.
Aporte a la humanidad
Si bien todavía existen personas que asumen el concepto de sostenibilidad como una moda o tendencia pasajera, por fortuna, cada vez son más los consumidores comprometidos con una iniciativa que promete un mejor futuro para la humanidad.
La elección de paneles solares como fuente energética supone el consumo de energía limpia, una acción sencilla y eficaz de formar parte del movimiento y contribuir con el cuidado medioambiental, después de todo, se trata de una fuente ilimitada y libre de emisiones de gases nocivos durante su obtención.
Energía solar, la mejor opción para las empresas
Para las empresas, el uso de placas solares trasciende más allá del simple ahorro económico. La instalación de paneles fotovoltaicos genera reconocimiento social y orgullo de pertenencia.
Frente a los empleados y clientes, la empresa que apuesta por la energía solar demuestra el compromiso con el cuidado del medio ambiente, se muestra como organización proactiva y moderna, al tiempo que promueve el desarrollo de comentarios u opiniones positivas fuera del entorno laboral.
Difusión de un mensaje positivo
Las empresas o negocios que presumen de ejercer influencia en la sociedad son los más beneficiados con la elección. El uso de paneles fotovoltaicos se convierte en un mensaje claro que fomenta el conocimiento e importancia de las energías renovables.
Sin mayor esfuerzo, el consumo de energía verde representa un llamado a la construcción del futuro ante una sociedad que necesita educarse y reconocer el daño que ejerce al planeta.